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Planean crear un polo de almacenamiento de combustible en Dock Sud

Planean crear un polo de almacenamiento de combustible en Dock Sud

Instalarían un parque de tanques petroleros en el terminal bonaerense
Edición del 18 de Marzo de 2011

El ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, se refirió, en una entrevista concedida al diario argentino La Nación, a la situación actual de los puertos de la provincia de Buenos Aires y a las iniciativas que se pretenden concretar en los próximos años, como la creación de un polo de almacenamiento de combustible en Dock Sud. 

"Empezamos con reuniones con los presidentes de los puertos para pensar la regionalización asociada a los puertos. Los puertos pueden ser nodos de negocios para otras economías provinciales", indicó al medio de comunicación argentino.

¿Están pensando en nuevas licitaciones de terminales?
Creemos que con el ingreso de Tecplata y la nueva licitación en Ensenada alcanza y sobra.

¿No le tienen miedo a una sobre oferta?
Si hay interesados es porque ven que hay mercado. No creo que nadie invierta para perder plata. Y Tecplata avanza, y mucho. En cuanto a grandes cambios, en Dock Sud hay un nuevo plan para el puerto. Lo cierto es que las químicas se van a tener que ir o reconvertirse en empresas de tancaje de combustible para el gobierno nacional. La idea es tener un polo petrolero, con un parque de tanques al estilo de Fort Lauderdale o Bilbao. Hoy no existe en Argentina almacenamiento a gran escala de combustibles, que es una necesidad que tiene el gobierno por su modelo de generación de energía eléctrica de ciclo combinado. El gobierno nacional necesita hacer stock, y nosotros nos ofrecimos para hacerlo en siete hectáreas que hay en el puerto de Dock Sud.

Resuma los problemas que enfrenta para lograr el objetivo
El dragado. Y la infraestructura vial, porque la provincia está desconectada. Creemos que con la ruta 6, la autopista Presidente Perón y los dos anillos de conexión con La Plata podremos generar todavía más crecimiento al respecto.

¿Cómo evaluaría la evolución de la infraestructura terrestre provincial, con aportes del Gobierno, en los últimos ocho años?
Nunca tuvimos tanta obra vial en la provincia como en ese período. Hay que verlo como un proceso. La provincia de Buenos Aires tiene 14.000 kilómetros de rutas, y hacía mucho tiempo que no se ponía ni un peso en rutas: en los 90 se concesionaban y ponían peajes. La verdad es que tenemos un caudal fenomenal de cargas y estamos tratando de controlarlas. Hablamos con la Federación de Camioneros y con los terminales portuarios. Mar del Plata nos lo pidió porque la pesca sale por tierra, y rompen las rutas porque sobrecargan los camiones. Las canteras de Tandil y Olavarría destruyeron las rutas 226 y 51. Por eso ya armamos la guía minera, una libreta que dice cuánto se cargó, a dónde se dirige, cuándo tiene que descargar y el tiempo estimado de llegada para controlar que no paren a mitad de camino a recargar. Los sindicatos y las canteras colaboraron. Y la guía salió por consenso.

¿Cuál es la situación de los puertos de la provincia?
Todos están superavitarios y superaron su marca histórica de recaudación. El de San Pedro no está trabajando por un problema con el elevador. Servicios Portuarios S.A. no lo está operando y el propio municipio avanzó con un proceso de expropiación.

¿Puede hacerlo el municipio?
Es justamente el tema que estamos analizando. La lógica es operarlo, porque están los trabajadores, la infraestructura y las cargas.

¿Pensaron en algo para que Astillero Río Santiago pueda producir para el mercado interno, algo que es inviable por estar dentro de una zona franca?
Se trata de una ley nacional. Hicimos presentaciones y hablamos con funcionarios nacionales, una de ellas la ministra de la Industria (Débora Giorgi), que conoce del tema (fue ministra de la Producción bonaerense entre 2005 y 2007, y un mes en 2008). Creo que es difícil sacarle una ley al gobierno nacional.

¿Puede ser por decreto?
Esa es precisamente la discusión. El astillero hoy está ganando mercados internacionales. Gana licitaciones no sólo por mejores proyectos, sino por mejores precios. Lo que nos cuesta mucho es conseguir las garantías. Hay compulsas internacionales que no prosperaron porque el cliente extranjero pedía que el banco que diera las garantías tuviera filial en su mercado. En el presupuesto pusimos el tema de las garantías para el astillero. Hoy tiene mucho trabajo, y estuvo a full con el estadio (Unico de La Plata, cuyas estructuras metálicas se construyeron el astillero).

¿Pero no podría construir más para el mercado nacional?
Bueno, ganamos el concurso para hacer las POM (patrulleros oceánicos multipropósito, encargados por la Armada).

¿Y para la marina mercante?
En ese caso, se firmó para hacer tres buques graneleros. Y la gran apuesta es la necesidad que tiene Brasil de hacer 350 buques supply (para las plataformas petroleras off shore) que podrían hacerse en cualquiera de las tres gradas.

Fuente: La Nación (Argentina)

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