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29 de Agosto de 2022 Fatiga de los tripulantes tiene un claro vínculo con los accidentes en el mar Campañas de Inspección Concentrada (CIC) de acuerdos de París y Tokio crearán conciencia en esta materia

Las investigaciones de siniestros continúan mostrando que existe un vínculo claro entre la fatiga de los tripulantes y los accidentes en el mar. Los últimos años también han sido testigos de una creciente preocupación por las dificultades para implementar y hacer cumplir las disposiciones relacionadas con las horas de trabajo y descanso de la gente de mar. La campaña conjunta de inspección concentrada de este año de los Memorandos de Entendimiento (MdE) de París y Tokio sobre el Control del Estado Rector de Puerto apunta a crear conciencia sobre los requisitos del Convenio STCW (estándares de formación, certificación y turnos para la gente de mar) y los Principios de dotación mínima segura. La campaña comienza el 1 de septiembre de 2022, reporta Gard.

De acuerdo con la aseguradora, los buques siempre deben ser operados y mantenidos para garantizar buenas condiciones de trabajo, operaciones seguras e inspecciones de Control del Estado Rector del Puerto (PSC) sin problemas. Sin embargo, las inspecciones específicas de PSC anunciadas con anticipación, como las Campañas de Inspección Concentrada (CIC) anuales, se enfocan en áreas específicas donde podría existir un mayor riesgo de accidentes y/o incumplimiento de las normas internacionales de seguridad.

Según un comunicado conjunto de los MdE de París y Tokio del 1 de agosto de 2022, el propósito del CIC conjunto de este año es sensibilizar a los armadores, operadores y tripulantes sobre los requisitos específicos del Convenio STCW. El CIC, se extenderá del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2022 y se aplicará a todo tipo de buques y tiene como objetivo confirmar que:

  • El número de tripulantes que prestan servicios a bordo y sus certificaciones se ajustan al Convenio y STCW y los requisitos de dotación de seguridad aplicables según lo determine la Administración del Estado de Abanderamiento;
  • Toda la gente de mar que preste servicio a bordo, debe estar certificada según el Convenio STCW, poseer un certificado apropiado o presentar prueba documental de que se ha presentado una solicitud a la Administración del Estado de Abanderamiento;
  • La gente de mar a bordo posea un certificado médico válido según lo exige el Convenio STCW;
  • Los horarios de turno y las horas de descanso indican el cumplimiento de los requisitos del Convenio STCW.

Como siempre, las inspecciones se realizarán junto con la inspección regular de PSC. Sin embargo, un buque está sujeto a una sola inspección bajo este CIC durante la campaña.

Se espera que la mayoría de los demás MdE, como los MdE del Mar Negro, el Caribe, el Océano Índico, el Mediterráneo, Riad y Viña del Mar, se unan a este CIC y utilicen cuestionarios similares durante sus inspecciones.

Recomendaciones

Gard recomendó encarecidamente a sus miembros y clientes que tomen este CIC como un recordatorio de la importancia de garantizar que la gente de mar esté en condiciones de desempeñar sus funciones y pueda mantener niveles seguros de alerta y desempeño.

A pesar de las reglamentaciones existentes, las investigaciones sobre siniestros continúan demostrando que existe un vínculo claro entre la fatiga y los accidentes en el mar. La fatiga afecta el rendimiento físico, cognitivo y conductual de una persona, como la capacidad de tomar decisiones, el tiempo de respuesta, el juicio, la coordinación mano-ojo y otras habilidades. Y cuando el deterioro por fatiga coincide con otros riesgos en el entorno, pueden producirse incidentes.

Dificultades de implementación

De acuerdo con Gard en los últimos años ha habido una creciente preocupación por las dificultades para implementar las disposiciones relacionadas con las horas de trabajo y descanso de la gente de mar y la fatiga.

Según un informe presentado a la OMI en julio de 2021, muchos tripulantes tienden a ocultar las infracciones del tiempo de trabajo que se deben al desequilibrio entre la carga laboral y los niveles de dotación.

Si bien no es posible que los operadores de buques regulen y supervisen los hábitos de sueño de todos los tripulantes en todos los buques, deben reconocer los peligros de la fatiga y asegurarse de que las horas de descanso no sean solo una práctica en el papel.

Finalmente, Gard indica que centrarse en mitigar los riesgos de fatiga a través del diseño de buques, las políticas operativas y de dotación contribuirá en gran medida a garantizar operaciones seguras y el bienestar y la salud de la gente de mar. También tiene el potencial de reducir los costos para los operadores de buques al reducir las lesiones y el tiempo de inactividad debido a accidentes, así como el daño físico a los activos de alto valor y al medio ambiente.

Por MundoMarítimo

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