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03 de Abril de 2018 Falta de dragado arriesga importaciones y exportaciones en Puerto de Barranquilla Presidente del terminal criticó la falta de dragado por parte del Invías en la zona sedimentada

El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, conversó con radio W sobre la restricción de profundidad que tiene el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, debido a la sedimentación en la entrada a Bocas de Ceniza. En la entrevista, aseguró que la situación es bastante compleja debido a que el 80% de los buques que entra a la zona portuaria miden más de 190 metros y varios han tenido que ser desviados a puertos cercanos como el de Santa Marta para aligerar carga.

“Es materia prima para la producción de alimentos que tiene que volver a Barranquilla, entonces ese producto tiene que ser trasferido aquí vía terrestre con los sobrecostos que esto implica, que pueden ser unos 40 dólares por tonelada, y adicionalmente a eso, si la restricción sigue subiendo vamos a llegar a un momento que ni siquiera los buques de contenedores pueden entrar que son los buques más pequeños que llegan acá”, aclaró Puche.

Los constantes problemas de sedimentación, según Puche, podrían generar un riesgo para la exportación e importación en Barranquilla: “Estamos hablando de un riesgo de ambos lados de importación y de exportación. Importación de materias primas, y de exportación de productos terminados, Barranquilla es la única ciudad de Colombia que tiene empresas cuya facturación es mayoritariamente en moneda extranjera, y eso se debe precisamente a la competitividad por estar cerca de los puertos, y esto está en riesgo precisamente por las limitaciones”, dijo.

Por último, el empresario expresó su desacuerdo con la falta de dragado en la zona por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías): “Traen una draga que no está apta para realizar el trabajo que tienen que hacer, y el Invías que los contrató no hace nada al respecto. La draga tiene tres meses de estar aquí, ha estado amarrada en diferentes terminales haciendo nada y el Gobierno Nacional no se pronuncia al respecto, ni obliga al dragador a cumplir con sus funciones, y eso es lo que está pasando en este momento”, indicó a W.

Por MundoMarítimo

 

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