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27 de Mayo de 2023 Exportadores buscan potenciar la diversificación de puertos en Chile para la exportación de fruta fresca Asoex y ejecutivos de DP World Lirquén se reunieron en la octava región

Representantes de Asoex se reunieron con ejecutivos de DP World Lirquén con el objetivo de analizar la factibilidad de aumentar las exportaciones de frutas frescas en la instalación portuaria. La diversificación de los puertos de salida de las frutas forma parte de la estrategia que ha definido Asoex en materia logística, la cual está siendo trabajada junto a diversos actores del sector, según apunta Iván Marambio, presidente de Asoex, a Simfruit

La diversificación de puertos es clave a fin de descongestionar otros puertos, así como también apostar a instalaciones que se encuentran más cerca de plantaciones y centrales frutícolas, lo cual también facilitará que la fruta salga del país en un menor tiempo, conservando de mejor manera su calidad y condición, al tiempo que favorece un ahorro para los productores y exportadores, al no tener que trasladar la fruta a zonas más lejanas”, aseguró Marambio. 

Actualmente, por los puertos de la región del Biobío se embarcan cerca de 108 mil toneladas de frutas frescas y, según dice Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex, esta cifra se puede aumentar. “En la época en la cual se desarrollan nuestras exportaciones, el Puerto de Lirquén tiene poca actividad, por lo tanto, nuestro sector puede complementar su operación. Además, cuenta con un sistema de trenes, que actualmente se utiliza para la exportación de productos marinos, siendo también un plus para el movimiento de nuestros contenedores refrigerados”.

En la reunión participaron Iván Marambio, presidente de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, gerente general; Ignacio Caballero, director de marketing y Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-Asoex. Los ejecutivos fueron recibidos por Michael Spoerer, gerente general de DP World Lirquén; el gerente de operaciones, Francisco Verscheure y el gerente comercial, Gonzalo León; además de Javiera Anwandter, jefa comercial de DP World y Matías Laso, director comercial y logístico de DP World Chile.

Por MundoMaritimo

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