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11 de Septiembre de 2015 Extensión de TPS se judicializa con acción de lancheros Interpusieron Recurso de Protección que solicita detener las obras del Terminal 1

Los lancheros del Muelle Prat agrupados en el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Lanchas (Sinatral), encabezado por Carlos Lemus, interpusieron un recurso de protección que busca, a través de una orden de no innovar, detener las obras de extensión de 120 metros del sitio 3 de Terminal Pacífico Sur (TPS) a cargo de la constructora Belfi.

"El objetivo de esta acción es reestablecer el derecho de los tripulantes del Muelle Prat", resumió el abogado de los lancheros, Álvaro Testart, quien señaló que la acción no solo va en contra del operador naviero sino que también de la empresa a cargo de los trabajos.

El profesional afirma que la obra apunta directamente en contra del trabajo que desarrollan sus clientes y que, en esa línea, pone en peligro el futuro de la misma. "Nosotros tenemos el convencimiento que la extensión de 120 metros va a generar una imposibilidad absoluta para que ellos puedan realizar sus paseos", enfatiza el profesional.

"Estamos pidiendo que se reestablezca el imperio del derecho y que la Corte se pronuncie amparando a estos ciudadanos y se los proteja ante la amenaza que significa el que no puedan desarrollar su trabajo", precisa el abogado.

Para Testart la situación es similar a otras que se han producido en Valparaíso, en el ámbito portuario. "Nuevamente, y en el recurso lo señalamos así, en Chile una empresa grande actúa con el expediente de los hechos consumados. O sea, hoy ellos dicen por ningún motivo vamos a perjudicar su actividad pero luego en el día de mañana va a ser imposible que ellos ejecuten su labor histórica que fue declarada patrimonio".

TPS, en tanto, afirma que la obra no perjudicará la actividad y recuerda que el proyecto de extensión de los 120 metros fue el único que no presentó observaciones por parte de Icomos y Unesco en su informe realizado en 2014, al establecer que éste no afecta las actividades ni la condición patrimonial de esa zona típica.

Portuarios

Ante la acción judicial presentada por los lancheros turísticos encabezados por Carlos Lemus, la Coordinadora Marítima Portuaria- que reúne a más de 2.000 trabajadores-  dio a conocer su tajante oposición.

A través de un comunicado la organización manifestó que el citado dirigente “está creando un problema que no existe para lograr mitigaciones por parte de la Empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), además está velando por sus intereses personales, generando un gran daño al puerto de Valparaíso”.

Además el sindicato mencionó que les resulta llamativo que “se interponga un recurso contra TPS, considerando que es la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el verdadero dueño de la obra”.

En el comunicado, se señala que la organización se encuentra analizando las acciones para que se fiscalice lo que sucede en la Poza y en la Interzona, es decir aquello que EPV no ha querido asumir y que es su obligación. “Nuestra política colaborativa con los compañeros de la poza no significa que es ilimitada, hemos convivido sin problemas con ellos y un dirigente de un pequeño grupo no lo cambiará.

Sin embargo, defenderemos la actividad portuaria de ambos terminales, no dejaremos que otro problema afecte nuestra fuente laboral” afirma el sindicato.

Al respecto, la Coordinadora Marítimo Portuaria señaló que “seguiremos fiscalizando los malos proyectos de la EPV para asegurar que el crecimiento portuario de Valparaíso (hoy T1 y T2) no tenga contratiempos y mientras no se aclare la situación en la que aparece dando la cara Carlos Lemus, declaramos que nos opondremos en todas las instancias públicas y privadas a la modificación del acceso, especialmente modificado para el desarrollo turístico. Apoyamos el mejoramiento del acceso para carga al T2”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Cotraporchi

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