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Lanzan en Asenav crucero "Stella Australis"

Lanzan en Asenav crucero "Stella Australis"

Casco de la embarcación fue botada al río Calle Calle
Edición del 18 de Junio de 2010

El casco de la nave de turismo "Stella Australis", construido en el astillero naval valdiviano Asenav, fue botado al río Calle Calle desde la plataforma de su planta principal en Las Ánimas el domingo pasado.

Las casi dos mil toneladas de acero que componen esta embarcación navegaron por el río tras realizarse maniobras que contaron con el apoyo del remolcador "Enco".

Para los ingenieros, técnicos y trabajadores del astillero fue un Día "D" porque como bien explicó el gerente de Asenav, Waldo Benavides, "es el momento cuando se comprueba que los cálculos de ingeniería y todos los trabajos de construcción se hicieron y resultaron bien, porque se comprueba que la nave flota, no se escora o se hunde".

El astillero valdiviano anteriormente construyó dos naves gemelas para la naviera "Australis": el "Vía Australis" y el "Mare Australis", que hoy surcan los mares de la zona austral del país, con turistas internacionales.

Casco 159

El "Stella Australis" es el casco número 159 de los proyectos de construcción del astillero valdiviano Asenav, tiene una eslora de 89 metros y una manga de 14.6 metros.

La nueva nave botada al río tiene cinco cubiertas. Esto es equivalente a un edificio de cinco pisos que flota, sin contar con los espacios que toda embarcación contempla bajo su línea de flotación donde están sus máquinas.

El "Stella Australis" tiene por el momento sólo su casco, por lo que ahora viene una etapa de equipamiento de motores, hélices, y toda la tecnología moderna de navegación, así como sus camarotes con toda una implementación de confort para sus navegantes, turistas y su tripulación .

Durante la maniobra, el tránsito de naves en el río Calle Calle fue suspendido y quedó bajo el control de una patrullera de la Gobernación Marítima valdiviana, debido a la complejidad y riesgo que exigía.

La acción del desplazamiento de la pesada nave fue lenta y muy controlada por espías, las que fueron aflojando estrictamente de acuerdo a un programa en serie, lo que permitió que el casco quedara flotando sin contratiempos de ningún tipo.

Sin embargo, ahora viene una segunda etapa que en lo fundamental se hará en la planta de Asenav, donde actualmente el astillero valdiviano termina de construir otro gigante del mar: el "Maersk", un remolcado de alta mar para una empresa de Canadá. La nave debe salir pronto a las pruebas de mar y su lugar pasará a ser ocupado por el "Stella Australis".

Debe ser así, según señaló el gerente de Asenav, para sortear las dificultades que presentan, por ejemplo, el puente Pedro de Valdivia, que impediría que una nave como ésta, equipada con sus antenas y mástiles pudiera cruzar. Y porque dos naves juntas en la planta 2 en Miraflores, congestionarían el canal Haverbeck.

El proyecto de construcción continúa adelante y se espera que en octubre próximo el "Stella Australis" esté debidamente equipado y terminado para salir a las llamadas pruebas de mar, que será su examen final.

Fuente: El Austral de Valdivia

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