En mayo de 2012 Chile ingresó a la International Transport Forum (ITF), agencia especialista en Transportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Dicha pertenencia, arrojó sus primeros frutos en octubre con la realización de una mesa redonda, en la que participaron 17 expertos extranjeros de países tales como Canadá, Francia, Reino Unido, India, Alemania y España, además de 8 nacionales, entre los que destacó la participación de la Subsecretaria de Transporte Gloria Hutt, quien calificó el encuentro como “un hito”.
La subsecretaria al comentar con MundoMarítimo las conclusiones obtenidas del encuentro, valoró el alto nivel del organismo, el que a su juicio “ha construido una red muy sólida de especialistas” quienes, a través de su trabajo “proyectan escenarios de largo plazo y hacen recomendaciones de cómo avanzar en distintas situaciones”.
La subsecretaria señaló que durante el encuentro, los especialistas, tras analizar el sistema portuario chileno, llegaron a un consenso respecto a dos puntos: “primero, que la capacidad adicional va a ser necesaria de todas maneras y, segundo, que no se puede tratar al puerto sólo en cuanto a nueva capacidad de frentes de atraques y grúas, sino como un sistema completo con conectividad integrada y áreas de respaldo”.
Respecto a la capacidad portuaria, la subsecretaria explicó que hasta ahora existe en los puertos chilenos la posibilidad de atender buques de hasta 8 mil TEUs, margen reducido frente a la nueva generación de Post Panamax que alcanzan hasta los 14 mil TEUs.
Y si bien, destacó los esfuerzos de adaptación de Valparaíso y San Antonio, explicó que al ritmo proyectado de crecimiento de la economía y con la mantención de un comercio exterior muy fuerte, la capacidad portuaria sería suficiente sólo hasta 2018. Esto, haciendo una evaluación conservadora, suficiente para justificar la necesidad de un Puerto a Gran Escala (PGE).
En cuanto a la realidad a espaldas de los puertos, Gloria Hutt identificó la conexión terrestre como un punto crítico. “Para el acceso a Valparaíso la limitación principal es el camino La Pólvora que tiene un túnel y esa es la capacidad máxima que tenemos de traslado de camiones”, agregando las dificultades que tiene el tren para llegar al puerto, considerando que gran parte de la frecuencia está dedicada al servicio de pasajeros. En el caso de San Antonio, señaló “existe una conexión ferroviaria, más directa, pero que también hay que mejorar”.
Estado y privados, definiendo roles
La subsecretaria acerca de la viabilidad del PGE, remarcó que: “el punto de vista nuestro es que esto se financie solamente si hay interés privado”. Acerca del largo tiempo que implica su desarrollo, indicó: “nosotros estamos pensando en plazos que trascienden muchos gobiernos y son inversiones que comprometen una responsabilidad con el desarrollo del país. Nosotros somos un país que vive fuertemente del comercio exterior, si no tenemos una buena infraestructura de soporte, afectará directamente el desarrollo”.
En este sentido, Gloria Hutt resaltó como valor agregado de la actual gestión del Ministerio de Transporte el “ser capaz de hacer propuestas, ser capaz de anticiparse y decir hacia dónde tiene que ir el país”. Al profundizar, la subsecretaria señaló: “cuando el país no es muy desarrollado uno puede improvisar, pero cuando se está más cercano al desarrollo la improvisación cuesta demasiado y cuesta plata que se necesita en otras cosas. Entonces no se puede dar ese lujo”.
Igualmente, destacó el rol que los privados han tenido en el desarrollo de la industria portuaria, desde que se superó la antigua administración estatal para pasar al sistema de concesiones: “ha permitido desarrollar nueva infraestructura más rápidamente de lo que lo habría hecho el Estado. Ha hecho que las inversiones se hagan cuando es necesario hacerlas. Por otro lado, destacó que este esquema ha permitido que “el Estado sea un buen gestor de contratos, que eso sí ha aprendido a hacerlo bien. Lo mismo que en concesiones de carretera, pero el Estado operando, generalmente, es menos competitivo que los privados”, apuntó.
Red latinoamericana portuaria
Otro de los temas tratados en la reunión de expertos de la ITF, fue la posibilidad de potenciar una red latinoamericana portuaria. Sobre este punto, Gloria Hutt indicó su factibilidad, ya que los puertos en general son bastante especializados y la competencia entre ellos no es tan determinante: “siempre se habla, por ejemplo, del rol de Callao y sus terminales que pueden constituir un hub logístico. Pero los negocios internacionales también se mueven por el dinamismo de los mercados, las condiciones de seguridad, por la calidad de los servicios”.
La subsecretaria agregó que “en Chile hemos sido bien pioneros en abrir mercados, en ser muy dinámicos, en adaptarnos rápidamente y seguimos confiando en que ese camino es el que nos va a mantener competitivos”. Sostuvo finalmente que: “nosotros estamos muy de acuerdo con eso (una red latinoamericana portuaria) pero siempre protegiendo la autonomía, la independencia y la visión bastante liberal en mercado con que Chile se ha movido y que lo ha llevado a un nivel de más alto crecimiento que el resto de la región”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.