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05 de Abril de 2004 FCALP busca aumentar cargas en un 50% Retomarán las cargas perdidas tras la caída de los puentes de Lluta

La Administradora del Ferrocarril Arica a La Paz (FCALP) quiere dejar atrás los 18 meses de inactividad causado por la caída de los puentes en Lluta y cifra sus esperanzas en retomar las cargas perdidas. En este esfuerzo, una misión ejecutiva de la firma ferroviaria viajó a Bolivia y logró fijar una serie de acuerdos que permitirán que en el corto y mediano plazo se aumente el flujo de cargas que transporte el ferrocarril.

El gerente de la Administradora, Patricio Negrón, explicó que la misión de recuperación de las cargas, efectuada junto ejecutivos del Ferrocarril Andino, tuvo un objetivo específico: aumentar de 70 mil toneladas transportadas el año pasado a un movimiento calculado superior a las 120 mil toneladas durante este año. "O sea, pasar de las seis mil toneladas mensuales del año pasado a la apuesta de mover diez mil cada mes en el 2004".

Soya

Patricio Negrón sostuvo que el FCALP efectuó un análisis de los productos que se mueve vía ferrocarril. Y, en este análisis, saben que la producción de la soya se elevará en Bolivia, a causa del aumento de las cosechas. Asimismo, sostuvo que traerán durante este año serán las maderas desde el oriente del vecino país, el transporte de ulexita "y hay interés de algunos centros mineros de sacar sus cargas por Arica. Además, ya se firmó los contratos para transportar el azúcar".

El ejecutivo comentó que uno de los acuerdos destacables entre la Administradora y el Ferrocarril Andino fue un proceso de intercambio de equipos en la frontera, "que de alguna manera haga más eficiente y fluido el proceso. La idea es mejorar las condiciones de intercambio y movilización de las cargas a través de los ferrocarriles, para lograr rapidez y seguridad en el transporte".

Desde Brasil

Si bien las empresas bolivianas se constituyen en el principal cliente del FCALP, otro país surge como posible usuario del transporte de las cargas. Patricio Negrón comentó que están estudiando la posibilidad de transportar cargas provenientes de Mato Grosso, Brasil. Se trata de 20 mil toneladas de diversos productos, para lo cual analizarán las variables logísticas "para que las cargas puedan llegar sin problema a Arica en tránsito hacia el continente asiático". Esta posibilidad se hace más cercana, porque, según dijo, existe un interés real de los empresarios brasileños y de operadores y agencias navieras. "Más que un deseo, hay estudios logísticos que permitirían sacar estas cargas por Arica, porque para ellos sería más conveniente".

El auspicioso panorama se verá complementado con un trabajo intenso entre el FCALP y el Ferrocarril Andino para recuperar el transporte de trigo, que desde a caída de los puentes en Lluta el año 2001 no llega ninguna tonelada de este cultivo.

Cambio de casa
 
Esta semana no sólo quedará marcada por la serie de acuerdos para aumentar las cargas al interior del FCALP. La gerencia y las oficinas de la Administradora dejaron el histórico edificio del ferrocarril ubicado entre 21 de Mayo con Máximo Lira y se trasladaron a la Estación Chinchorro, en avenida Santa María 2481. Patricio Negrón comentó que esta decisión se enmarca en el plan de reducción de costos y para ahorrarse el canon de arriendo del edificio, pero principalmente para optimizar la operatividad.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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