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24 de Enero de 2011 Finaliza paro de trabajadores del sector privado del puerto de San Antonio Tras tres días de movilizaciones

Finalmente, el sábado pasado concluyó el paro que mantuvieron durante tres días los trabajadores de sitios concesionados del puerto de San Antonio por los montos de las compensaciones asociadas al proceso de licitación del Terminal Costanera Espigón de este puerto, luego de aceptar la propuesta de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa).

Según informó San Antonio Terminal Internacional, "se espera que en las próximas horas las partes firmen los documentos de acuerdo y concluya con esto la paralización de faenas que ha afectado al Terminal", y que de acuerdo a la empresa convocó "a la mayoría de los trabajadores de la empresa Muellaje del Maipo y un porcentaje minoritario de los trabajadores de STI".

La compañía dio a conocer también que se retomaron las operaciones-que se vieron afectadas por la paralización-en forma normal a contar del tercer turno y que se publicó a partir de las 17:30 horas del sábado la programación de faenas para el fin de semana y lunes en la mañana. Antes del acuerdo la empresa había declarado en un comunicado que "STI lamenta los hechos e informa que se están haciendo los máximos esfuerzos para reanudar las operaciones que se han visto interrumpidas por esta situación completamente ajena a la gestión de la empresa". 

Los trabajadores iniciaron el jueves pasado un paro de advertencia en contra del Gobierno, ya que tras el acuerdo al que llegaron los trabajadores del Espigón estos empleados del sector privado solicitaron al Estado que se les igualara la oferta que recibieron sus colegas.

La movilización fue criticada por el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), Álvaro Espinosa, quien aclaró que los trabajadores paralizados tienen contratos indefinidos con los concesionarios y que no se verán afectados por la licitación del Espigón.

Espinosa enfatizó que dicho proceso licitatorio afecta directamente a aquellos trabajadores que no cuentan con un empleador seguro y que han desempeñado la mayoría de sus turnos en el frente a licitar, tal como es el caso de los trabajadores del Espigón con los cuales la empresa portuaria llegó a un satisfactorio acuerdo el 7 de enero pasado.

“En el caso de los trabajadores de los concesionarios, ellos cuentan con contratos indefinidos con la empresa privada, además de realizar la mayor parte de su actividad en los frentes de los terminales privados y no en El Espigón” – aclaró.

En este sentido, el ejecutivo precisó que la licitación del terminal Costanera Espigón no tendrá ningún efecto sobre los trabajadores privados. “Los trabajadores deben tratar los temas sindicales con absoluta seriedad y responsabilidad y no aprovecharse de situaciones coyunturales para intentar sacar ventaja, a través de exigencias desproporcionadas e injustificadas”, indicó.

Las negociaciones con las federaciones y sindicatos de trabajadores que prestan sus servicios a los concesionarios de San Antonio por las eventuales mitigaciones del proceso de licitación del Frente de Atraque Costanera-Espigón, las llevaron adelante los asesores del Centro de Negociación y Relaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez, contratados por el directorio de EPSA, reportando directamente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y al Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Fuente: El Proa de San Antonio y STI

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