Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Junio de 2015 Expresidente de CEPA: "No existe espacio para dos puertos de contenedores en El Salvador" Alberto Arene apuntó a las causas que llevaron al fracaso la concesión del puerto de La Unión

Alberto Arene estuvo a cargo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) durante la etapa previa a la apertura de la licitación del puerto de La Unión. Después de que el proceso fue declarado desierto, el exfuncionario asegura que durante su administración se formuló una estrategia de la que solo se cumplió con reformar la ley, de tal manera que fuera atractiva para las firmas internacionales. Agrega que haber omitido los US$15 millones del dragado en el presupuesto nacional pasó factura.

¿Cuál es su lectura después de lo que pasó el 28 de mayo?
El puerto tiene algunos pecados de origen, desde la decisión de su ubicación por los niveles de azolvamiento, y el país tiene vacíos por no haber hecho su tarea a nivel público en términos de conocimiento de todo el tema logístico. Cuando finalmente se inauguró, no estaba listo para operarse ni para concesionarse (…).

La concesión exitosa del puerto de La Unión implicaba el diseño y la ejecución de una estrategia con cuatro componentes, y eso hicimos: una ley competitiva; en segundo lugar, señales claras al mercado que el Estado asumiría el dragado, asegurar que no hubiera impedimentos para que la carga de Acajutla pudiera migrar progresivamente hacia La Unión, y que los operadores no vieran a CEPA como una competencia desleal y, finalmente, el impulso del corredor logístico entre Puerto Cortés en Honduras y el puerto de La Unión. No existe espacio para dos puertos de contenedores en El Salvador, ni para dos puertos de contenedores en el golfo de Fonseca.

Si se hizo tanto, ¿por qué fracasó la licitación?
En el canal interno la profundidad ha llegado hasta -7 metros o -7,5 metros y había que dragar hasta -10 metros por lo menos en el primer año. Eso implicaba que el Ministerio de Hacienda tenía que presupuestar en 2015 US$15 millones y así sucesivamente en los próximos años, eso no se hizo.

¿Se pidieron los $15 millones al Ejecutivo?
Bueno, había ya consenso, pero no se formalizó porque todavía estábamos esperando que se terminaran las bases de licitación y el contrato, o sea que todavía teníamos tiempo. Era un entendido y hubo consenso sobre este tema. El drenaje que ha significado la amortización de la deuda con JICA, más la manutención del puerto, han descapitalizado a CEPA. CEPA no tenía los recursos y eso se le demostró a Hacienda.

¿Y en ese momento qué respondió Hacienda?
Que lo iban a estudiar. Pero mi lectura es que en ese momento es que había disposición porque esto era una prioridad del Estado. Nunca hubo una objeción después de que se demostró que CEPA no tenía los recursos para poder hacerlo. No había dudas de hacerlo más allá de las tensiones fiscales, era un tema clave de la concesión exitosa. La información que tenemos es que nunca se hizo. Había un proyecto que quedó listo, de elevar las tarifas de Acajutla. No solo porque estaban más bajas que la competencia centroamericana, pero también como una manera de estimular esa transición.

CEPA dijo que va a analizar las opciones con el presidente, que van a revisar el marco, pero la ley dice que se hace un nuevo llamado a licitación...

Creo que un llamado a licitación, si no se resuelven estos otros temas a los que he hecho referencia, las probabilidades de éxito serían las mismas. Si no se presupuestan los US$15 millones para dar señales claras al mercado y estar listos para iniciar los procesos licitatorios para contratar la firma que va a dragar, no hay buena señal. Por otro lado, se necesita entrar en serio al tema de ver cómo se puede desplazar al menos una parte de la carga de Acajutla a La Unión. Lo otro es proponerle a Honduras un corredor logístico.

¿Qué opciones quedan?
Todos los estudios nos dicen que con la concesión de Puerto Quetzal (Guatemala), que fue hace dos años a Contenedores de Barcelona, y con los trabajos que están haciendo, no va a poder competir Acajutla.

Están tan cerca los dos puertos que lo que va a suceder es que como se van a reducir los fletes, la exportación e importación de contenedores que ahora se van vía Acajutla se van a ir vía Quetzal. Esa es la realidad, no hay manera de competir desde Acajutla con Quetzal, solo lo vamos a hacer con la concesión del puerto de La Unión, con una compañía de nivel internacional que concentre la carga de El Salvador, de Honduras y Nicaragua. ¿Cuál es la propuesta? Una primera opción que es hacer otra vez la licitación. Si esto se hace, hay que darle una solución a los tres temas a los que he hecho referencia. La propuesta es que hay que concesionar Acajutla y La Unión juntos, porque bajo esa perspectiva sí es viable la concesión porque habría carga desde el inicio, y además hay que explorar la posibilidad de que, dado que estamos hablando de un volumen de negocios mayor, el dragado lo pueda asumir la empresa que gane la concesión.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.