Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Salvataje de buque científico Cabo de Hornos costará US$23,4 millones

Salvataje de buque científico Cabo de Hornos costará US$23,4 millones

Nave arrastrada por tsunami será desvarada y reparada en Asmar
Edición del 31 de Enero de 2011

A once meses del terremoto, el buque científico Cabo de Hornos comenzará su viaje desde un dique hasta el mar, desde que las olas del tsunami del 27 de febrero pasado lo dejaran a la deriva, con tres personas trabajando al interior, luego de que se soltara el gatillo que lo sostenía a la plataforma de lanzamiento, dejándolo varado.

A pesar de los violentos golpes que sufrió el buque, no hubo daños mayores en el casco, pero sí varias abolladuras, como la que tiene en la nariz de la proa. Además se perdieron unos containers que iban en la popa. Luego de que se ponga en marcha, los expertos esperan evaluar si existen daños internos o graves.

Luego de una larga espera, en septiembre pasado comenzó el proceso de licitación para la operación de salvataje del buque, llamada Operación Medusa, con una inversión de US$5,4 millones. Por la complicada posición de la nave, Asmar participó en la definición del método que sería utilizado en la operación, lo que fue aceptado por la compañía de seguro que cubría al Cabo de Hornos, para lo cual fue elegida la empresa holandesa Mammoet.

El costo del salvataje incluye la eliminación de un galpón (que posteriormente se deberá reponer) para dar más espacio al buque, la compra de los materiales, como la barca que permitirá la salida al mar, entre otros.

La primera parte de la maniobra consistió en preparar el terreno en que se asentaba el buque, para ubicarse sobre una barca (un soporte metálico) que llegó la tarde del miércoles pasado. 

Luego se instalaron carros multi ruedas, que tienen la capacidad de girar, permitiendo enderezar la nave para que se puedan realizar los trabajos que comenzarían el jueves, cuando las 2 mil toneladas que pesa el barco, rueden por la arena hasta lograr emplazarse, mediante unas rampas, sobre la superficie de la barca en el dique número 2 de Asmar.

"La fase de hoy (jueves) es la más compleja y delicada de la operación, porque el traspaso del buque desde un lado al otro tiene la dificultad de estar en posición diagonal y debe recorrer un camino curvo. Además, el proceso se debe realizar en una secuencia específica y única", explicó el jefe del proyecto Medusa, Sergio Díaz.

El viernes pasado se retirarían los carros del buque y se asentaría en la barca con las costillas apuntaladas, para que comiencen los trabajos de retirar las estructuras, de casi 8 toneladas cada una, que fueron adosadas para llevarlo hasta el dique. El sábado, luego de una inspección de válvulas, se abrirían las compuertas para que la nave pueda flotar hasta el mar.

Posteriormente, se realizarán los trabajos de construcción y reparación, que significarán una inversión cercana a los US$ 18 millones, que incluirá, entre otros, pintura, cambio de placas abolladas, equipamiento de los laboratorios científicos, equipos de cubierta, amueblamiento de los camarotes y cocina y alhajamiento de interiores.

"Sólo los equipamientos científicos, que casi todos son electrónicos, tendrán un valor que supera los US$ 5 millones, o sea, cuesta casi lo mismo que salvar el buque", señaló Díaz.

Buque científico

La nave, una de las 4 con mayor capacidad de estudios científicos en el mundo, contará con una completa implementación para el desarrollo de las investigaciones. Uno de los instrumentos con los que se trabajará será un perfilador de fondo, un preciso sistema que permite sacar una película en 3 dimensiones hasta en 10 metros de profundidad, permitiendo estudios geofísicos.

Además, tendrá unas mangueras que disparará burbujas de aire a presión, que al generar ondas, rebotará contra el fondo marino, permitiendo encontrar cavidades con gas o petróleo, lo que permitirá encontrar yacimientos en la región.

Pero la investigación pesquera tendrá un lugar privilegiado en el Cabo de Hornos, al estar especialmente preparado para esto, ya que su diseño le permite acercarse a 20 metros de los peces sin que éstos escapen, según una norma de emisión de ruido. Esto se debe a que la nave tiene sistemas que encapsulan todas las fuentes que emiten sonidos, debido a que los amortiguadores de ruido tienen la función de no asustar a los peces para poder capturar muestras que serán medidas y estudiadas.

El buque también hará investigaciones, tanto oceanográficas e hidrográficas, como de sedimentos marinos, al tomar muestras con pesados tubos que se enterrarán en el fondo oceánico, para conocer el pasado de la Tierra.

Fuente: El Sur de Concepción

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.