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04 de Julio de 2011 Exportadores argentinos de carbón llevan su carga al puerto de Corrientes En medio de un profundo malestar

Los exportadores de carbón vegetal del Chaco comenzaron a retirar los contenedores del puerto de Barranqueras y a llevarlos al de Corrientes, dado que no pudieron embarcar su producción. Exigen urgente dragado del riacho.

"Desde el jueves estamos retirando los contenedores y llevándolos hasta el puerto de Corrientes, previo acuerdo del pago de los gastos portuarios, de un servicio nulo, lo cual significa un doble cargo portuario por contenedor", señalaron Fanny Kalbermatter y Gerardo Curti, integrantes de la Cámara de Exportadores.

Asimismo, expresaron que "el gobierno tiene que invertir en infraestructura y un dragado que permita ser operativo los 365 días del año", y agregaron: "No podemos pretender operar en un puerto que dependa de la posición del río Paraná, y que cuando baja el río, nuestra mercadería quede varada sin saber por cuánto tiempo".

Kalbermatter y Curtis señalaron que esta movida de contenedores les está costando "mucho dinero, lo cual va a traer pérdidas", y remarcaron además que ya están "incumpliendo con los plazos acordados con los clientes del exterior ya que la mercadería se encuentra posicionada en el puerto desde principios de abril".

Más de 7 mil y 8 mil toneladas por mes

Los exportadores de carbón vegetal de la provincia del Chaco dicen que en forma mensual exportan un promedio de entre 7.000 y 8.000 toneladas, “aunque actualmente ha habido una baja de ventas por no haber suficiente materia prima en el mercado”, dijeron. Por esta razón, señalan que sería “muy importante poder contar con un puerto cercano y en óptimas condiciones para que todos los exportadores del sector podamos usarlo. Creemos que puede ser un puerto potencial, sobre todo con los altos costos de flete que en este momento implica trasladar la mercadería a puertos como el de Rosario o Buenos Aires”, expresaron desde la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco. “Hay cuestiones técnicas que podemos desconocer, pero la realidad es que han pasado tres barcazas durante el transcurso de estos meses y ninguna pudo ingresar”, expresaron por último.

Piden urgente dragado en Barranqueras

La Cámara de Comercio Exterior de Chaco, a través de su presidente Luis Arnaldo Ocampo, manifestó su respaldo a los reclamos formulados por la Cámara de Exportadores de Carbón por la reprogramación que están realizando los armadores fluviales, de la escala en Puerto Barranqueras, como consecuencia de los problemas de dragado de pie de muelle del riacho Barranqueras y también del paso crítico a la altura del km 922 del río Paraná, que impide la navegación de los buques con carga completa.

Los exportadores, armadores y despachantes de aduanas ven con preocupación que todas las acciones realizadas por el gobierno provincial y que posibilitaron en su momento la inclusión del riacho Barranqueras como vía navegable secundaria en el contrato de mantenimiento, dragado, balizamiento y señalización de la Hidrovía Paraná - Paraguay, no estén dando los resultados esperados, en lo que respecta al ingreso y egreso de barcazas portacontenedores.

Esta situación está obligando a los exportadores a reencaminar la carga hacia puertos alternativos (Corrientes, Rosario o Buenos Aires) vía camión, asumiendo los extra - costos de dicho movimiento. Esta realidad ha movilizado a los directivos de la Cámara de Comercio Exterior de Chaco a gestionar una reunión urgente con las autoridades de la Subsecretaría de Puerto y Vías Navegables de la Nación, para plantear la necesidad de que la firma Hidrovía SA adjudicataria de las tareas de Dragado y Balizamiento, se haga cargo en lo inmediato de realizar las tareas tanto en el riacho Barranqueras como de los pasos críticos sobre el río Paraná.

Fuente: Datachaco, Argentina

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