Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Evalúan efectos en exportaciones chilenas por terremoto en Japón

Evalúan efectos en exportaciones chilenas por terremoto en Japón

El país asiático es el tercer importador de productos chilenos
Edición del 18 de Marzo de 2011

La catástrofe en el tercer importador de productos chilenos a nivel mundial podría producir efectos en las exportaciones nacionales que van a Japón, ya que el país asiático es uno de nuestros principales socios en lo que se refiere a comercio exterior.

De hecho, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, estimó que los efectos del terremoto de Japón en la economía nacional serán más bien acotados, y "sólo en el corto plazo", registrándose principalmente en productos como la madera, salmón y cobre que el país exporta a la nación asiática.

"Los primeros meses serán de bajo crecimiento (en Japón) y eso afectará en alguna medida nuestras exportaciones, sin embargo, es un efecto de corto plazo, y pensamos que en algunos meses más Japón seguirá creciendo, y con la reconstrucción demandará más materias primas", dijo Fontaine.

Exportaciones de cobre 

En cuanto a las exportacciones de cobre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que los envíos de metal rojo programados al país asiático se podrían redireccionar hacia otros mercados.

"Japón es un socio comercial importante, lo que más compra es cobre y el cobre se puede redireccionar", manifestó el secretario de Estado.

En la oportunidad, el jefe de finanzas públicas, sostuvo que Japón va a necesitar el metal rojo para su reconstrucción, en donde Chile jugará un papel importante.

Algunas mineras ubicadas en la Región de Coquimbo evalúan esta situación.

Según Minera Los Pelambres, la mayoría de los embarques va a puertos del suroeste de Japón (lejos de la zona afectada directamente), pero “de todas formas estamos esperando más información de los clientes”. Asimismo, indican que durante la semana Antofagasta Minerals va a comunicar con mayor precisión respecto de estos antecedentes.

Por su parte, desde CAP, matriz de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), manifestaron que las ventas de mineral de hierro a Japón de la filial CAP Minería representaron el 15% de sus despachos en 2010 y que “es prematuro aún tener una apreciación clara de la evolución de los requerimientos de dichos clientes como resultado del terremoto y tsunami del viernes pasado. En todo caso, el programa de ventas de CAP Minería para el 2011 no debería verse afectado por esta situación”, precisaron.

Sector frutícola

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señaló que algunas empresas evalúan redireccionar fruta que iba camino a Japón y que se prevé que la demanda por reconstrucción en ese país incentive las exportaciones forestales.

El ejecutivo sostuvo que "se está monitoreando la situación. La fruta que estaba camino a Japón se está determinando si es posible direccionarla a otros puertos, otros países, o bien esperando lo que va a pasar en el mercado nipón. Pero tenemos otro problema que es la cadena de frío y toda la red de distribución, donde hay que ver qué daño sufrió".

Respecto a las posibles pérdidas para la industria, aseguró que "no es tanto el volumen, es sólo que los precios son muy buenos. Además, cuando ocurrió el terremoto, cerca del 50% de lo que se envía a ese destino ya estaba hecho".

En cuanto a los envíos de carne de cerdo y ave, señaló que "también se está estudiando la situación, lo mismo que en el sector silvoagropecuario con los productos forestales. En todo caso, en el corto tiempo tiene que venir una política de reconstrucción en Japón que va a incentivar este tipo de importaciones. Tenemos que ver cómo se va a ordenar todo el sistema".

Isaac Bon, gerente general de la Compañía Frutera del Norte (CFN), precisa que tras la tragedia se detuvo el envío al país asiático de 12 container de uva.  “Desgraciadamente no vamos a poder cumplir, porque cada día la situación se vuelve más compleja, sobre todo con el problema nuclear, hay mucho temor”, asevera. Éstos iban a partir el lunes posterior a la ocurrencia del terremoto.

CFN exporta principalmente a Tokio y Kobe. Dice que están hace muchos años con los mismos clientes y que ellos les han advertido que aún no saben cómo será la reacción de los consumidores ante esta emergencia. “Esta fruta va a consignación, no la tenemos vendida, es un riesgo que vamos a correr”.

Sin embargo, no habrá pérdidas, pues se buscará otro destino a esta fruta  y “en un mes más si la cosa se soluciona se pueden iniciar de nuevo los envíos”. Los países donde se redirecciona la uva son Indonesia, Filipinas, China y Corea.  

Efecto inicial

Sergio Zúñiga, académico de la Universidad Católica del Norte sostiene que en el caso del cobre, el hierro y el oro, estos efectos se podrán ver durante los primeros meses y que “puede haber un impacto negativo inicial producto de esta reducción en la actividad económica de Japón”,  pero que se va a recuperar rápidamente.

“Antes de fines de año la demanda se va a incrementar”, agrega. En tanto, en caso de la fruta, manifiesta que puede que también se produzcan algunas secuelas en el corto plazo, porque “hay muchos contratos que están firmados y que tienen que concretarse”, pero que de igual forma esta situación va a ser muy de corto plazo. 

“La reactivación que venga después va a recompensar con creces los meses de pérdida”, asegura.

Fuente: Emol, Estrategia y Diario El Día de La Serena

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.