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06 de Marzo de 2009 Falta de condiciones para embarque de cargas mineras en Callao Pondría en riesgo la realización del Proyecto Toromocho

Minera Chinalco Perú manifestó su preocupación por la ausencia de condiciones adecuadas en el puerto del Callao para el embarque de la producción del Proyecto Toromocho, a iniciarse a principios del 2012, situación que pondría en riesgo la realización del proyecto minero más importante del país.

En ese sentido, Gerald Wolfe, presidente y gerente general de Minera Chinalco Perú, presentó una propuesta que está siendo desarrollada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), para la construcción de un muelle de minerales en el rompeolas Norte del puerto del Callao, que haría viable el Proyecto Toromocho. Asimismo, la minera expresó que los proyectos portuarios privados de Ventanilla, Végueta y Chancay tampoco serían alternativas para el proyecto, pues no estarían a tiempo en las condiciones requeridas cuando inicie sus operaciones.

Para la realización del proyecto del rompeolas Norte del puerto del Callao es necesaria la construcción de un muelle y de una faja transportadora, que enlazaría el muelle con depósitos de minerales hoy existentes. Por ello, llevar a cabo la propuesta, una vez aprobada, además de requerir una menor inversión, tomaría sólo dos años para que esté operativa.

Este proyecto tendría el financiamiento asegurado, que ascendería a 70 millones de dólares, debido a que cuenta con un mercado asegurado constituido por el Proyecto Toromocho y otras operaciones mineras del centro del país.

“La construcción de este muelle en el rompeolas Norte es la alternativa más rápida, segura y eficiente para el traslado de minerales, además de eliminar el congestionamiento de camiones del Callao y de no dañar el medio ambiente. En el 2008, se realizaron más de 90 mil viajes de camiones entre los depósitos y el muelle. Estos subirían a más de 120 mil al año con Toromocho.  En consecuencia, el rompeolas Norte es la única propuesta que haría viable nuestro proyecto”, señaló Gerald Wolfe.

El muelle de minerales que se construiría en el rompeolas Norte del puerto del Callao operaría aplicando los más altos estándares internacionales y podría servir para el embarque actual y el crecimiento futuro proyectado.

En otro momento, Wolfe agregó que pese a la crisis financiera internacional el financiamiento del Proyecto Toromocho, de más de 2,150 millones de dólares, está asegurado. “No existe riesgo financiero alguno. El proyecto está avanzando dentro de los plazos que hemos establecido”, acotó.

El Proyecto Toromocho está ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli-La Oroya, en la Región Junín. Actualmente, Minera Chinalco Perú, a cargo del proyecto, se encuentra próxima a culminar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que sería entregado en el segundo trimestre del presente año. A comienzos del 2010 se iniciaría la construcción de la mina, que culminaría a fines del 2011. Durante ese periodo se generarán 5,000 puestos de trabajo.

A principios del 2012 se iniciarían las operaciones del proyecto, que se extenderían por los siguientes 32 años. Teniendo como referencia un dólar y medio como precio de la libra de cobre, que es el precio promedio actual, el proyecto aportaría en dólares alrededor de 2,150 millones en impuestos, 1,075 millones por concepto de canon minero, 410 millones por concepto de regalías y 624 millones por pago de utilidades.

Sin embargo, el estado cíclico de los precios del cobre da pie a un panorama más optimista a futuro. Por lo que, si se tiene tres dólares como precio de referencia de la libra de cobre, que fue el precio promedio antes de la crisis, el aporte en dólares sería de aproximadamente 7,600 millones en impuestos, 3,800 millones por concepto de canon minero, 760 millones por regalías y 2,100 millones por pago de utilidades.

Durante sus operaciones, el Proyecto Toromocho generará 2,500 empleos directos y 7,500 indirectos. Además, realizará compras de bienes y servicios en el Perú por alrededor de 250 millones de dólares anuales.

Fuente: Orbita

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