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Destacan a los puertos de Arica e Iquique para el comercio de Bolivia

Destacan a los puertos de Arica e Iquique para el comercio de Bolivia

Puertos del norte de Chile concentran mayor cantidad de carga del país altiplánico
Edición del 22 de Noviembre de 2010

Los puertos de Arica e Iquique son las vías más usadas para el flujo comercial boliviano. El 2009, sólo Arica movilizó al menos 1,2 millones de toneladas de carga de ese país, que representó más del 73% del movimiento en ese puerto.

El 2008, más de 102.000 toneladas de carga boliviana declarada en ultramar se movilizó por el también puerto chileno de Iquique. La Empresa Portuaria Iquique, según su sitio web, registró un flujo de 2,2 millones de toneladas de carga, aunque no especifica cuánto de ella es boliviana.

La Empresa Portuaria Arica informa también que su puerto tiene una longitud de 1.184 metros y un calado máximo autorizado de 10,3 metros y mínimo de 4. Posee 28.600 m2 de almacenamiento cubierto y semidescubierto, además de 155.801 m2 de terrenos para acopio.

El puerto de Iquique cuenta con dos frentes de atraque. Cada uno de los frentes dispone de dos sitios, con sus respectivas áreas de respaldo, los que en su totalidad suman 1.140 metros lineales de frentes de atraque. Ambos poseen una profundidad de 9.60 a 12.5 metros.

A diferencia de estos recintos, el puerto facilitado por Perú a Bolivia, tras la reactivación del acuerdo de Ilo de 1992, para afianzar la presencia boliviana en el Pacífico; no cuenta con las suficientes condiciones de uso, según actores de l industria.

Esta infraestructura no tiene las condiciones necesarias, aunque por el puerto de Ilo llega el diesel venezolano y se exportan granos. “Actualmente el puerto de Ilo tiene un atracadero con 12 metros de profundidad, entra el diesel que nos vende Venezuela, también sale alcohol y soya que viene desde Santa Cruz. Falta instalar galpones, dependiendo de las toneladas de productos que se podría sacar o meter a Bolivia. Actualmente la capacidad de los buques que atracan en el puerto de Ilo es de 50 mil toneladas”, explicó el cónsul boliviano en la zona costera peruana, Eduardo Íñiguez.

La Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) opera el puerto peruano facilitado a Bolivia. Su administrador, Francisco Fernández, explicó a La Razón el 20 de octubre que no se utiliza el muelle internacional porque carece de condiciones de almacenamiento de carga.

En general, distintos actores vinculados al comercio exterior boliviano han coincidido en que hoy en día el puerto de Ilo no constituye un factor de competencia frente a los puertos chilenos de Arica e Iquique, debido a la falta de infraestructura. Sin embargo, señalan que es importante se generen opciones de puertos para la exportación e importación boliviana, porque ello repercutirá en la mejora de las condiciones y servicios que ofrecen las empresas portuarias en el Pacífico.

De hecho, Gonzalo Chávez, analista económico, declaró al respecto que "Ilo todavía no compite con los puertos chilenos de Arica e Iquique, creo que podría hacerlo, pero seguramente se necesita de la logística necesaria además de mucha inversión para lograr una competencia, vale decir, instalar un puerto adecuado, empresas que trabajen en esto o conocimiento de las empresas que van a llevar y traer productos es un proceso de aprendizaje, se podría hacer pero ciertamente va a requerir de una buena inversión".

Fuente: La Razón (Bolivia)

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