Martes, 15 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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29 de Septiembre de 2014 Experto hace notar peligrosa ubicación de contenedores vacíos en borde costero de Arica Alertó sobre el latente riesgo de su ubicación en caso de tsunami

La posible instalación de un espacio para el almacenamiento de contenedores en la ex Maestranza Chinchorro, comienzan a ser el blanco de críticas en la ciudad de Arica. Uno de los que busca la manera de reducir el impacto negativo de los contenedores en caso de un posible tsunami es el director regional de la Onemi, Franz Schmauck.

El funcionario planteó que "nosotros hemos trabajado en conjunto con la Armada y la Intendencia para buscar las opciones de que todos aquellos (contenedores) que estén vacíos, porque fundamentalmente son esos los que pueden generar un mayor impacto negativo en la zona costera después de un tsunami, permanezcan 24 horas o el tiempo menor posible en el puerto, o sino que sean derivados a un puerto seco".

Franz Schmauck explicó que "también estamos buscando la opción de que la cantidad de contenedores apilados en la altura sea menor para evitar que éstos puedan caer y ser arrastrados por la ola, por lo tanto, estamos organizando un trabajo y queremos acordar rápidamente un protocolo de acción".

Agregó que "a nivel central, en todos los puertos de Chile, Onemi se está reuniendo con las fuentes pertinentes para poder realizar este protocolo. La idea es evitar contenedores vacíos o con sustancias químicas en los puertos de Chile que puedan afectar a la población en caso de tsunami".

El director regional de Onemi recalcó que "obviamente que estos contenedores podrían salir y dañar la infraestructura pública y privada de la ciudad. Está claro que es un daño que se debe reparar, pero lo que no puede pasar es que la población que vive en el sector no evacue y pueda ser dañado por esos contenedores".

Catástrofe química

Según el prevencionista de riesgos Luis Soto "la única manera de mitigar el daño de los contenedores ante un posible tsunami es trasladando estas estructuras a un lugar alejado de la zona costera".

El profesional comentó que para aminorar el riesgo no deberían existir muchos contenedores vacíos en el Puerto de Arica, "ya que sería muy fácil para que éstos los arrastre el mar y si fueran contenedores con algún material químico no habría manera de disminuir el peligro y sería una catástrofe".

Una de las tantas oficinas públicas que permanece frente al Puerto de Arica y que ve diariamente el traslado y embarque de estas estructuras es el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). De acuerdo a su director, Sergio Draguicevic, "Chile es un país de sismos y terremotos, no podemos vivir preocupados de cuándo va venir el tsunami. En todo el país pasa lo mismo, todas las ciudades de Chile tienen zona costera, es algo normal, y hay que tomar las precauciones”

Agregó que "a los turistas también debemos protegerlos. Nosotros creemos que a la larga el puerto y en general los puertos de Chile tienen que desaparecer de las zonas donde están los servicios y la comunidad. En ese sentido, sé que hay un proyecto de puerto seco para Arica, pero siendo claro es un riesgo tener el puerto y los contenedores tan cerca de la ciudadanía".

Opinión de experto

El geógrafo Marcelo Lagos planteó que "acá hay varios enclaves. Primero cuál es el valor que la ciudad le asigna al borde costero. Todo el borde costero histórico de la ciudad tiene esta pared que es el puerto y sus instalaciones complementarias".

Marcelo Lagos explicó que "hay que entender que el puerto está lleno de contenedores, y un tsunami cuando inunda el borde costero va a transportar todo lo que no esté bien sujeto al suelo. Lo vimos en detalle para el evento del año 2010 en el puerto de Talcahuano donde los contenedores y las embarcaciones fueron transportadas sobre superficies secas y muchas de ellas impactaron viviendas y estructuras y a veces, incluso, no siempre, producen más daños que la misma inundación del tsunami, por lo tanto es un peligro y amenaza que debe ser considerada".

El experto comentó que los japoneses llevan una ventaja al momento de convivir con la amenaza de un tsunami "ellos tienen estándares, han bajado la densidad de contenedores en la costa, máximo permiten tres contenedores en altura, para mayor seguridad. Evitan localizar en la zona costera contenedores sin carga, porque si están vacíos éstos son arrastrados fácilmente por el mar. En la Octava Región ya se está discutiendo el transporte y almacenaje de contenedores a una zona baldía de modo de evitar que se vuelva a repetir el escenario del año 2010. Pero no es un problema solo de Arica, sino de todas las instalaciones costeras portuarias de Chile".

Agregó que "tiene que haber una discusión dentro de cualquier plan de contingencia, y evidentemente la autoridad local tiene que hacer las exigencias y recomendaciones del caso de modo de disminuir el peligro, ya que ese es su rol".

Fuente: La Estrella de Arica

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