Jaime Ordóñez, presidente de la Comisión Ingeniería de Recursos Hídricos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, es uno de los ingenieros más reconocidos en el campo del estudio de recursos naturales hídricos. Por eso sus opiniones acerca del proyecto promovido por el Gobierno Nacional para la navegabilidad del río Magdalena han sido tan reproducidas en varios medios de comunicación.
¿Por qué asegura que recuperar la navegabilidad en el río Magdalena es una obra de ciencia ficción?
No la navegabilidad, estoy hablando específicamente del convenio o contrato que ha organizado el Gobierno en este momento. Obviamente uno tiene que saber que desde la creación de Cormagdalena no han existido sino proyectos fallidos sobre la navegación en Colombia, y anterior a ello también. (…) En el artículo que publique en Un periódico en su edición del mes de septiembre (“Recuperar la navegación en el Magdalena, una obra de ficción”) lo que afirmo es que el proyecto que tiene el Gobierno no tiene viabilidad técnica, que está mal concebido y diseñado. Además, el proyecto ha partido de una serie de premisas falsas y sus objetivos no son claros ni realizables.
Háblenos de uno de estos objetivos en específico
Por ejemplo mover una cantidad de carga de materiales peligrosos en el río. En este momento en el río Magdalena se mueven dos millones de toneladas de productos, de los cuales, es reconocido por las autoridades que el 85% se constituyen por cargas peligrosas; es decir petróleo, carbón o productos minerales similares. También abonos químicos y pesticidas que son productos con elementos organoclorados e hidrofosforados que son venenosos para el organismo humano. La propuesta del Gobierno es crear una artería en el rio para mover mucho más de ese mismo material, es decir que la constitución de carga en el futuro que según dicen ellos (para algunos una carga irrealizable) será de 16 millones de toneladas, casi ocho veces una carga con el mismo componente, es decir 85% de esas cargas peligrosas.
Hablemos de las dificultades técnicas que tiene el proyecto
Es un proyecto que es físicamente irrealizable porque es una intervención supremamente amplia. Son 900 kilómetros de río que se quieren intervenir en muy poco tiempo lo cual es un objetivo a corto plazo que no es realizable, como bien lo han notado las compañías expertas en el tema y que se retiraron de la licitación. Compañías que saben muy bien que para dragar en materiales tan gruesos como los que existen en el río Magdalena se necesitan dragas especiales, algunas incluso se deben mandar a fabricar. No entiendo cómo la compañía Odebrecht cree que puede conseguir las dragas y ponerse a dragar en el poco tiempo que le dan para hacerlo, y para lograr en tres años un canal navegable.
Como un experto investigador que conoce en pleno el río Magdalena, ¿qué piensa de la gestión de Cormagdalena?
Nosotros hemos insistido a Cormagdalena, y con “nosotros” me refiero a muchas personas, que desde la Constitución de 1991 se le ordenó a la corporación que hiciera un centro de investigaciones. Es más, se tenía previsto que se ubicara en Honda, pero no ha hecho nunca nada parecido. El año pasado en un foro realizado precisamente en la sede de Cámara de Comercio de ese municipio el señor Augusto García dijo que habían comprado un lote en Honda, claro después de 25 años de espera.
¿Entonces usted se opone al proyecto por la falta de investigación?
No es que me oponga, es que encuentro serios reparos a como se ha hecho la contratación. Cormagdalena ha tomado una actitud simplista frente a la contratación. Hago referencia específicamente por el momento al dragado, lo que ellos pretenden es que el inversionista privado haga toda la inversión y si falla, el Gobierno se lava las manos y dice lo lamento, ustedes en realidad no sabían de esto, hasta luego. ¿Usted cree que eso es posible realmente?
El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el día de la firma del contrato en Barranquilla que los técnicos calculan una reducción de 20 millones de toneladas al año de emisión de gases de C02 con el proyecto que busca maximizar la navegación por el río Magdalena. ¿Qué opina usted?
Eso no tiene prueba. Para impulsar el transporte fluvial tiene que desarrollarse una red de carreteras muy importante. Es decir, usted no puede llevar carga de barranquilla a Bogotá por barco, usted no puede llevar carga de Bogotá a Magangué por barco, usted tiene que tener vías de acceso, carreteras y puertos de acceso, una serie de cosas que con las que no se cuentan hoy en día. Todo ello produce CO2 y toda clase de huellas ambientales, de manera que eso no es cierto que la navegación fluvial vaya a disminuirlas, por el contrario la navegación fluvial va a producir una contaminación directa sobre la fuente de agua más importante que tiene el país para nutrir sus municipios.
Fuente: El Espectador, Colombia
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.