Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Septiembre de 2013 Exportaciones de productos forestales no madereros han crecido 484% en los últimos 20 años Esta clase de envíos totalizaron US$ 74,2 millones durante 2012

De acuerdo a datos del Instituto Forestal (Infor), dependiente del Ministerio de Agricultura, entre 1990 y 2012, las exportaciones de Productos Forestales No Madereros (PFNM) crecieron 484%, llegando a US$ 74,2 millones sólo el año pasado. Históricamente, los envíos más importantes de estos productos han correspondido a frutos (maqui y rosa mosqueta); musgos, hongos (morchella), hojas y hierbas, y sus principales destinos son EEUU, Alemania, Francia, Holanda y China, entre otros mercados.

En 2012, las exportaciones de frutos llegaron a US$ 24,3 millones, seguidas por las de musgo 
(US$ 14, 6 millones) y hongos (US$ 12,9 millones). Y aunque en general las cifras disminuyeron en comparación con 2011, la recolección de PFNM con fines comerciales ha ido creciendo en nuestro país y generando oportunidades tanto para la revalorización del bosque nativo, como para las comunidades rurales que participan en ella.

Tradicionalmente, en Chile ha existido un potencial no explorado o muy poco estudiado respecto de los PFNM, restringido a habitantes rurales o personas mayores con costumbres arraigadas, afirma Susana Benedetti, gerente de la sede Metropolitana de Infor.

Sin embargo, añade que la valoración de los bosques naturales, los bienes y servicios que ellos proveen, así como la preocupación por la alimentación sana, “ha abierto nuevos nichos de mercado donde los consumidores provienen de estratos de mayor educación y poder adquisitivo, permitiendo la consolidación de este sector”.

De hecho, con el fin de generar nuevos negocios en las más de 380 mil hectáreas de bosque nativo que Arauco tiene en Chile, Argentina y Brasil, -de las cuáles 200.000 están en nuestro país-, en 2011 la empresa forestal impulsó el “Desafío Bosque Nativo”, que incorpora el desarrollo de PFNM en nuestro país, explica Francisco Lozano, gerente de innovación de Arauco. En la Cordillera de Nahuelbuta, la compañía está llevando a cabo un proyecto piloto productivo de miel a partir de especies como el ulmo, avellano, tineo y tiaca, entre otras.

“Con la Red Apícola Nacional se ha logrado obtener una miel que, por su calidad y origen botánico, la hacen única en el mundo y ha sido certificada por la Universidad Católica como una miel de origen nativo”, detalla Lozano.

Asimismo, la empresa está impulsando diversos proyectos para darle valor agregado, entre ellos por ejemplo el coligüe, considerado una maleza y uno de los principales focos de incendios forestales.

"Estamos realizando pruebas que llevan al coligüe, mezclado con otros materiales, a formar materia prima para otros productos", dice Lozano.

Apoyo público


El bosque nativo, a través de la colecta de PFNM, es hoy una importante fuente de ingresos para unos 200 mil habitantes rurales del país, acota Benedetti. Y pese a que su comercialización se ha caracterizado por la informalidad, las exportaciones han aumentado sostenidamente en las dos últimas décadas, en especial la categoría de alimentos y especies medicinales, valorados por su condición de bien de origen silvestre.

“En las dos últimas décadas ha habido mayor inversión en investigación, e incipientes iniciativas privadas de desarrollo de productos al mercado nacional y de exportación, aunque son siempre más importantes las iniciativas con valor agregado en el extranjero, como es el caso de productos en base a maqui”, dice.

De acuerdo al Programa de Innovación Territorial (PIT) “Desarrollo, diversificación y encadenamiento productivo de tres PFNM: piñón, morchella y rosa mosqueta, en Lonquimay, Novena Región” -ejecutado por la organización Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)-, estos tres productos tienen uno de los mayores potenciales económicos del sector, “por sus posibilidades añadirles valor”, señala Fernando Arancibia, ejecutivo de innovación del FIA e impulsor de la iniciativa.

Agrega que el piñón, por ejemplo, puede comercializarse en el mercado nacional mediante productos como harina, piñón en conserva, galleta, mermelada, bombón y alfajor, entre otros; mientras que el kilo de hongo morchella puede venderse entre $ 5 mil y $ 6 mil en Chile, además de poseer gran interés gastronómico en países como Francia, al que se exporta de forma congelada, fresca o deshidratada. La rosa mosqueta, en tanto, puede emplearse en los rubros medicinal, alimenticio y cosmético.

En la última década, la entidad ha financiado 44 proyectos en esta área por más de $ 4 mil millones, cuyo principal objetivo ha sido “colocar en el mercado productos con valor agregado y con identidad local, que además provengan de procesos sustentables e incorporen en ello el manejo desde la recolección en adelante, poniendo énfasis en que el aprovechamiento de los recursos quede en manos de las comunidades locales y ayudando, de esta forma, a impulsar su desarrollo”, detalla Arancibia.

Fuente: Diario Financiero, Santiago 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.