Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Diciembre de 2022 Foro internacional de Transporte advierte posible impacto de tarifas de carbono en contra de la competencia Estos esquemas podrían discriminar a los operadores más pequeños y favorecer la concentración del mercado

El Foro Internacional de Transporte (ITF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó recientemente el reporte “Precio del Carbono en el Transporte Marítimo”, donde revisa la efectividad de la tarificación del carbono, cómo podría aplicarse al sector del transporte marítimo y con qué efectos. También evalúa las propuestas recientes de los países para introducir un precio a las emisiones de carbono del transporte marítimo y examina las cuestiones de política relacionadas. La investigación de Olaf Merk, se basa en entrevistas e intercambios con partes interesadas y expertos que participaron en el Grupo de Interés Común sobre Descarbonización del Transporte Marítimo de la ITF desde junio de 2021 hasta noviembre de 2022.

De acuerdo con el informe la falta de viabilidad comercial de los buques de cero emisiones es un desafío importante para la descarbonización del transporte marítimo. La diferencia de precios entre los combustibles para naves convencionales y los de cero emisiones dificulta la adopción de soluciones tecnológicas conocidas y, en ocasiones, disponibles. El resultado es un cuello de botella para la adopción de emisiones cero. En ese sentido se postula que “un precio para el de carbono emitido por el transporte marítimo podría ayudar a cerrar la brecha y acelerar el despliegue al hacer que los combustibles convencionales para buques sean más caros y que los combustibles y las fuentes de energía de cero emisiones sean competitivos”.

En todo el mundo, existen 68 esquemas genéricos de fijación de precios del carbono a nivel supranacional, nacional y subnacional que cubren alrededor del 23% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), según el Banco Mundial. Sin embargo, solo un esquema, el impuesto nacional al carbono de Noruega, abarca las emisiones del transporte marítimo.

Se estima que los esquemas de fijación de precios del carbono pueden generar ingresos significativos y, por lo tanto, proporcionar fondos para invertir en tecnologías e infraestructura de cero emisiones. Estos podrían tener un impacto duradero al reducir los costos del envío de cero emisiones. No obstante, “los estudios indican que la tarificación del carbono por sí sola suele ser insuficiente porque los precios son demasiado bajos para desencadenar la descarbonización total”. Por lo que su aplicación tendría una mayor eficacia si “se aplican con mayor eficacia en conjunto con otros instrumentos, como reglamentos y normas”.

A nivel regional, la Unión Europea (UE) avanza en su propuesta de incluir el transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones (ETS) de la UE. A nivel mundial, un número creciente de países y partes interesadas de la industria naviera consideran que la tarificación del carbono es una medida prometedora para descarbonizar el sector. Todos desarrollos que hacen que sea más probable llegar a un acuerdo global sobre el precio del carbono en el transporte marítimo en la Organización Marítima Internacional (OMI). Este organismo ha recibido cinco propuestas de esquemas globales de fijación de precios del carbono para el transporte marítimo: gravámenes, un sistema de "feebate", un sistema de comercio de emisiones para el transporte marítimo y un sistema de recompensas/penalizaciones. Además, ha habido una propuesta para un estándar de combustible marítimo. “A pesar de las diferencias de enfoque, también hay superposiciones considerables y posibles complementariedades entre las propuestas”, lee el informe.

Descarbonización y su impacto en la competencia

Según el informe de ITF existen, básicamente, existen tres formas de reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo: mejorar la eficiencia energética (reduciendo la energía necesaria por tonelada/milla); utilizar combustibles de menor intensidad de carbono (medidos en emisiones de GEI por unidad de energía utilizada) y; reducir la demanda de transporte marítimo (la cantidad total de toneladas-millas realizadas por el sector del transporte marítimo).

Ahora bien, el informe establece posibles impactos en diferentes frentes de la industria marítima, uno de ellos se refiere a cambios en la competencia. Este último punto aparece como interesante, al considerar que el sector vive una etapa de brusca caída de las tarifas, especialmente en el sector portacontenedor, lo que ha llevado a plantear la posibilidad de una competencia más ceñida entre los diferentes actores del sector.

Para la ITF, los esquemas de fijación de precios del carbono podrían discriminar a los operadores más pequeños, la mayoría de los cuales tienen naves más pequeñas y más antiguos y podrían tener menos acceso a los mercados de comercio de derechos de emisión.

“Existe la preocupación de que los esquemas de fijación de precios del carbono puedan acelerar la tendencia hacia la concentración del mercado. Las grandes navieras globales tienen la capacidad financiera necesaria para renovar sus flotas y adaptar los servicios de envío. Las empresas más pequeñas correrían el riesgo de ser expulsadas”, advierte el informe.

Además, se plantea el riesgo de mercados marítimos de dos niveles, con naves más eficientes energéticamente que operan en rutas internacionales y embarcaciones menos eficientes energéticamente en rutas regionales o nacionales, o secundarias en economías emergentes.

De acuerdo con el informe, se supone que el sector del transporte marítimo de contenedores será comprador de derechos de emisión, ya que consume más combustible que el sector de los graneles secos y líquidos. “Al mismo tiempo, el sector está cada vez más concentrado. Esta pérdida de intensidad competitiva de los compradores de derechos de emisión podría traducirse en precios de derechos de emisión más bajos”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.