Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Naviera Cruz del Sur y MOP llegan a acuerdo en conflicto por el canal de Chacao

Naviera Cruz del Sur y MOP llegan a acuerdo en conflicto por el canal de Chacao

Acuerdo deja nula la licitación de servicios en el estrecho
Edición del 17 de Enero de 2011

Luego de casi un año del conflicto legal que paralizó la licitación por los servicios de transbordo y portuarios del canal de Chacao, el Gobierno y la naviera Cruz del Sur llegaron a un principio de acuerdo en el litigio.

Este resultado se generó en una audiencia realizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, entidad que fue la que suspendió la licitación, luego que la naviera interpusiera una demanda contra el MOP, por la supuesta instauración de un sistema monopólico artificial al otorgar la concesión de ambos servicios a una sola empresa.

"Hoy (ayer) se produjo la audiencia, pero tienen que cumplirse aún algunos trámites", señaló el jueves pasado el gerente general de la empresa, Orlando Almonacid, quien precisó que "pese al principio de acuerdo, los términos van a quedar ratificados de aquí a fin de mes".

El empresario ancuditano advirtió que "estos trámites se fijaron en el tribunal (TDLC), por lo tanto, este principio de acuerdo está sujeto al cumplimiento de eso", añadiendo que "aún no se puede asegurar nada porque puede revertirse esa situación".

Explicando la ratificación de la conciliación, Almonacid señaló que esta fue firmada entre el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Ministerio de Obras Públicas, MOP y la naviera que él dirige, por eso es este ministerio el que debe ratificarlo.

A grandes rasgos, advirtió la misma fuente, el acuerdo consiste en dejar nula la licitación de los servicios de transbordo y portuarios del canal de Chacao, volviendo a foja cero el proceso con el cual se pretendía regular la conectividad en el estrecho.

"Hoy aún eso es un supuesto o una especulación", recalcó el empresario, advirtiendo que mientras el MOP no firme la ratificación nada está resuelto.

Ante esa eventualidad, afirma Almonacid, hay que volver a las gestiones de mejora portuaria acordadas con anterioridad con la Dirección de Obras Portuarias, para poder optimizar la conectividad en el Chacao. 
 
De ratificarse el acuerdo entre la Naviera Cruz del Sur y el Ministerio de Obras Públicas, se abre un nuevo escenario, en el cual las opiniones son variadas sobre si mejorará o no la conectividad en el Chacao.

"Nosotros propiciamos que se hiciera una licitación en el canal de Chacao", advirtió Ramón Torres, dirigente del transporte y de los Gremios por la Conectividad.

Mientras tanto, el presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, Alejandro Tenorio, manifestó que "lo importante es que el servicio en el canal de Chacao podría mejorarse con inversiones acordes en obras portuarias".

Asimismo, agregó que "lo lamentable de este tema es que tenemos más de 4 años perdidos".

Regulación

Una de las premisas de la licitación para la conectividad en el canal de Chacao era entregar un servicio regulado a los usuarios del transbordo y de las instalaciones portuarias. Con el acuerdo que dejaría nulo el concurso, este aspecto no debería cambiar. 

Ramón Torres advirtió que "si hoy la licitación queda anulada, lo que nos preocupa como gremios es que este avenimiento esté condicionado a privilegios para Cruz del Sur en el canal de Chacao".

Los temores del dirigente se fundamentan en que el conglomerado económico de la naviera también posee una línea de transportes terrestres, que podrían tener prioridad en los transbordos o que las barcazas no cuenten con una regulación en cuanto a los tiempos de traslado y embarque.

"Imaginamos que al bajar la licitación, los navieros estarán dispuestos a regular sus frecuencias y no continuar con su actitud discriminatoria hacia el gremio del transporte de carga pesada", expone Torres, añadiendo que "las empresas de transbordo además deberían comprometerse a usar la rampa nueva, de Coronel, de la que han insistido no sirve".

Esas regulaciones pedidas por los transportistas y los usuarios podrían tener su inicio paralelamente con la ratificación del acuerdo entre las partes litigantes en la licitación del canal de Chacao, advierte el secretario regional ministerial de Transportes, Alex Bartsch.

El personero comenta que "tenemos expertos en la capital que están analizando cuál es el rol que debe cumplir el Ministerio de Transportes y las conclusiones y soluciones al problema de regulación en el canal de Chacao podría ya estar presentada en las próximas semanas, porque estamos trabajando en paralelo a la solución de la licitación de estos servicios".

Advierte el seremi que, sin embargo, la cartera que representa en la región solamente puede regular lo que concierne al transporte en tierra, quedando todo lo que es navegación en manos de la Armada.

"Lo que podemos hacer es apoyar a la administración de las rampas, que incluye los tiempos de atraque, los cobros y otras variantes. Eso se puede regular", recalca el funcionario público, sumando que "de todas formas, lo mejor es que el propio mercado haga estas regulaciones y nuestra labor, como Gobierno, es generar las condiciones para que ello ocurra".
 
En cuanto a esta regulación, Naviera Cruz del Sur, afirma que primero es necesario tener las condiciones portuarias necesarias para ello.

"Se tiene que invertir en alargamiento de las rampas para que se pueda trabajar y ocuparlas todas en un 100%", advierte Orlando Almonacid.

Añade el empresario que "lamentablemente, nosotros no podemos reorganizar los itinerarios para trabajar exclusivamente en el tramo corto, por el hecho que no tenemos las rampas habilitadas en un cien por ciento".

El argumento surge al referirse a la nueva rampa con servicios portuarios, próxima a inaugurarse en el sector de Punta Coronel y de la cual sostiene Almonacid existirían antecedentes oficiales de la autoridad marítima, que indicarían ciertas limitaciones.

Apuntando a mejorar esas condiciones, adelanta el ejecutivo que ya existirían compromisos de la Dirección de Obras Portuarias para mejorar las estructuras de embarque. Inversiones que señala deberían ser realizadas durante el presente año.

"Con esas condiciones podrían resolverse el problema de los tiempos, las frecuencias y las esperas y es algo que no depende de nosotros, porque se trata netamente de falta de infraestructura", recalca, enfatizando que "hasta el momento nadie me ha planteado tampoco algún tipo de regulación".

Fuente: La Estrella de Chiloé

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.