Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Marzo de 2014 Forestales mantienen optimismo para 2014 pese a bajos precios previstos Hay consenso en que el precio de la celulosa irá a la baja por nueva capacidad


No será tan fácil este año para las forestales chilenas, en particular para las productoras de celulosa.

Según una reciente presentación de Empresas Copec, en Arauco proyectan que este año “los precios de las fibras largas pueden verse afectados por un menor dinamismo en Europa y por el aumento de la oferta de fibra corta” y agregan que “se esperan buenos márgenes para este primer trimestre” y que “desde el segundo trimestre y hacia la segunda parte del año, el aumento de fibra corta en los inventarios –que llegarían a su récord- podría afectar los precios”.

Justamente, Arauco inaugurará este mes su planta de fibra corta en Uruguay (en joint venture con Stora Enso), Montes del Plata, que aumentará la oferta del mercado con 1,3 millón de toneladas.

Por otra parte, Gonzalo García, secretario general de Empresas CMPC, ligada a la familia Matte, añade que “la mayoría de los analistas ve un ajuste a la baja en los precios de la celulosa hacia la mitad del año para iniciar una recuperación al terminar el 2014”.

De hecho, cifras de este mes muestran que la brecha de precio o spread entre la fibra corta y la larga es de US$ 154 por tonelada, la mayor diferencia en dos años.

Felipe Awad, analista de GBMS, sostuvo recientemente que “la fibra corta debiera promediar un precio de US$ 755 por tonelada en 2014, lo que sería un 5% menos que en 2013”. Para la fibra larga en 2014, Awad ve un escenario más estable promediando un precio promedio similar al de 2013, unos US$ 850 por tonelada. En tanto Felipe Ruiz, analista de BCI, dice que preliminarmente espera “una caída de 10% en precios de fibra corta (hacia US$ 700/ton) para 2014 de la mano con la mayor producción de mercado”. 


Por empresas


Ante este panorama, las firmas forestales chilenas están poniendo en marcha sus estrategias. Un claro ejemplo de ello es Arauco, donde el foco que han dado al negocio de los paneles, está haciendo que ésta unidad vaya alcanzando al negocio de la celulosa en relevancia dentro de los ingresos de la compañía. En 2013 los ingresos de celulosa de la firma fueron por US$ 2.180 millones, mientras que las de paneles ascendieron a US$ 1.940 millones.

En celulosa, además de la puesta en marcha de Montes del Plata, Arauco ha mostrado importantes progresos en la reconstrucción de Nueva Aldea y en la puesta en marcha de la planta de Jaguariaiva. En paneles, la firma de Angelini recientemente adquirió tres plantas en Norteamérica, con las que en total llega a 10 instalaciones en ese continente, tomando el liderazgo en paneles.

El analista de Banchile, Andrew McCarthy, dice que “Arauco está menos expuesta a fibra corta y más expuesta a fibra larga. Además la puesta en marcha de Montes del Plata y la planta de plywood de Nueva Aldea impulsarán una reducción de la deuda de la compañía”.

CMPC en tanto –al igual que Masisa- está en una campaña de venta de activos prescindibles o que no pertenecen a su core business. La firma de los Matte, además, fusionó recientemente sus dos principales áreas de papeles, en aras de mejorar la performance en costos y en enfocar mejor sus unidades de negocio.

El secretario general de Empresas CMPC, proyecta que para este año “con la cartera de proyectos ejecutados, la firma mantiene la expansión de sus capacidades de producción, distribución y ventas”.

McCarthy sostiene que en Banchile se mantienen “cautelosos con CMPC, dado que esperamos una presión sobre el precio de la celulosa (fibra corta) hacia el segundo semestre producto de la sobrecapacidad esperada en este segmento y por un aumento en el nivel de endeudamiento producto de la inversión para la planta de Guaiba II en Brasil, lo que mantendrá la situación financiera de la firma bajo presión”.

Fuente: Diario Financiero, Santiago    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.