Lunes, 06 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
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28 de Enero de 2011 Fallo del TDLC permitiría avanzar en mejoramiento de rampas en Canal de Chacao Tras acuerdo entre Naviera Cruz del Sur y el MOP por licitación
A la espera de la ratificación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, del advenimiento logrado por el conflicto tras la licitación de los servicios de transbordo y portuarios en el canal de Chacao se encuentra el Ministerio de Obras Públicas para iniciar el mejoramiento de las rampas en la zona.

Ello, ya que la orden de no innovar que pesaba en este asunto impidió a la cartera incluso realizar los diseños de las mejoras que se ejecutarán en la infraestructura portuaria a ambos lados del estrecho que separa Chiloé del continente.

Así lo explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien comentó que "estamos muy preocupados por avanzar, por eso llegamos a este acuerdo, ya que de lo contrario esta situación pudo haber tardado años en resolverse".

Plazo

En este sentido, el secretario de Estado indicó que una vez que el TDLC entregue su fallo se iniciará el mejoramiento de las cuatro rampas en el canal de Chacao, trabajos que deberían extenderse por cerca de un año.

"Esto permitiría acortar los tiempos de navegación y también de espera", aseguró, sumando que son cerca de 20 mil millones de pesos los que están considerados en el presupuesto de la Dirección de Obras Portuarias para inversión en mejoramiento de infraestructura portuaria en la provincia.

Asimismo, el ministro mencionó que el MOP ha continuado con la inversión en las obras del Plan Chiloé que se encontraban en ejecución, pero que con el presupuesto del presente año se iniciarán nuevas licitaciones con énfasis en la Ruta 5 Sur.
 
Mesas de trabajo

La Secretaría Regional Ministerial de Transportes se encuentra realizando en la provincia mesas de trabajo para escuchar los requerimientos de representantes de distintas organizaciones chilotas sobre el tema de la regulación en el Canal de Chacao.

No obstante, esta regulación no pasará por el tema de las tarifas, sino que por los tiempos de traslado y espera, ya que en el primero el Estado no podría intervenir debido a que en el canal de Chacao opera el mercado.

Así lo expuso el seremi de Transportes, Alex Bartsch, quien comentó que "la actividad en el canal es privada y el Estado no puede subsidiar en este caso, solo en aquellos en los que no existe interés de los empresarios por participar".

En este sentido, el funcionario público afirmó que "nuestro rol es generar las condiciones para que exista competencia en el canal, lo que nos permitirá lograr un mejor servicio".

Cabe recordar que luego de casi un año del conflicto legal que paralizó la licitación por los servicios de transbordo y portuarios del canal de Chacao, el Gobierno y la naviera Cruz del Sur llegaron a un principio de acuerdo en el litigio.

Este resultado se generó en una audiencia realizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, entidad que fue la que suspendió la licitación, luego que la naviera interpusiera una demanda contra el MOP, por la supuesta instauración de un sistema monopólico artificial al otorgar la concesión de ambos servicios a una sola empresa.

"El objetivo de estas mesas es dar el punto de partida a este cambio radical que se ha producido en el canal", mencionó Bartsch, sumando que durante todo enero se realizaría el levantamiento de información y, posteriormente, se trabajará en la propuesta de regulación.

Siomma espera informes definitivos sobre Punta Coronel 
 
En otro ámbito, el martes el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, recibió oficialmente el plano batimétrico de la nueva infraestructura portuaria que se construyó en Punta Coronel, además en la cita se analizaron las distintas condiciones de operación de la estructura.

Si bien la dirigencia del colectivo comprometió la voluntad de los capitanes de las naves de operar la nueva rampa, esto estará sujeto a las condiciones de seguridad y, por lo tanto, a la espera de la aprobación por parte de los organismos competentes de los informes.

"Recibimos el informe y ahora tenemos que analizarlo con los oficiales y hacer las observaciones necesarias", indicó el presidente del sindicato, Alejandro Tenorio, agregando que "la idea es que los capitanes trabajen con toda la información necesaria".

Entre los elementos que aún estarían pendientes se encuentran los resultados de la habilitación del puerto que debe entregar la autoridad marítima.

Además, el dirigente comentó que "la Dirección Regional de Obras Portuarias nos informó que la rampa ya está en condiciones de ser operada, pero nosotros necesitamos tener todas las verificaciones e informes para garantizar la seguridad de las maniobras".

Fuente: La Estrella de Chiloé
 

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