Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Mayo de 2007 Ferrocarril Arica-La Paz cumple sus 94 años Tras un año y medio sin funcionar

Un guardia, tres perros y un maniquí disfrazado de vigilante es lo único que cuida actualmente al tren Arica-La Paz, un patrimonio ferroviario que ayer domingo cumplió 94 años de existencia, y que se encuentra en quiebra, abandonado e incluso saqueado.

Inaugurado el 13 de mayo de 1913, cumplió ayer un triste aniversario debido a que los saqueadores de cobre y aluminio han agravado el deplorable estado en que la empresa que lo operó lo regresó al Estado, tras quebrar hace un año y medio.

Han desvalijado las oficinas y máquinas y agravado los daños en tal forma, que ya son insuficientes los US$ 5 millones del presupuesto nacional 2007 destinados a repararlo.

Eso, si el monto se alcanza a usar este año. La empresa portuaria Arica (EPA), que hoy administra el ferrocarril, acaba de licitar la correspondiente declaración de impacto ambiental, y la empresa encargada tiene otros 7 meses para hacerlo.

Estimulados por el precio del metal, los traficantes de chatarra han sido más rápidos. Pocos de sus 300 vagones conservan sus válvulas de freno, cada una de las cuales cuesta US$ 2.500. Los ladrones también han sacado los cables de las locomotoras, dejándoles daños que suman $5 millones para cada una de ellas. Lo mismo sucede con las oficinas, los talleres de mantenimiento (los ladrones han trepado 20 metros para cortar los cables de las grúas levanta-locomotoras).

A un torno de ruedas polaco Rafamett le sacaron 5 paneles de control. Reconstituir el cableado exigirá revisar el diseño original de 1910. Pero la oficina técnica, donde se guardan los planos de las vías y máquinas fue asaltada, y sus documentos resultaron destruidos.

En una primera estimación, el gerente de Norte Visión (la empresa que hizo el catastro de daños), Eduardo Espinoza, dijo que éstos se han incrementado en "al menos medio millón de dólares".

La paralización del FCALP implica al puerto de Arica perder 100 mil toneladas anuales de minerales (unos US$ 200 mil en tarifas).

A ello hay que agregar el daño social. Cerca de 60 trabajadores especializados emigraron.

El FCALP, que llegó a emplear a 1.200 personas, está ligado a la historia de Arica. Cada 13 de mayo, sus ex trabajadores recuerdan a sus caídos, especialmente durante su construcción entre 1906 y 1913.

El economista de transportes Ian Thomson es escéptico sobre la concesión de este ferrocarril, anunciada por el Ministerio de Obras Públicas.

"Hay un solo interesado objetivo: el grupo Luksic, que controla el resto del transporte ferroviario de Bolivia al Pacífico", señaló Thomson. Si alguien se hace cargo del tren, éste sólo volvería a funcionar en 2008.

Concesión

Expertos señalan que la concesión sólo se materializará en 2008 y que sólo el grupo Luksic está interesado.

Se arriesga reclamo

El FCALP está amparado por el tratado de límites de 1904, la convención de 1905 y el protocolo de 1928 sobre administración de las secciones chilenas-bolivianas de la vía. En un informe presentado al Senado, el senador Jaime Orpis (UDI) advirtió que Chile está expuesto a que Bolivia termine reclamando. "Jurídicamente, nuestro país ha sostenido que su compromiso es mantener en condiciones de ser utilizada la vía", dijo.

El tren no mueve carga desde octubre del 2005 y puede convertirse en la paralización más larga de su historia. El único episodio anterior duró 18 meses y fue por una catástrofe: los puentes arrasados en 2001 por la mayor crecida del río Lluta en 100 años. Orpis observa que ahora la causa no es de fuerza mayor, sino la falta de mantención de la vía.

Su concesión también puede ocasionar problemas, alerta el economista Ian Thomson. El grupo Luksic ya administra el boliviano FC Andino, que comprende las vías desde La Paz a Charaña (tramo boliviano del FCALP) y hacia Ollagüe (tramo boliviano del ferrocarril a Antofagasta). Si asume el tramo chileno del FCALP, controlará todo el transporte ferroviario de Bolivia al Pacífico. Ello podría ser objetado por el Presidente Evo Morales. "Él ya advirtió una vez que el Estado boliviano recuperaría la concesión del FC Andino", apuntó.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.