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20 de Julio de 2009 Frágil conectividad marítima en Los Lagos y Aysén Afecta a miles de habitantes del sur de Chile

"Abandonados", "postergados", entregados a la suerte del clima o a los caprichos de la geografía. Así se sienten miles de chilenos de las regiones de los Lagos y de Aysén que sufren por su frágil conectividad marítima, que se agrava en cada invierno.

La precaria infraestructura portuaria y naviera los condena a depender de una o dos barcazas por semana, que a veces pasan de noche, obligándolos a embarcar y desembarcar a oscuras, sólo con los focos del barco. Por ejemplo, en Toto hay iluminación, pero muchos embarcaderos no tienen luz ni refugios.

Las autoridades aseguran que el Plan de Conectividad Austral, que resolvería estos problemas, y que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en 2007, está en marcha. Pero los usuarios lo desmienten.

Ha mejorado el servicio, pero "no hay avances en infraestructura portuaria. O si no vendría el 'Don Baldo', que navega más rápido que la 'Alejandrina'", coinciden Antonio Duke, en Puerto Cisnes, y Alejandro Hechentleiner, de Marín Balmaceda.

"En Melinka, la barcaza se queda lejos y una lancha va a buscar a los pasajeros", dice Duke.

A Puerto Aguirre, donde viven 2.800 personas, la barcaza llega sólo "cuando está bueno el tiempo. No hay profundidad para que recale. Y si alguien se enferma, tiene que ir en lancha o en avión", dice Javier Formantel.

El gerente de la Naviera Austral, Marcelo Torres, dice que han mejorado las barcazas, y asegura que están comprando otra. Pero advierte que el Gobierno no ha cumplido sus compromisos: "Es infraestructura portuaria la que necesitamos para poder operar. No tiene sentido que compren barcazas si lo que faltan son muelles, rampas, refugios".

Inversión paralela

Sin un camino, las rutas marítimas son la principal vía entre los Lagos y Aisén.

El MOP abrió una licitación para comprar barcazas, pero los usuarios dicen que se debe invertir en mejorar puertos y refugios. Los seremis del MOP en los Lagos, Eduardo Vicencio, y en Aisén (s), Luis Ríos, aseguran que se hacen las inversiones necesarias. "Caminan en paralelo", dice Ríos. "Pretendemos garantizar un buen servicio con estándar", explica Vicencio.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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