Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto de Cartagena invierte US$150 millones en infraestructura

Puerto de Cartagena invierte US$150 millones en infraestructura

SPRC ha realizado obras por US$600 millones en los últimos tres años
Edición del 15 de Noviembre de 2010

Las inversiones que planea concretar para el próximo año la Sociedad Portuaria de Cartagena y los factores que han influido en el desarrollo de este terminal portuario colombiano fueron algunos de los temas que abordó el Capitán Alfonso Salas, gerente general de esta institución, en entrevista con La República.

En la oportunidad, también se refirió a cuál ha sido la clave del puerto, que les ha permitido obtener el galardón por ser el mejor puerto del Caribe, según The Caribbean Shipping Association, CSA, entidad que representa los intereses del sector naviero, el transporte marítimo y comercio internacional.

¿Cuál ha sido el secreto de la Sociedad Portuaria de Cartagena para obtener por quinta vez el premio de mejor puerto de contenedores del Caribe?
La parte más importante es entender que las cosas cambiaron, y lo cierto es que los cambios en el sector han sido muchos en los últimos veinte años. Si entendemos qué es lo que pasa, podemos identificar en qué mercado podemos participar, y es lo que nos permite brindar servicios como parte activa.

¿Cómo explica esos cambios, hacia dónde han evolucionado los puertos?
Yo creo que el fenómeno se ha presentado en el mundo. Ha cambiado para que miremos con más cuidado el Caribe. Hace unos años empezamos a analizar cómo funcionan los otros puertos del país, ese era el punto de análisis, nos metimos a ver en dónde estaba la demanda, y esto es precisamente lo que ha cambiado el comportamiento del Caribe para beneficio de los colombianos. El cual se muestra mediante el incremento de carga, mayores volúmenes de carga, la ampliación del Canal de Panamá, más contenedores, más exigencias de servicios, buques más grandes, debemos entender cómo se deben servir, lo que trae mayores exigencias.

¿Qué ha marcado la diferencia entre ustedes y los demás puertos del Caribe?
En este recorrido del Caribe, veíamos qué hacía que un puerto fuera más competitivo que otros, por lo que nos dimos cuenta que existen condiciones que tienen que ser medibles. La medición se basa en cinco puntos, que son, distancia geográfica, productividad, tarifas, carga doméstica y servicios complementarios. Estos han sido los elementos que han definido proyecciones, niveles de inversión, fijando el norte sobre hacia dónde vamos a colocar el esfuerzo de infraestructura. Inicialmente se hizo un estudio en la búsqueda de prestar servicios para barcos de 6.000 contenedores, para dicho estudio buscamos la colaboración de un personal calificado a nivel mundial. Determinados que, tenemos una distancia geográfica que nos aparta de Panamá, pero si prestamos mejores servicios, a través de mejor productividad, mejores tarifas y cargas domésticas, somos competitivos en el sector, terminando con el paradigma de que la distancia geográfica es la que define la condición de oportunidad, este es únicamente uno de los indicadores, no lo es todo, hay que romper el paradigma, esta es la parte más importante.

¿Usted considera que la ampliación del canal de Panamá es una oportunidad para el puerto, o una competencia?
Es una oportunidad, lo mejor que nos pudo haber pasado es la ampliación del Canal de Panamá, y la razón es que el canal permitirá la entrada de más barcos y más contenedores, lo que nos permite mayor participación, y por lo tanto es lo que genera mayor volumen, es el crecimiento de la costa y de Latinoamérica, pero lo más importante es el mercado de la costa este de los Estados Unidos. Si se utilizan barcos de 4000 contenedores, se abarcaría el 51% del mercado americano, si los barcos son de 8000 contenedores, comprenderían el 66% de ese mercado.

Los costos que ofrece el transporte marítimo resultan más rentables para las empresas. Entre más volumen exista en el Canal de Panamá, más se abaratarán los precios. Habría más tráfico de carga.

¿Cuántos buques post panamax han llegado al puerto?
Ha venido uno, con una capacidad de hasta 6.600 contenedores.

Nos estamos preparando para recibir embarcaciones más grandes, para lo cual necesitamos más calados, más grúas, gente más preparada, mayores sistemas de información, contamos con un calado de 15,5 metros en Boca Chica y vamos para 19 metros en el Canal del Paradero. Vamos a construir un terminal con una capacidad para 12.000 contenedores.

¿Cuál ha sido la más reciente inversión que han hecho a su infraestructura?
Hemos invertido más de US$ 600 millones entre todas las fases del puerto, Contecar y Manga en los últimos tres años.

Estamos haciendo inversiones por US$ 150 millones en los dos terminales para el próximo año.

El principal problema del sector...

Lo que hace muy sensible el sistema financiero es el dólar, por la inestabilidad económica que se presenta. Esa situación de macro economía genera mucha incertidumbre, ya que de ahí se definen básicamente las tarifas. Creo además que debemos compartir nuestro análisis y la conclusión que determinamos, y es el hecho de que las cosas cambiaron, y que hay que mirar con mayor entusiasmo lo que está pasando en el Caribe, con mayor objetividad y análisis, entendiendo que se produjo un cambio.

La tecnología de la mano con el puerto

La Sociedad Portuaria de Cartagena cuenta con scanners para la revisión de los contenedores, los cuales son operados, controlados y mantenidos por una ayuda del gobierno de Estados Unidos. "Los tenemos desde hace tres años, y ha mejorado mucho la capacidad de servicio del puerto", aseguró el capitán Salas. Agregando que ellos ofrecen las mejores tarifas, lo que les permite ser altamente competitivos, y que además los empresarios cuentan con precios cómodos para los fletes. El servicio del puerto es de 24 horas.

Fuente: La República (Colombia)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.