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26 de Agosto de 2013 Exportadores de Bolivia solicitan reposición de controles antinarcóticos en planta Tránsito de carga boliviana se vería entorpecida por revisiones en aforos de puertos

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, aseveró este jueves 22 de agosto que solicitaron del Ministerio de Gobierno la reposición de los controles a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de toda la carga que tenga como destino el exterior y que fue suspendida desde hace cinco años.

“Con anterioridad a este problema, la Cámara de Exportadores ya había tomado contacto y estamos solicitando –por otros motivos, porque en Chile existe un abuso sistemático con los controles y aforos en el puerto–, que se repongan los controles anti narcóticos en planta, que se suspendieron hace algunos años”, explicó en conferencia de prensa Pou Mont.

En criterio del representante de los exportadores nacionales, “lo mejor que se puede hacer es reponer esos controles anti narcóticos para que cada exportador recurra a la autoridad de narcóticos boliviana, como corresponde, para que sea esta autoridad la que en planta verifique la carga y coloque sus precintos”.

Esas acciones posibilitarían que la carga boliviana, soja, minerales o granos, podrían transitar por territorio peruano, chileno o argentino sin dificultades hasta arribar a los puertos de destino, sin tener que ser verificada en ninguna otra parte “pero contando con la garantía de las autoridades bolivianas”.

“Las autoridades tienen el derecho y la tuición de controlar lo que vean conveniente controlar, pero consideramos que no corresponde por un hecho que se evaluará y tendrá su tratamiento. En general el sector soyero no puede ser afectado, son 7.000 camiones, sumen las horas y el retraso que puede haber por este tipo de verificaciones en el camino y que es un tema que ya nos estaba preocupando de antes para todas las exportaciones del país”, señaló el representante de los exportadores, a tiempo de reiterar que trabajarán junto a la Aduana Nacional y la fuerza anti narcóticos “para que haya un mecanismo que garantice las condiciones y un flujo efectivo de la carga boliviana”.

Pou Mont recordó que hace cinco años, los exportadores tenían la facilidad de pedir a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que realice esas verificaciones en planta, es decir al momento de embarcar las mismas con destino a la exportación.

“Hace semanas hemos estado trabajando este asunto con el ministro Carlos Romero para que se reponga, porque tenemos sistemáticamente este problema del paso de nuestra carga por Arica, Chile, y que representa costos esta revisión e implica un retraso, además de daños a la mercadería, por lo que habíamos solicitado que se reponga el mecanismo”, dijo Pou Mont al puntualizar que las autoridades respectivas han evaluado el petitorio.

Finalmente, sostuvo que la advertencia de la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, en sentido que el flujo exportador del sector soja pasará a “Canal Rojo”, por haber detectado en un envío de torta de soja con alcaloides “es un hecho específico y aislado y que tiene consecuencias aisladas y específicas”.

“Como exportadores nos preocupa la mención que toda la carga del sector vinculado a la soja, que son varios miles de camiones que se mueven durante el año estarán sujetas a Canal Rojo”, puntualizó.

La denominación de “Canal Rojo”, involucra por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), una revisión exhaustiva y pormenorizada de la carga y de la documentación de cada exportación que, sin embargo, no tiene una tuición directa sobre el control antinarcóticos.

No obstante, señaló que una vez hecho el anuncio desde la Aduana, “nos hace tomar la iniciativa de buscar una solución para que la logística y las operaciones del sector no se vean impedidas, dificultadas o entorpecidas, considerando los problemas que ya tenemos de logística”.

Fuente: Opinión, Bolivia 

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