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05 de Enero de 2009 Frente regional defenderá corredor para Antofagasta Misión buscará en Santiago recursos para habilitar ruta internacional

Dirigentes antofagastino están creando un nuevo referentes que pretende defender la opción de Antofagasta como salida del corredor bioceánico que parte en Santos (Brasil) y llega al Pacífico.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, junto a ejecutivos de Puerto Angamos y autoridades locales, optó por esta estrategia luego de conocer que el Gobierno priorizó a Iquique y Arica como puerta de salida del Zicosur hacia el Asia Pacífico.

El próximo 13 de enero una comitiva integrada por empresarios y autoridades viajará a Santiago para luchar por los intereses de la región.

Distancia

"Queremos que todos los empresarios y dirigentes de Antofagasta y buscan su desarrollo nos acompañen, para demostrar que estamos dispuestos a forjar este corredor por el Paso de Sico, que es la mejor opción, porque posee menos kilómetros de extensión hacia nuestros puertos que son los mejores del norte de Chile", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Víctor Beretta.

La misión estará integrada además por el consejero regional y primer vicepresidente del organismo gremial, Constantino Zafirópulos, y por el gerente comercial de Puerto Angamos, Tomás Ruiz.

En la capital, acudirán al Ministerio del Interior para reunirse con el encargado de la Unidad de Pasos Fronterizos, Ricardo Grez, y con Antonio Kaiser, jefe de la Dirección de Coordinación Regional de esta repartición. La idea es lograr que el Gobierno aporte recursos para terminar la ruta que conecta con el Paso de Sico y mejorar las oportunidades de la región.

Ventajas

Según los dirigentes, el camino desde Antofagasta a Salta por Sico y luego a Paraguay y Brasil es 300 kilómetros más corto que el corredor que, cruzando por Bolivia, conecta Santos con Arica e Iquique.

"El mejor corredor será el que prioricen los empresarios, somos los privados los que le daremos vida y operatividad, no decisiones centralistas", aseguró Zafirópulos.

"El interés de nuestro sector y los cuatro mil empresarios de Geicos es que la salida de productos sea por Antofagasta y por eso vamos a luchar hasta las últimas consecuencias", agregó el miembro del Consejo Regional de Antofagasta.

Los representantes del frente afirmaron que los aportes para terminar la ruta que conecta con el Paso de Sico deben provenir del nivel central. "No corresponde que seamos nosotros como región que dispongamos de nuestros recursos destinados a consultorios y escuelas,", comentaron.

"Faltan sólo 30 kilómetros de pavimento hacia el Paso de Sico y resulta que eso tenemos que financiarlo con el FNDR local, que resulta una migaja para todo lo que aporta la región minera de Antofagasta al país", apuntó Zafirópulos.

Según los empresarios, el alto costo de los productos alimenticios es consecuencia de esta situación. "Ya no es sostenible que la región minera más importante del país, Antofagasta, siga funcionando bajo los intereses centralistas del agro chileno", manifestaron.

De acuerdo con la información manejada por el consejero Constantino Zafirópulos, se espera una respuesta positiva a estos planteamientos.

Iquique

Iquique actualmente es uno de los puertos por donde saldrán los productos del Atlántico hacia los mercados del Pacífico en el marco del corredor bioceánico.

En este contexto, el gobierno construyó el complejo aduanero de Colchane y se espera que la Presidenta Bachelet y el mandatario boliviano Evo Morales lo inauguren.

Asimismo, este año dio carácter internacional a la ruta Huara Colchane.

Los corredores bioceánicos son claves para el éxito del puerto de Iquique y su relación con Bolivia. La apuesta de las autoridades es consolidar el corredor bioceánico Iquique, Colchane, Oruro, Santa Cruz y Brasil.

Es así como desde Brasil se espera que puedan ser sacadas por Iquique toneladas de soya, las que irán al mercado del Asia Pacífico.
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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