Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Marzo de 2022 Exportaciones de frutas chilenas podrían sufrir efecto desastroso por atrasos en la cadena logística en China y EE.UU. 4.000 contenedores de cerezas no ingresaron a tiempo a China y cerca del 50% de las cargas de arándanos presentan problemas

De acuerdo con cifras de IQonsulting, debido a los atrasos en la logística, cerca de 4.000 contenedores de cerezas chilenas no entraron a tiempo a China, lo que está afectando la comercialización de esta fruta en su principal mercado. Aproximadamente, un 30% del volumen de las cerezas está con problemas y con retornos malos, aseguró el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, según informó El Mercurio.

Añadió que los procesos aduaneros de entrada en China también han complicado las ventas de las cerezas en ese destino. "La fruta se puede demorar 15 días en salir de las aduanas, entonces eso demora mucho las ventas y los compradores han empezado a perder el interés por que además de encontrar vieja la fruta, comenzaron a hallar que no tenía rico sabor. Los precios que antes estaban entre US$4 y US$3 van a ser de US$1, son cifras muy fuertes las que van a caer", aseguró.

Los arándanos también se han visto afectado. Según IQonsulting, cerca del 50% de estas cargas han tenido problemas por la extensión de 14 a 35 días en el tiempo de arribo de la fruta a los mercados de destino. De hecho, se estima que un 10% de esta fruta se ha perdido totalmente.

Uno de los principales mercados de esta fruta es Estados Unidos, donde -según Allendes- también ha habido una presión en la cadena logística [en la USEC] por el desvío de buques europeos que iban hacia Rusia y que han sido redestinados por el conflicto con Ucrania. "En Filadelfia antes llegaban cuatro buques semanales y hoy están arribando ocho, entonces hay mucha presión en la bajada [desembarque] de la fruta porque están llegando muchas otras cosas a EE.UU.", manifestó. 

En cuanto a la uva de mesa, en la semana 11 (peak de los envíos) se han embarcado 6,5 millones de cajas, cerca de un 4% menos que en el mismo período. Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, explicó que "la mitad [de las exportaciones] está despachada, mientras que el 80% de la mitad restante está en frigoríficos y el costo de hacer eso es enorme", indicó.

Añadió que "el mercado de EE.UU. estaba bueno para la uva de mesa, pero con este tema no podemos mandarlas y además allá ha estado muy lenta la bajada [desembarque] de fruta en los puertos de arribo", declaró Valenzuela, quien agregó que ya no es negocio exportar manzanas tradicionales, debido al alto costo que implica enviarlas al exterior. 

Finalmente, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, dijo que, aunque todavía no tienen cuantificado el impacto de los problemas logísticos en las exportaciones de fruta, el efecto puede ser "desastroso". "Para algunas especies como la uva de mesa y manzanas puede significar que los precios no paguen los costos involucrados o como en el caso de los arándanos, los tiempos de viaje más largos que los normales han afectado la condición de la fruta que ha llegado a los mercados", sostuvo. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.