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18 de Octubre de 2010 Extienden plazo para recibir proyectos de un nuevo puerto en Manaos Terminal brasileño será entregado en concesión a empresa privada por un plazo de 25 años

El gobierno de Brasil recibirá hasta el próximo mes las propuestas de las empresas interesadas en elaborarar el diseño básico y los estudios para la concesión de un nuevo puerto en Manaos, en el Amazonas. Estaba previsto que las propuestas serían entregadas el sábado, pero el plazo se extendió hasta el próximo 12 de noviembre a petición de algunos participantes, informó la Secretaría Especial de Puertos (SEP).

Este es el segundo retraso - antes la fecha prevista para la presentación de los proyectos era el 31 de agosto. La expectativa es que las compañías navieras y terminales portuarios presenten sus proyectos para el nuevo puerto.

La iniciativa será el primer proyecto portuario dentro de las nuevas reglas para la inversión en el sector en el país, definidas por el decreto de finales de 2008. En la primera fase, la SEP convocó a las partes interesadas para desarrollar el diseño básico y los estudios para el nuevo puerto de Manaos. "Es el primer paso para recibir subvenciones", dijo Fabrizio Pierdomenico, Secretario de Planificación y Desarrollo Portuario de la SEP, en una entrevista reciente con Valor. Se permitió la participación de los consorcios en la elaboración de los proyectos. El nombre del ganador será licitado en la concesión del nuevo puerto.

Una fuente que sigue el tema dijo que las empresas interesadas pagarán los costos del proyecto. Quien tenga el diseño elegido, podrá partipar en la licitación y, en caso de perder, se reembolsarán los gastos de los estudios por el ganador. El proceso de licitación para la concesión del nuevo puerto será conducido por la Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq), dijo Pierdomenico.

El puerto se instalará en el terreno de la antigua Compañía Siderúrgica de Amazonas (Siderama), cerca del punto conocido como el "encuentro de las aguas", en la confluencia de los ríos Negro y Solimões. La empresa deberá atender el movimiento de carga general, especialmente el flujo de importaciones.

Hoy en día hay en Manaos dos terminales portuarios para el manejo de contenedores, pero el crecimiento en el flujo de cargas de importación justifica un nuevo puerto, dijo un empresario del sector. Según el ejecutivo, deberá ser implementado en Manaos un puerto de uso público, construído y operado por el sector privado a través de una concesión válida por 25 años.

Los datos del mercado indican que de enero a agosto de este año, los terminales de Manaos movieron 71.000 TEUs de importación, volúmen casi 90% mayor que los 38.000 TEUs del mismo periodo de 2009. Las cifras consideran sólo la navegación de larga distancia y no incluyen el tráfico de cabotaje, o el tránsito marítimo a lo largo de la costa brasileña.

Según el ejecutivo, la inversión que se realizará en el nuevo puerto será definida por el diseño básico, pero la cantidad dependerá de las características de cada proyecto y la capacidad de movimiento de carga indicada por las empresas. Algunos estiman que en algunos casos, el proyecto de Manaos podría indicar una capacidad de movimiento de 300 mil a 400 mil contenedores al año. Más allá de la zona franca, que demanda logística para la importación de insumos y exportación de productos, Manaos es una de las sedes de la Copa del Mundo de 2014, por lo que requiere una infraestructura de transporte para apoyar las inversiones a realizar en la capital de Amazonas.

Fuente: Valor Econômico

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