A través de una video conferencia, Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística, dieron a conocer el proceso adaptativo del sistema productivo del puerto a fin de absorber el impacto de las diversas restricciones sanitarias aplicadas para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Franco Gandolfo en la instancia, en la que participó MundoMarítimo, destacó que en este proceso han tenido como foco principal el cuidado de las personas y que, considerando el desarrollo de los hechos en otras latitudes, Puerto Valparaíso partió su preparación en enero junto a los actores de la comunidad y, pese a que difícilmente se podía anticipar la magnitud de la situación "sirvió bastante toda esa proactividad".
De este modo, se ha llevado junto a los concesionarios, autoridades marítimas y aduaneras un proceso de re-educación en cuanto a procedimientos que van desde el cumplimiento del distanciamiento físico, sanitización de vehículos que operan en el puerto y el traslado hasta su domicilio y viceversa de personal de "primera línea", vale decir de aquellas que necesariamente tienen que cumplir sus labores en el puerto, teniendo en cuenta aspectos como que el recambio de personal del segundo y tercer turno se producen durante horarios bajo toque de queda. Además, se ha implementado el teletrabajo del personal administrativo que en un 85% esta cumpliendo sus funciones desde sus hogares.
"Esto no significa que en el puerto no puedan existir contagios, más que seguro los vamos a tener, y hemos preparado algunos procedimientos junto a los concesionarios de cómo vamos a actuar ante esa situación; primero, para apoyar a la persona; segundo, para contener, aislar y pesquisar". Detalló Gandolfo, quien mencionó que ya se han producido casos sospechosos, en ZEAL y las terminales que requirieron traslados hasta centro sanitarios y aplicación de exámenes- con resultados negativos afortunadamente-, pero que plantean la necesidad de "estar preparados para aislar y cuarentenar a las personas que correspondan", recalcó.
Juan Marcos Mancilla, destacó por su parte las gestiones a nivel digital: "el sistema portuario también está funcionando así, lo vivimos en la última sesión de FOLOVAP (foro logístico de Valparaíso) que sesionó de manera remota. La mayor parte está trabajando remotamente; adunas también ha flexibilizado unos procesos, lo que ha significado la tramitación no presencial".
Agregó que "en general Silogport [plataforma web de gestión anticipada de la cadena logística] ha estado a la altura, ha respondido muy bien, es un sistema pensado para la transferencia electrónica de mucha información, por lo tanto, no ha tenido ningún impacto negativo, muy por el contrario, ha sabido soportar al sistema".
Y adelantó que "estamos pensando en un proceso para los próximos cinco años. Esto de la digitalización y la transformación digital ha sido más temprana que lo que preveíamos, entonces eso nos apura y nos desafía para pensar en procesos aún más automáticos, donde se pueda trazar aún más la carga, hacer vínculos entre la carga, el transportista, los tiempos, los agendamientos y la optimización de los sistemas".
Franco Gadolfo agregó, en ese plano, que "el puerto está absolutamente preparado para una cuarentena total porque primero, somos un enclave que incluso en esa situación, tiene que seguir operando por lo tanto siempre ha sido nuestra mirada".
Panorama de la carga
Juan Marcos Mancilla, al analizar el movimiento de carga del primer trimestre destacó que en la región de Valparaíso ha visto una disminución entre el 18% y el 19%. Sin embargo, en ese contexto destacó el rendimiento del Terminal 2 de Valparaíso que movilizó 210.000 toneladas, "muy poco usual y en todos los años de la concesión es su segundo récord histórico", acotó.
Respecto a las proyecciones indicó que se espera que las importaciones- que dependen de la salud económica del país- y que ya han venido a menos desde octubre, continúen su disminución. En cuanto a las exportaciones- dependientes de la salud económica de los mercados externos de Chile y donde China tiene preponderancia- se aguarda un pequeño repunte en el segundo semestre, una vez que en el hemisferio norte ceda el peak de la emergencia sanitaria.
En cuanto a la frecuencia naviera indicó que "En Valparaíso tenemos dos servicios regulares uno que es de MSC y otro que es un conglomerado entre MSC, ONE, Hapag y Hyundai. Han operado con bastante regularidad. Sin embargo, tenemos dos recaladas con blank sailings [canceladas] una fue la semana del 10 de abril y el otra se espera en las próximas semanas y hasta el momento es todo el efecto en cuanto a recaladas. Hemos tenido contacto estrecho con las navieras y hasta el momento no nos han manifestado mayores modificaciones de sus itinerarios", aseguró
Cruceros
Respecto de los cruceros, Juna Marcos Mancilla, sindicó que pese al abrupto cierre de la temporada el 14 de marzo, luego de la disposición del ministerio de Salud, "Puerto Valparaíso dentro de todo, respondió muy bien". En total, detalló, se atendieron 25 naves en el sitio, cinco fueron atendidas a la gira y se cancelaron solo cinco y se atendieron cerca de 30 mil visitantes (entre pasajeros y tripulantes).
En cuanto al futuro del sector indicó que va a ser crucial lo que ocurra con el hemisferio norte, donde el mes de junio se dio por perdido. Igualmente señaló que una posibilidad es que en la próxima temporada se dé en nuestra región una recarga de oferta, aunque ello dependerá de cómo evolucione el tema en general.
Proyectos
Franco Gandolfo, junto con reiterar que el foco en estos últimos meses de EPV ha sido mantener la continuidad de las operaciones, al referirse a la situación del proyecto del Terminal 2 y de la ampliación del Puerto de Valparaíso, recordó que "se está esperando desde hace un año y dos meses el pronunciamiento del Comité de Ministros en relación con las reclamaciones e invalidaciones que se presentaron como recursos administrativos hacia la Resolución de calificación ambiental del proyecto.
Al respecto aclaró que "Una vez sancionado eso, vamos a definir los pasos que debemos dar en cuanto al trámite medioambiental del proyecto". Igualmente, desatacó que con la crisis económica en ciernes, el déficit de capacidad portuaria se ha pospuesto, "abriendo una ventana de oportunidad para Valparaíso para que a través de su proceso de ampliación pueda seguir siendo competitivo".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.