Viernes, 22 de Marzo de 2019 | ISSN 0719-241X
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20 de Diciembre de 2018 Francisco Ulloa, director costa oeste de Maersk, recomienda "prepararse y no desesperarse" ante proyección económica mundial Restricciones comerciales podrían reducir el comercio mundial de contenedores hasta un 2,0% durante 2019-2020

Cualquier amenaza al comercio internacional es una señal de alerta para monitorear y ésta sigue centrada en la contienda arancelaria entre Estados Unidos y China, plantea Francisco Ulloa, director general de Maersk para la Costa Oeste Sudamérica, quien plantea que casi terminado el año “la luz de alerta continúa en amarillo”.

El ejecutivo aporta una serie de datos: “el FMI rebajó a 3,7% sus predicciones de crecimiento mundial para este año y el próximo a 3,7%, seguido de la confirmación de su directora respecto a que ‘el comercio sí está dañado, sí está amenazado’. Aunque el impacto continuará siendo muy difícil de predecir e igualmente fácil de especular, las estimaciones auguran que el efecto combinado de todas las restricciones comerciales introducidas durante 2018 podría reducir el comercio mundial de contenedores entre un 0,5% y un 2,0% durante 2019-2020”.

“Este escenario- prosigue- nos invita a prepararnos y no a desesperarnos. ¿Prepararnos, para qué? Para estar atentos a las oportunidades de diversificación como respuesta a las tensiones comerciales y a la necesidad de reorganizar el comercio internacional, garantizando que todos los países puedan participar en igualdad de condiciones. A través de innovación y colaboración público-privada, podemos ser actores clave para beneficiar al país y a la región de un posible nuevo orden mundial”.

Francisco Ulloa plantea que, si la OMC ha establecido que por cada dólar invertido en la facilitación del intercambio de bienes las exportaciones de países desarrollados pueden crecer hasta ocho dólares, “nuestra prioridad debe estar enfocada en reducir las barreras”.

En ese sentido explica que disminuir el costo de la burocracia documental, mediante un nuevo estándar digital que permita la interoperabilidad de todos los actores en la cadena logística, es uno de los caminos. “Nuestra misión es apoyar estos cambios y, como país, estar disponibles para implementarlos más rápido que nuestros competidores”, sostiene.

Ulloa recuerda que Chile tiene más de 25 tratados de libre comercio vigentes con más de 60 economías en el mundo, y es un activo participante en acuerdos de cooperación económica y comercial, como la Alianza del Pacífico y CPTPP; y en 2019 tendremos el honor de ser anfitriones de la reunión anual de APEC. “Celebremos estos acontecimientos y entendamos que, no por casualidad, hemos logrado tener el ingreso per cápita más alto de le región”, añade.

Finalmente propone que “a partir de lo ocurrido este 2018, estemos atentos a la luz amarilla, pero seamos optimistas, ya que, como país, tenemos un fundamento sólido para convertir este desafío en una oportunidad de innovación y crecimiento”.

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