Latinoamérica es la región que ha mostrado un menor crecimiento económico en el último tiempo. Frente a ese escenario, la producción del acero bruto en octubre de este año fue un 14% menor que la registrada en el mismo período de 2018. Además, el acumulado durante los primeros 10 meses de 2019, fue un 8% menor que el año anterior. No obstante, el saldo regional fue positivo, con un aumento de un 4%. De ese saldo positivo, Brasil representó el 97%.
La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), informó por medio de un comunicado que, a pesar del crecimiento de la producción brasilera, el bajo índice de producción en Latinoamérica a principios del cuatro trimestre apunta a una baja perspectiva de reanudación a fin de año. Estiman que la recuperación económica se producirá 2020.
El director general de Alacero, Francisco Leal, explicó que "cuando se da una reducción de la demanda interna, las empresas productoras de acero (…) balancean su producción con la exportación. En estos casos, las exportaciones, si bien favorecen la balanza comercial, tienen la contrapartida que se dan a precios castigados, ya que la mayoría de nuestros gobiernos no fomentan suficientemente la exportación como parte de la competitividad del país".
"A pesar de la reducción del déficit, los resultados de septiembre muestran que las expectativas para el final del año deberán revisarse debido al bajo nivel de consumo y consiguiente bajo nivel de producción", añadió Leal.
Importaciones
En septiembre de este año, las importaciones totalizaron 1.761 millones de toneladas, representando el mejor indicador desde junio, aunque la cifra estuvo un 4% por debajo del resultado observado en el mismo período de 2018.
En tanto, el acumulado de importaciones hasta septiembre se mantuvo un 3% más bajo que el mismo período de 2018. La cifra final cayó un 12% desde agosto y un 9% desde los primeros 8 meses de 2019. Una cifra favorable se presentó en el tercer trimestre con una ligera disminución del 1% del trimestre anterior de la participación de las importaciones chinas, que representó el 23% de las importaciones totales.
Exportaciones
Por otra parte, las exportaciones totalizaron 718 mil toneladas, cifra que aumentó en un 22% en comparación con septiembre de 2018, siendo además el mayor indicador desde junio y un 11% superior al registrado en agosto. Aunque el acumulado hasta septiembre disminuyó un 6% en comparación con el mismo mes de 2018 y el promedio de los primeros 8 meses del año.
Estas cifras fueron impulsadas por una caída de un 39% en las exportaciones argentinas en comparación con agosto, que fue compensada por un aumento de un 51% en las exportaciones brasileras. Las exportaciones de Argentina y Brasil aumentaron un 6% y un 1%, respectivamente.
Balanza comercial de Latinoamérica
La balanza comercial de Latinoamérica registró un saldo negativo de 1.04 millones de toneladas, un 23% menos que agosto y un 17% menos que septiembre de 2018, aunque fue el indicador más favorable desde junio. Asimismo, el déficit acumulado hasta septiembre también fue menor que en el mismo período de 2018.
Durante septiembre, el consumo de productos laminados aumentó a 5.238 millones de toneladas, el peor indicador en 3 meses, siendo un 6% más bajo que agosto y en relación con el mismo mes de 2018.
El acumulado hasta septiembre se mantuvo un 5% más bajo que en el mismo período del año pasado y el resultado fue un 4% menor al promedio de los primeros 8 meses de 2019. Las crisis políticas en Colombia, Chile, Perú y Ecuador contribuyeron a esa cifra, además de la recesión económica en Argentina y México.
Los países que mostraron saldo positivo hasta septiembre fueron Brasil y Argentina, mientras que los mayores saldos negativos fueron México, Colombia y Chile.
En tanto, el saldo regional retrocedió un 6% en comparación con agosto y fue liderado por México, Chile, Brasil y Argentina. Costa Rica, por su parte, reanudó el consumo con un aumento de un 51% comparado con el mes anterior.
El tercer trimestre se cerró con una cifra inferior a la esperada y un nivel de producción menor en octubre que el promedio anual. Por tanto, las perspectivas para 2019 tendrán un nuevo reajuste de 65 millones de toneladas de consumo total. Desde Alacero aseguran que la reducción del déficit comercial deberá estar acompañada de una reanudación de los niveles de producción para 2020, con la expectativa de aumentar el consumo y fortalecer el mercado interno.
Por MundoMarítimo
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