Martes, 29 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Noviembre de 2012 Expertos prevén que industria naviera mundial superaría su crisis en 2015 Recién en 2013 los índices serían más auspiciosos

La confianza le jugó en contra a la industria naviera mundial. Tras la crisis financiera de 2009 se desencadenó una sobre capacidad de naves, que tiene efectos hasta el día de hoy, y que aún está lejos de terminar. Actualmente, la industria navega por aguas inciertas mientras las principales empresas han tenido pérdidas significativas.

El 2011 fue un año complejo. La demanda por transporte marítimo creció 6,7%, sin embargo, la flota mundial lo hizo a una tasa mayor, cercana al 8,2%.

Aunque cada mercado se comporta de manera distinta, en general, se presentaron fletes deprimidos. En la industria normalmente se contempla como pleno empleo de la flota, cuando está por sobre un 90%, y tanto en el transporte de contendores, el más afectado, como la flota granelera reportaron porcentajes menores, con un 80% y 88% respectivamente.

En este panorama también influyeron el terremoto y tsunami de Japón, y la inundación en Australia que afectaron la demanda de transporte. Así, la industria oscila entre el vaivén de la contingencia.

Aunque ambos incidentes han ido quedado atrás, el presente ejercicio tampoco ha sido mejor. “El 2012 el tema se mantiene complicado, hay una crisis financiera que no se ha podido superar todavía, se piensa que la economía mundial va a crecer a tasas más bajas que la del año pasado, y evidentemente la demanda por transporte marítimo va a ser bastante incierta", explicó el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores de Chile, Arturo Sierra.

Sin embargo, se han apreciado ciertas mejorías, que el analista de BCI Estudios, Marcelo Catalán, se refieren a las restructuraciones a nivel mundial que a junio de 2012 ya muestran  cerca de entre un 80% y 90%, de mejoras en eficiencia de costos.

“Este año las señales son débiles, pero el próximo debiera ser uno donde las compañías empiecen a mostrar numeros positivos”, acotó Catalán.

En tanto, Sierra prevé que para el 2013 se estima “que el crecimiento de la economía mundial va a ser menor este año, en el orden de un 3,2% y el 3,3%, por lo que la demanda por transporte marítimo no crecería más allá de 5,5% a 6%”.

Sin embargo, en lo que coinciden tanto el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores de Chile como el analista de Bci estudios, es que si no se produce ninguna situación cuyuntural de importancia y las proyecciones se mantienen, la industria debería recuperarse entre 2014 y 2015.

“Hay un problema a nivel global, que se estima que se va a mantener por dos o tres años más, antes de que veamos una recuperación o una tendencia clara a una recuperación y volvamos a tasas de crecimiento global  del 5% o 5,5% lo que conlleva una demanda o un aumento en la solicitud de transpote cercano al 8%-9%. Nadie tiene certeza de lo que va a pasar, pero no antes del 2014 -2015 vamos a tener más claridad”, detalló Sierra.

Mejoras

Diferentes han sido las medidas que ha adoptado la industria para hacer frente a esta crisis. Entre ellas está la restructuración de servicios, la suspensión de los que son deficitarios, optimización de rutas y fusión entre empresas para tener mejores economías de escala y operación.

Además, muchas han optado por operar con un porcentaje mayor de flota propia que arrendada, dado que esto da más seguridad, en caso de que el mercado se deplome.

Otra de las opciones que se han adoptado, son reemplazar flota ineficiente por otra de menor costo, lo que debería estar materializado en terminos globales al 2015, aunque ya hay industrias que se han adelantado en ese proceso.

La reestructuración en los costos de los servicios entregados, realizar más joint venture para tener mayor eficiencia de rutas y optar por un menor gasto en términos de combustible son otros factores implementados.

La actual coyuntura global, fundamentalmente la europea, también le está jugando en contra a la industria naviera. Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima Portuaria de Chile, Rodolfo García, quien reveló que para enfrentar el círculo vicioso del exceso de naves, se debe tener una oferta más barata, y para eso se tienen que construir embarcaciones cada vez más grandes.

“La industria está considerando buques de 18 mil contenedores, los cuales nunca van a llegar a Chile, porque no tenemos carga para llenarlos", agregando que "lo anterior significa que nuestras instalaciones están quedando obsoletas".

Fuente: America Economía

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.