Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Marítima criticó royalty portuario

Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Marítima criticó royalty portuario

Dirigente gremial también reprobó los procesos de licitación en EPSA y EPV
Edición del 21 de Marzo de 2011

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria, Rodolfo García, se refirió a la Ley Valparaíso como una iniciativa inviable que generaría desórdenes y antagonismos, lo que se sumaría al que califica como "carácter eminentemente discriminatorio" de la iniciativa en contra del sector portuario.

Además, el dirigente gremial dijo en el diario El Mercurio de Valparaíso que los procesos de licitación en EPSA y EPV han sido deficientes, pues argumenta que en dicho escenario la irresponsabilidad del Ministerio de Transportes ha sido detonante fundamental.

Hoy Valparaíso vive un momento financiero bastante complejo, es por esto que varios parlamentarios y otras autoridades han planteado la idea de una "Ley Valparaíso" que permita que parte de los recursos generados en el puerto queden en la ciudad ¿Cree factible esta posibilidad?
Por formación y doctrina soy enemigo de las leyes especiales, yo creo que lo que hacen las leyes especiales es desordenar a los países. Lo que tenemos que hacer es definir cuáles son nuestros problemas.

Si Valparaíso tiene el problema de su municipalidad desfinanciada, que no es capaz de desarrollar su patrimonio, tenemos que tener una ley de aporte al patrimonio.

Pero a nivel país debemos tener una ley para financiar las municipalidades y que éstas sean capaces de financiar la educación. No puede ser una ley parcial para Valparaíso, porque esas cosas terminan por desarmarse y crear antagonismos.

Además, somos enemigos también del royalty portuario. No por lo que significa en plata, sino porque estimamos que significa una discriminación contra la actividad portuaria, se crea un sesgo de que la actividad portuaria es negativa. Si se quiere establecer un royalty en las regiones, si se quiere establecer un impuesto en las regiones o un impuesto a favor de las regiones, entonces hagámoslo para todas las regiones del país y para todas las actividades industriales del país, no sólo para los puertos.

Entonces, ¿no ve factibilidad alguna de aplicar esta ley, tal y como lo plantean desde muchos sectores?
Nosotros estamos por aplicar eso, en la medida que se aplique a todas las empresas autónomas del Estado y en todas las ciudades de Chile. Así está perfecto, en la medida que eso pueda correr también en forma similar para los puertos privados, porque o si no se nos genera un problema de competencia.

¿De qué manera se puede responder a los que promueven la "Ley Valparaíso", cuando plantean que el puerto no deja casi ningún rédito en la ciudad?
Ellos hablan de los réditos directos. Indudablemente que la actividad portuaria en Valparaíso y en San Antonio tiene una tremenda responsabilidad social; los beneficios que deja el puerto son mucho más que las utilidades que se puede ver en las empresas. TPS, y también en San Antonio, realizan campañas de aporte a la educación y al deporte que son tremendamente significativas.

¿De qué manera se pueden evaluar los procesos de licitación en EPSA y EPV, considerando los aplazamientos realizados?
La crisis del año 2009 nos dio un plazo precioso para hacer las cosas bien, y la verdad es que no lo aprovechamos. Hoy en día todos los expertos señalan que los procesos de licitación, tanto en Valparaíso como en San Antonio, son malos. Son técnicamente malos y tienen cosas no resueltas.

Siendo sincero, creo que vamos a tener un proceso bastante malo de licitación, lo que no es bueno porque nuestra imagen país se ve afectada. No le quepa duda de que cuando usted hace un proceso de licitación y empieza a pedir prórroga es por que algo no está funcionando bien.

Sin ir más lejos, hemos sabido recientemente que Valparaíso no tiene un acuerdo con el dique y, sin ese acuerdo, no veo cómo pueden llevar a cabo ese proceso de licitación. Hasta ese punto, las cosas parecen bastante poco afortunadas.

¿Qué consecuencias puede traer el atraso en los citados procesos de licitación?
De partida, costos para los participantes. La gente no sabe que participar en un proyecto portuario cuesta a lo menos un millón y medio o dos millones de dólares, entre los estudios, especialmente proyectos como estos que no tienen definida una ingeniería completa. El participante tiene que desarrollar la ingeniería, tiene que desarrollar todos los cálculos, no equivocarse, y si a uno le cambian el diseño indudablemente esos gastos casi se duplican. Desde ese punto de vista ya hay un perjuicio importante para los participantes.

Yo creo que, de alguna manera, hemos echado por tierra lo que había hecho este país con las licitaciones anteriores, donde se había llevado a cabo un proceso súper serio. Aaunque técnicamente era más fácil, pero irreprochable, hoy día esa cosa está un poco en duda, no en lo que es transparencia sino que en el ámbito técnico.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.