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Empresarios fluviales de Paraguay piden urgente dragado del río

Empresarios fluviales de Paraguay piden urgente dragado del río

Pérdidas serán millonarias si no se soluciona problema de baja del río
Edición del 01 de Octubre de 2010

El comercio internacional de Paraguay puede verse afectado seriamente si no se toman los resguardos ante la baja del río Paraguay y si no se realiza el dragado en los próximos 15 días, provocando una pérdida de 100 millones de dólares, manifestó Juan Carlos Muñoz, dirigente del Centro de Armadores Fluviales (Cafym) de ese país.

El empresario comentó que las autoridades están en conocimiento de la situación, ya que se había enviado una nota al presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con el fin de solicitar el contacto con autoridades de Argentina para conseguir el dragado, pero hasta el momento no se obtuvo ninguna respuesta, recalcó el empresario.

“Si no se toma esta acción a corto plazo el comercio internacional podría colapsar, porque tenemos que dragar desde la confluencia hasta Asunción a 5 pasos de arena”, apuntó.

Cabe resaltar que el río actualmente se encuentra con una baja acentuada, que complica el acceso de los puertos de Buenos Aires y Montevideo, y que la única solución para no afectar el comercio internacional es recurrir a las dragas, tal como está establecido en convenios firmados con Argentina.

Dispuesto a aportar

Según el empresario, se debe recurrir al dragado con refulado de 100m2/h, para lo cual el sector privado puede comprometerse a asumir los costos de combustible, lubricantes y mantenimiento del personal, pero antes que nada necesitan una respuesta urgente del gobierno.

“El sector privado ya ha tomado contacto con las autoridades argentinas, lo que falta es que la Administración Nacional de Navegación y Puertos tome contacto con autoridades del país vecino para viabilizar el convenio” explicó Muñoz.

Los costos mencionados ascenderían a los 500 mil dólares, que el sector está dispuesto a aportar, ya que se considera de carácter urgente, considerando además que la navegación por el Norte desde hace un mes ya está en apenas 70% de su capacidad por la misma razón y el río está bajando a razón de 5 cm por día, desde Corumba hasta la zona de Concepción y Asunción.

La preocupación fue manifestada durante la reunión plenaria de la Mesa de Logística para el Comercio Exterior de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), donde los representantes del sector privado solicitaron apoyo del Gobierno para solucionar el problema.

Fuente: La Nación (Paraguay)

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