Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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23 de Agosto de 2019 Foro Alsum en Chile analizó manejo del riesgo en la industria de seguros del transporte marítimo La actividad contó con expertos en seguridad, siniestralidad y carga extradimensionada

Analizar las principales tendencias y modelos aplicables a la seguridad de transporte marítimo y presentar los desafíos de la industria, fueron los principales objetivos del Foro abierto sobre la materia realizado en Santiago de Chile que organizó la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos (Alsum) y la Asociación de Aseguradores de Chile A.G, (AACH) y que contó con el apoyo de Viollier & Asociados y de la Universidad Andrés Bello.  

En representación de Alsum, su secretario General, Leonardo Umaña destacó la recepción del encuentro. Se trata de una gira que están realizando en diferentes países de la región para efectos de gestionar conocimiento y actualizar información relevante de este negocio, según constató en la instancia MundoMarítimo.

Los temas preparados en Chile fueron planteados en el área portuaria, porque es un país que orienta al trabajo logístico en el mar. Los puertos y responsabilidades que se generan en todos esos nodos logísticos son relevantes y le dimos prioridad al tema portuario porque hay equipos y expertos muy preparados, de primer nivel”, afirmó Umaña.

Agregó que “en el ejercicio de analizar el riesgo y todo lo que hay que hacer para que el negocio sea sostenible, debemos conversar sobre la evolución de procesos, tecnologías y normas regulatorias en este mercado tan cambiante. Ha sido una buena ocasión para reencontrarse y repasar los temas que enfrenta esta industria”.

En cuanto a los conferencistas, expuso John Marchant, gerente de Operaciones de Cave & Cia Ltda, con el tema ‘Cargue y descargue en el transporte marítimo: riesgos y esquemas de prevención’. Además de destacar el espacio de diálogo, fue claro en precisar que “los riesgos en todos los países existen”. Destacó que es importante saber “cómo se enfrenta esto con una debida supervisión”.

Los embarcadores, compañías y transportes terrestres “han tomado las medidas de supervisión y seguridad. Hoy la industria está reaccionando por ejemplo instalando GPS y en cargas de un alto valor hay un seguimiento permanente de los sistemas de traslado, solo por nombrar algunos avances”, añadió Marchant.

El riesgo como un bien asegurado

Por otra parte, Arnaldo Rotella, gerente de la División de Transporte y Riesgos Marítimos de Crawford Liquidadores de Seguros Chile, presentó la exposición ‘Innovación en ajustes de siniestros catastróficos: aplicación en seguros marítimos’, afirmó que el espíritu de las personas que trabajan en este ámbito “tienen en su ADN la aventura marítima”.

Estos foros, dijo, “nos permite tener una visión más transversal de las distintas personas involucradas para mejorar, desarrollar e introducir un nivel de intercambio en las exportaciones e importaciones para mejorar el ingreso del país y lograr el desarrollo”.

En tanto Diego Calderón, gerente de Suscripción de Marine Starr International de Seguros Generales S.A. Chile, realizó un ‘Ejercicio interactivo: suscripción de carga extradimensionada’, donde expuso una serie de problemáticas de seguridad que suceden habitualmente en los procesos de transporte marítimo para que fueran analizadas con los asistentes del foro y encontrar respuestas conjuntas.

Fue claro en señalar que hoy la carga sobredimensionada “es clave con las necesidades de infraestructura que tiene el país”.

Destacó que en Chile los puertos están avanzando “muy bien en esta línea, siendo ejemplos Valparaíso y San Antonio porque en estos casos la mayoría de las cargas llegan ahí por un tema logístico y lo hacen fantástico; en el Norte también hay puertos destacados, como Iquique que maneja muy bien el tema de carga dimensionada”.

Entre los asistentes al foro de Alsum sobresalió la participación del presidente del Comité de Transporte de AACH, Enrique Lepeley quien dijo que este foro, realizado por una asociación latinoamericana es positivo porque sirve para que “compartamos experiencias entre todos ya que el riesgo marítimo es internacional, va en beneficio de capacitar mejor a toda la industria y hacer mejoras en todo el rubro”, concluyó.

Por MundoMarítimo

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