Empresas operadoras y terminales de Nueva Palmira que realizan actividades de tránsitos de países vecinos y exportaciones de granos uruguayos y manejo de barcazas de la Hidrovía Paraguay Paraná, consideran necesario y urgente dragar el canal Martín García por lo menos a 36 pies para seguir creciendo.
En un foro realizado en Uruguay para impulsar el dragado del canal Martín García y llevarlo de 32 a 36 pies, el ingeniero Ruben Martínez Baeza, gerente general de Corporación Navíos y Director de Navíos Southamerican Logistics, dejó a la audiencia interesantes razonamientos y valiosas consideraciones marcando bien claro el interés de las empresas operadoras palmirenses de contar con un canal Martín García moderno y más profundo.
Para situar la importancia y el calibre de Nueva Palmira, comenzó destacando el hecho que "Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Uruguay después de Nueva Palmira y se ha transformado en uno de los principales destinos de las exportaciones uruguayas. "De los 4 mil millones de dólares exportados en este primer semestre, el 12% salió por la zona franca de Nueva Palmira y seguramente es mayor si añadimos lo que salió por el Puerto Libre que opera ANP y Terminales Graneleras del Uruguay. Ello se explica en parte porque el perfil de las exportaciones uruguayas ha cambiado en los últimos tiempos ya que las exportaciones agrícolas conforman el 15% superando a lo que históricamente fue el principal rubro de exportación que es la carne bovina congelada".
Dijo que Uruguay ha vivido una verdadera "revolución agrícola" porque sus exportaciones graneras pasaron a ser el principal rubro a lo que se han sumado las exportaciones de pasta de celulósica y madera que también salen por el puerto de Nueva Palmira, ubicado en la zona más fuerte de la actividad agrícola del país.
Pero Nueva Palmira está ubicada estratégicamente en la región, a la salida de uno de los más importantes sistemas hidroviarios del mundo, así que cuando Uruguay genera estos saldos exportables se encuentra con que parte de la estructura portuaria necesaria ya está desarrollada en parte porque comenzó a construirla hace 50 años para atender la demanda de servicios de terceros países mediterráneos que hacían sus trasbordos en Nueva Palmira, es decir operaciones de tránsito.
"Desde aquella época -dijo- muchas cosas han cambiado: hoy tenemos tres terminales operando en el puerto de Nueva Palmira no solo debido a los tránsitos sino al gran empuje que significó la apertura del canal Martín García en 1998. Gracias a esa apertura se lograron atraer inversiones de estas terminales que no habría sido posible de tener que seguir saliendo como se hacía antiguamente vía Paraná Bravo -Emilio Mitre lo cual agregaba costos y hacía inviable la planificación de negocios a futuro".
"En el año 2009 fueron embarcados en estas tres terminales 5 millones de toneladas y descargadas aproximadamente 3 millones, lo que configura un volumen parecido al que se maneja por el puerto de Montevideo. Aparte de estas tres terminales que hoy día son una realidad, hay cinco terminales más proyectadas, por lo menos que yo tenga conocimiento, algunas de las cuales son proyectos firmes y otras en la parte anteproyecto y planificación que abarcan un escenario que va desde la Agraciada en Soriano hasta Conchillas en Colonia", aseguró el ejecutivo.
Profundidad
Martínez dijo que "para todo este polo logístico y portuario que se está desarrollando en el litoral suroeste, la profundidad que tenga el Martín García tendrá un impacto directo y exitoso en la concreción y desarrollo de estas inversiones que se están proyectando. Pasar de 32 a 36 pies, esos cuatro pies más, implica que los barcos panamax que hoy día levantan soja, trigo y otros granos en Nueva Palmira podrán levantar 8 mil toneladas más, lo cual significa reducción de costos pero también impactará en la competitividad de los productores uruguayos para colocar sus producciones en el exterior. Un panamax que levante 8 mil toneladas más, sale a bodegas casi llenas, lo cual lo liberará de ir a otro puerto a completar carga como sucede actualmente".
En otra parte de su exposición Martínez dijo que "el mundo demanda materias primas, y Sudamerica es un continente productor de inmejorable calidad, excelentes precios y la vía más ecológicamente amigable para evacuar esas materias primas al mundo es a través de la vía fluvial y Nueva Palmira está ubicada en la boca de salida de ese formidable sistema hidroviario comparable al Misisipi. Eso nos da una ventaja estratégica muy importante. Pero también no da la oportunidad y la obligación de estar a la altura del desafío que se nos presenta a Nueva Palmira y a la región. Y esto tenemos que verlo como un sistema integrado, porque Martín García no es solo la salida para las terminales y producciones del Uruguay, sino también la salida de todo el sistema de ríos tan importante para el Uruguay, como para la Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil que los utilizan para sacar sus producciones".
Fuente: El País (Uruguay)
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.