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23 de Noviembre de 2020 Flota inactiva continúa su trayectoria descendente Principalmente debido a la altísima demanda de capacidad en la ruta Transpacífico

En las últimas semanas, la flota de portacontenedores inactivos continuó su trayectoria descendente. El último estudio de Alphaliner mostró que el número de buques inactivos cayó por debajo de la marca de cien buques al llegar a las 92 unidades con un total de 346.740 TEUs al 9 de noviembre. Esta cifra representa el 1,5% del total de la flota en términos de capacidad. La flota inactiva se redujo así en 32.062 TEUs en comparación con la quincena anterior.

Fueron factor de esta reducción, la demanda de carga del retail que necesita reponer su inventario, mientras las reservas para la temporada de vacaciones que se aproxima es persistentemente fuerte.

Por otra parte, la menor productividad, debido a las pautas de distanciamiento social, ha ralentizado el manejo de la carga en los almacenes y terminales. Los altos volúmenes han causado, por lo tanto, prolongados tiempos de permanencia de la carga en muchos puertos, reduciendo el suministro de equipo de contenedores y atando indirectamente el tonelaje de los contenedores a través de los retrasos de los buques.

Las líneas navieras buscan maximizar los ingresos en el contexto de las altísimas tarifas de flete. Los últimos números del Índice de carga de contenedores de Shanghái (SCFI) mostraron que Asia-Europa e Intra-Asia se encuentran entre los primeros lugares de la lista. Lo mismo ocurre en la ruta Transpacífico, pero con incrementos menores de las tarifas. Las navieras, en todo caso, esperan que la fuerte demanda continúe hasta fines de este año o incluso hasta el Año Nuevo Chino en febrero, lo que haría que la flota inactiva se mantuviera bastante baja.

Con excepción del segmento de 5.100 a 7.499 TEUs que mostró un muy ligero aumento de un buque, y el sector de más de 12.500 TEUs que mostró un pequeño aumento de dos buques, la cuenta de la flota inactiva cayó en general.

El número de naves que se mantuvieron inmovilizadas para la instalación de depuradores (fuera de o más allá del mantenimiento de rutina/clase) se ha reducido aún más. El recuento de Alphaliner muestra a ocho naves fuera de servicio por esta razón, contra nueve en nuestro último estudio. Estas naves representan 77.674 TEUs equivalente al 22% del total de la flota inactiva.

Por MundoMarítimo

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