Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Aún no pueden rescatar buque encallado en el puerto de Barranquilla

Aún no pueden rescatar buque encallado en el puerto de Barranquilla

Realizan nuevos intentos para remover la nave que sufrió accidente hace casi una semana
Edición del 22 de Octubre de 2010

Nuevas acciones para rescatar el barco que encalló el sábado pasado en el puerto de Barranquilla han emprendido los dueños del buque UBC Tilbury y la empresa aseguradora ante el fracaso en los intentos que se han realizado con los remolcadores colombianos, tres de Santa Marta y dos de Barranquilla.

Una de ellas es que se está en la búsqueda de un remolcador extranjero, que puede estar en Trinidad & Tobago o en un país cercano a Barranquilla.

La segunda consiste en la contratación de la empresa de Estados Unidos T&T Bisso, una compañía especialista en el rescate de barcos, que fue fundada en 1957 para responder a las necesidades de emergencias y salvamento marítimo en el mundo.

Se confirmó que un capitán especialista en el tema ya está a bordo del buque siniestrado y se encuentra coordinando las acciones a seguir para su rescate.

El Director de la Capitanía del Puerto de Barranquilla, capitán de Fragata Juan Roa, dijo que “es una empresa seria dedicada al salvamento”.

El barco completó el miércoles cinco días atascado en un banco de arena en la zona oriental del río Magdalena, frente a las costas del departamento del Magdalena. Está a un costado del canal de acceso al puerto de Barranquilla, de frente, al Tajamar Oriental, a unos 400 metros de esta estructura.

La noche del miércoles la nave, que venía procedente de Santa Marta a descargar graneles a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, completó 96 horas de encallamiento.

En el momento solo un remolcador, el Pino, está apoyando la emergencia. Los otros dos, Salvatore y Saga, regresaron a Santa Marta.

En los dos primeros días estuvieron en dicho apoyo los remolcadores del puerto Don Lucho y Barranquilla, que el lunes tuvo problemas en el timón, teniendo que regresar a muelle para su arreglo.

El nuevo remolcador que se contratará es de 130 toneladas de bollard pull. El Salvatore, que estuvo en la emergencia, era el más grande y tenía 53 toneladas.

La nave tiene 25.026 toneladas de graneles limpios más el peso bruto que son 25.000 toneladas. El barco está encallado sobre la parte izquierda en un banco de arena que se ha ido formando luego de la construcción de dos diques en la entrada a Bocas de Ceniza. Esto recortó el ancho del río Magdalena y generó mayor velocidad de las aguas entre los dos tajamares.

Se informó que los remolcadores colombianos no lograron remover nada del casco del buque encallado, está en el mismo sitio que cuando se registró la emergencia.

Las empresas de pilotos prácticos, personas que asesoran a los capitanes de barcos para entrar al canal de acceso, reportaron la entrada de 14 embarcaciones y 12 motonaves que han salido, desde el domingo hasta el día miércoles.

Pilotos del Puerto de Barranquilla ha logrado ingresar un total de 12 naves y han ayudado a la salida de otras 11. Río y Mar, la segunda empresa de pilotos, ha entrado 2 barcos y ha sacado 1 en los últimos cuatro días.

El miércoles, dijo el capitán de Navío (r) Álvaro Mendoza, gerente de Pilotos del Puerto, ha sido el día de mayor movimiento en el puerto: entraron 7 buques y salieron otros 4.

Eduardo Acosta, gerente de Naves de la agencia marítima del UBC Tilbury, dijo que hasta el momento la tripulación no ha requerido provisiones.

“El buque está en la misma posición que cuando encalló y no ha habido desembarco de la tripulación. Todo se mantiene igual”, manifestó.

Acosta confirmó que un capitán de salvamento tendrá a su cargo la operación de rescate, maniobra que está manejando la empresa aseguradora.

“Tenemos un buen canal”

El director general de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, reiteró que las condiciones del canal de acceso son las más adecuadas para cualquier tipo de barco. “Así lo demuestran las batimetrías de los últimos días”, aseguró. El funcionario nacional señaló que la profundidad promedio es de 40 pies en el canal, lo cual se debe a las obras hidráulicas. Hoy el río Magdalena tiene un caudal de 10.000 metros cúbicos por segundo, uno de los más altos en los últimos años. O sea que entre más agua hay, más sedimentos en el Río".

Fuente: El Heraldo (Colombia)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.