Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Septiembre de 2014 Experto hace notar peligrosa ubicación de contenedores vacíos en borde costero de Arica Alertó sobre el latente riesgo de su ubicación en caso de tsunami

La posible instalación de un espacio para el almacenamiento de contenedores en la ex Maestranza Chinchorro, comienzan a ser el blanco de críticas en la ciudad de Arica. Uno de los que busca la manera de reducir el impacto negativo de los contenedores en caso de un posible tsunami es el director regional de la Onemi, Franz Schmauck.

El funcionario planteó que "nosotros hemos trabajado en conjunto con la Armada y la Intendencia para buscar las opciones de que todos aquellos (contenedores) que estén vacíos, porque fundamentalmente son esos los que pueden generar un mayor impacto negativo en la zona costera después de un tsunami, permanezcan 24 horas o el tiempo menor posible en el puerto, o sino que sean derivados a un puerto seco".

Franz Schmauck explicó que "también estamos buscando la opción de que la cantidad de contenedores apilados en la altura sea menor para evitar que éstos puedan caer y ser arrastrados por la ola, por lo tanto, estamos organizando un trabajo y queremos acordar rápidamente un protocolo de acción".

Agregó que "a nivel central, en todos los puertos de Chile, Onemi se está reuniendo con las fuentes pertinentes para poder realizar este protocolo. La idea es evitar contenedores vacíos o con sustancias químicas en los puertos de Chile que puedan afectar a la población en caso de tsunami".

El director regional de Onemi recalcó que "obviamente que estos contenedores podrían salir y dañar la infraestructura pública y privada de la ciudad. Está claro que es un daño que se debe reparar, pero lo que no puede pasar es que la población que vive en el sector no evacue y pueda ser dañado por esos contenedores".

Catástrofe química

Según el prevencionista de riesgos Luis Soto "la única manera de mitigar el daño de los contenedores ante un posible tsunami es trasladando estas estructuras a un lugar alejado de la zona costera".

El profesional comentó que para aminorar el riesgo no deberían existir muchos contenedores vacíos en el Puerto de Arica, "ya que sería muy fácil para que éstos los arrastre el mar y si fueran contenedores con algún material químico no habría manera de disminuir el peligro y sería una catástrofe".

Una de las tantas oficinas públicas que permanece frente al Puerto de Arica y que ve diariamente el traslado y embarque de estas estructuras es el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). De acuerdo a su director, Sergio Draguicevic, "Chile es un país de sismos y terremotos, no podemos vivir preocupados de cuándo va venir el tsunami. En todo el país pasa lo mismo, todas las ciudades de Chile tienen zona costera, es algo normal, y hay que tomar las precauciones”

Agregó que "a los turistas también debemos protegerlos. Nosotros creemos que a la larga el puerto y en general los puertos de Chile tienen que desaparecer de las zonas donde están los servicios y la comunidad. En ese sentido, sé que hay un proyecto de puerto seco para Arica, pero siendo claro es un riesgo tener el puerto y los contenedores tan cerca de la ciudadanía".

Opinión de experto

El geógrafo Marcelo Lagos planteó que "acá hay varios enclaves. Primero cuál es el valor que la ciudad le asigna al borde costero. Todo el borde costero histórico de la ciudad tiene esta pared que es el puerto y sus instalaciones complementarias".

Marcelo Lagos explicó que "hay que entender que el puerto está lleno de contenedores, y un tsunami cuando inunda el borde costero va a transportar todo lo que no esté bien sujeto al suelo. Lo vimos en detalle para el evento del año 2010 en el puerto de Talcahuano donde los contenedores y las embarcaciones fueron transportadas sobre superficies secas y muchas de ellas impactaron viviendas y estructuras y a veces, incluso, no siempre, producen más daños que la misma inundación del tsunami, por lo tanto es un peligro y amenaza que debe ser considerada".

El experto comentó que los japoneses llevan una ventaja al momento de convivir con la amenaza de un tsunami "ellos tienen estándares, han bajado la densidad de contenedores en la costa, máximo permiten tres contenedores en altura, para mayor seguridad. Evitan localizar en la zona costera contenedores sin carga, porque si están vacíos éstos son arrastrados fácilmente por el mar. En la Octava Región ya se está discutiendo el transporte y almacenaje de contenedores a una zona baldía de modo de evitar que se vuelva a repetir el escenario del año 2010. Pero no es un problema solo de Arica, sino de todas las instalaciones costeras portuarias de Chile".

Agregó que "tiene que haber una discusión dentro de cualquier plan de contingencia, y evidentemente la autoridad local tiene que hacer las exigencias y recomendaciones del caso de modo de disminuir el peligro, ya que ese es su rol".

Fuente: La Estrella de Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.