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Salvataje de buque científico Cabo de Hornos costará US$23,4 millones

Salvataje de buque científico Cabo de Hornos costará US$23,4 millones

Nave arrastrada por tsunami será desvarada y reparada en Asmar
Edición del 31 de Enero de 2011

A once meses del terremoto, el buque científico Cabo de Hornos comenzará su viaje desde un dique hasta el mar, desde que las olas del tsunami del 27 de febrero pasado lo dejaran a la deriva, con tres personas trabajando al interior, luego de que se soltara el gatillo que lo sostenía a la plataforma de lanzamiento, dejándolo varado.

A pesar de los violentos golpes que sufrió el buque, no hubo daños mayores en el casco, pero sí varias abolladuras, como la que tiene en la nariz de la proa. Además se perdieron unos containers que iban en la popa. Luego de que se ponga en marcha, los expertos esperan evaluar si existen daños internos o graves.

Luego de una larga espera, en septiembre pasado comenzó el proceso de licitación para la operación de salvataje del buque, llamada Operación Medusa, con una inversión de US$5,4 millones. Por la complicada posición de la nave, Asmar participó en la definición del método que sería utilizado en la operación, lo que fue aceptado por la compañía de seguro que cubría al Cabo de Hornos, para lo cual fue elegida la empresa holandesa Mammoet.

El costo del salvataje incluye la eliminación de un galpón (que posteriormente se deberá reponer) para dar más espacio al buque, la compra de los materiales, como la barca que permitirá la salida al mar, entre otros.

La primera parte de la maniobra consistió en preparar el terreno en que se asentaba el buque, para ubicarse sobre una barca (un soporte metálico) que llegó la tarde del miércoles pasado. 

Luego se instalaron carros multi ruedas, que tienen la capacidad de girar, permitiendo enderezar la nave para que se puedan realizar los trabajos que comenzarían el jueves, cuando las 2 mil toneladas que pesa el barco, rueden por la arena hasta lograr emplazarse, mediante unas rampas, sobre la superficie de la barca en el dique número 2 de Asmar.

"La fase de hoy (jueves) es la más compleja y delicada de la operación, porque el traspaso del buque desde un lado al otro tiene la dificultad de estar en posición diagonal y debe recorrer un camino curvo. Además, el proceso se debe realizar en una secuencia específica y única", explicó el jefe del proyecto Medusa, Sergio Díaz.

El viernes pasado se retirarían los carros del buque y se asentaría en la barca con las costillas apuntaladas, para que comiencen los trabajos de retirar las estructuras, de casi 8 toneladas cada una, que fueron adosadas para llevarlo hasta el dique. El sábado, luego de una inspección de válvulas, se abrirían las compuertas para que la nave pueda flotar hasta el mar.

Posteriormente, se realizarán los trabajos de construcción y reparación, que significarán una inversión cercana a los US$ 18 millones, que incluirá, entre otros, pintura, cambio de placas abolladas, equipamiento de los laboratorios científicos, equipos de cubierta, amueblamiento de los camarotes y cocina y alhajamiento de interiores.

"Sólo los equipamientos científicos, que casi todos son electrónicos, tendrán un valor que supera los US$ 5 millones, o sea, cuesta casi lo mismo que salvar el buque", señaló Díaz.

Buque científico

La nave, una de las 4 con mayor capacidad de estudios científicos en el mundo, contará con una completa implementación para el desarrollo de las investigaciones. Uno de los instrumentos con los que se trabajará será un perfilador de fondo, un preciso sistema que permite sacar una película en 3 dimensiones hasta en 10 metros de profundidad, permitiendo estudios geofísicos.

Además, tendrá unas mangueras que disparará burbujas de aire a presión, que al generar ondas, rebotará contra el fondo marino, permitiendo encontrar cavidades con gas o petróleo, lo que permitirá encontrar yacimientos en la región.

Pero la investigación pesquera tendrá un lugar privilegiado en el Cabo de Hornos, al estar especialmente preparado para esto, ya que su diseño le permite acercarse a 20 metros de los peces sin que éstos escapen, según una norma de emisión de ruido. Esto se debe a que la nave tiene sistemas que encapsulan todas las fuentes que emiten sonidos, debido a que los amortiguadores de ruido tienen la función de no asustar a los peces para poder capturar muestras que serán medidas y estudiadas.

El buque también hará investigaciones, tanto oceanográficas e hidrográficas, como de sedimentos marinos, al tomar muestras con pesados tubos que se enterrarán en el fondo oceánico, para conocer el pasado de la Tierra.

Fuente: El Sur de Concepción

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