Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Multan a naviera Fitz Roy por accidente de barcaza en Magallanes

Multan a naviera Fitz Roy por accidente de barcaza en Magallanes

Sumario determinó responsabilidad de la compañía en fatal caída de camión al mar
Edición del 21 de Febrero de 2011

Una serie de negligencias estableció el sumario dispuesto por la Gobernación Marítima de Punta Arenas en contra de la naviera Fitz Roy S.A., propietaria de la barcaza Río Verde II, en virtud del accidente que le costó la vida al transportista Daniel Castro Pastenes, de 57 años.

Dicha investigación, que se cerró el pasado 16 de enero, arrojó una serie de elementos que darían cuenta que le asiste responsabilidad a la compañía en la caída al mar el 26 de julio de un camión con su semirremolque. El vehículo llevaba una carga de 77 vacunos desde isla Riesco al continente (Río Verde) y, producto de la desestabilización de la nave, la máquina se precipitó al mar.

Según lo señalado por Juan José Arcos, abogado de la familia del camionero fallecido, se ha establecido una serie de deficiencias en la resolución del sumario administrativo naval, dejando en claro que aquella no cumplió con la normativa establecida por la autoridad marítima: “por un lado no estableció un sistema de trincas, que permite el amarre de la carga, lo que motivó este accidente”.

En este punto, remarcó que hicieron un cambio en el sistema de flotabilidad de la nave sin autorización de la autoridad marítima, y embarcaron un mayor tonelaje que el permitido por la autoridad naval al sobrecargar la barcaza en más de 11 toneladas. Esto habría incidido en la caída del camión y su remolque al mar, con la fatal consecuencia conocida.

No había Capitán

Por otro lado, indicó que hubo una serie de anormalidades también compartidas con el propio capitán quien, al momento del accidente, no estaba en su puesto de mando sino que un tripulante dirigía la nave. En tanto, el aludido se hallaba cobrando facturas para la empresa.

Por ende, el zarpe se realizó con una dotación inferior al mínimo de tres tripulantes autorizados por la Armada para su funcionamiento, pues allí sólo iban el patrón con un tripulante.

Para el profesional, ello demuestra una absoluta responsabilidad: “Esto es casi como el circo pobre, no puede ser que el capitán del barco tenga al mismo tiempo que estar repartiendo las facturas. Y todo porque la dirección de la empresa no adoptó la previsión de tener el personal que la autoridad marítima le disponía. Si ellos hubieran tenido un marinero más, como lo establece la autoridad, el capitán habría estado en su puesto y este accidente ni siquiera hubiera ocurrido”.

Asimismo, remarcó que la autoridad naval decretó una sanción a la naviera de 5.000 pesos oro (unos 20 millones de pesos). Existe además una suspensión de 90 días para el patrón de la nave menor.

“Entendemos que aún la otra parte no ha sido notificada, pero la familia ya fue notificada del resultado de este sumario naval”, expresó.

Querella y demanda
 
Con este mismo antecedente, la parte querellante espera solicitar al Ministerio Público la formalización de cargos penales y, en este caso, habiéndose ya determinado que aquí existió responsabilidad de los representantes legales de Marítima Fitz Roy, solicitarán que sean ellos formalizados en la parte criminal por los cargos por cuasidelito de homicidio y de lesiones. Esta acción debiera ir en contra de quienes ejercen los cargos de gerente o directores de la empresa, así como también del capitán de la embarcación.

Aquí, enfatizó que solicitarán que el administrador de la sociedad naviera deba también afrontar a la justicia penal.

Ante este nuevo escenario, añadió que el Ministerio Público será el que deba resolver la pertinencia de formalizar cargos, los que a su juicio ya son suficientes para que el órgano persecutor inicie el proceso penal en contra de los representantes legales de la firma.

A la luz de lo resuelto por la Armada, la viuda e hijos del fallecido transportista interpusieron una demanda civil por indemnización de perjuicios contra la empresa en la Corte de Apelaciones.

Arcos explicó que por un lado se busca una indemnización de perjuicios que guarda relación con los herederos (280 millones de pesos) y, por otro lado, por el concepto de daños como las lesiones sufridas por Daniel Castro Novión al salvar su vida y el daño emocional que generó a sus dos hijos la pérdida de su padre. La sumatoria de los perjuicios que se demandan a la naviera alcanzan un total de 440 millones de pesos.

Fuente: La Prensa Austral  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.