Viernes, 02 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
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01 de Abril de 2022 Sector freight forwarding retoma ruta de la consolidación para negociar cara a cara con las líneas navieras Los beneficios que están obteniendo han actuado como catalizadores de nuevas adquisiciones

La actividad de fusiones y adquisiciones en los sectores del transporte marítimo y del freight forwarding está cobrando velocidad. Sin embargo, la consolidación no es una tendencia nueva; en los últimos 25 años se ha producido un cambio sísmico en el panorama del mercado de la industria logística mundial. Un pequeño número de líneas navieras controla una importante cuota de mercado y, aunque todavía está fragmentado, el sector de los freight forwarding ha visto surgir a claros líderes del mercado a medida que los grandes actores han comprado a competidores de tamaño medio. Tal vez uno de los cambios más importantes de la estrategia empresarial ha sido la voluntad de las navieras de ampliar su integración vertical y horizontal indicó un reporte elaborado por Transport Intelligence (TI).

Las navieras han ampliado sus operaciones tanto a nivel mundial como en sentido vertical y horizontal. En los últimos veinte años, el mercado del transporte marítimo se ha consolidado en torno a un número cada vez menor de líneas navieras a medida que construyen redes mundiales. Del mismo modo, empresas portuarias independientes como DP World y PSA también han adquirido terminales en todo el mundo; DP World también ha comenzado recientemente a añadir capacidades logísticas, ampliando sus operaciones verticales desde su posición dominante como puerta de entrada clave para muchos mercados.

Por su propia definición, el sector de los freight forwarding implica la gestión y coordinación de otros proveedores de activos y, en consecuencia (con algunas excepciones), las adquisiciones horizontales realizadas por las empresas de este sector se hacen para ampliar el alcance geográfico o la fuerza ("know how" y escala) en una ruta comercial concreta o en un sector industrial vertical.

Los modelos de gestión de la carga funcionan muy bien en un mercado que marcha normalmente y en el que la capacidad puede comprarse y venderse fácilmente. Sin embargo, en un mercado en el que la capacidad es muy escasa (como hemos visto en los últimos 18 meses), los propietarios de activos tienen la sartén por el mango en términos de precios y asignación de capacidad.

Repunte de las consolidaciones

Una de las razones más importantes de la consolidación, tanto en el sector del transporte marítimo como en el mercado del freight forwarding, son las ventajas de la escala. Las navieras pueden ofrecer a los clientes de todo el mundo servicios regulares y frecuentes que conectan todos los puertos principales, respaldados por una enorme inversión en tecnología.

Además de mejorar el servicio al cliente, proporciona poder de compra, reduciendo el costo de los buques de nueva construcción y permitiéndoles construir, y llenar, buques cada vez más grandes. Para las líneas navieras, la adquisición no es la única vía para escalar costos: todas las líneas líderes forman parte de alianzas navieras que les permiten ofrecer servicios globales utilizando la capacidad de los competidores.

Lo mismo ocurre con los freight forwarding. La escala les proporciona poder de compra en sus relaciones con las líneas navieras. No sólo les permite obtener mejores tarifas que los competidores más pequeños, sino que también es más probable que garanticen que los contenedores se envíen de acuerdo con las reservas comprometidas. En tiempos de grandes volúmenes y capacidad limitada, como hemos visto en el último año, las navieras ofrecerán el mejor servicio a sus mayores clientes, entre los que se encuentran los principales freight forwarding.

De este modo, una de las principales ventajas de la integración vertical es la eliminación de la llamada "doble marginación". Cuando intervienen múltiples partes en una transacción compleja, como el movimiento de bienes a nivel internacional, los márgenes no sólo se cobran por cada servicio prestado, sino en cada nivel de subcontratación.

Consolidación del freight forwarding

La consolidación del mercado de los freight forwarding se ha producido en las dos últimas décadas, sin embargo, los beneficios que están obteniendo han actuado como catalizadores de nuevas adquisiciones, ampliando el ámbito geográfico y aportando fuerza y capacidades en sectores verticales o en determinadas vías comerciales.

Todos los actores principales: DHL, K+N, DSV, UPS, FedEx y XPO, han emprendido importantes programas en un intento de desarrollar escala, generar poder de compra frente a las líneas marítimas y las aerolíneas, y también capitalizar las oportunidades de crecimiento, especialmente en el segmento del e-commerce.

A pesar de la consolidación del mercado, se esperan más megaoperaciones, siendo la más probable la venta de DB Schenker por parte de Deutsche Bahn. Se está relacionando a muchas empresas con su compra y la competencia de los freight forwarding, las navieras y el capital privado podría suponer un precio estelar para el negocio y, en última instancia, para el gobierno alemán.

Por MundoMarítimo

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