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Puerto de Coronel proyecta movilizar 4,2 millones de toneladas este año

Puerto de Coronel proyecta movilizar 4,2 millones de toneladas este año

Terminal cuenta con la capacidad para duplicar esta cifra
Edición del 08 de Abril de 2011

La VIII Región, luego de sufrir la crisis económica de 2008-2009 y los grandes problemas que ocasionaron el terremoto y el maremoto, hoy comienza a repuntar, sobre todo este año en que se espera una generosa tasa de crecimiento a nivel nacional. En este escenario, la actividad exportadora promete también mayor movimiento y expansión, y para eso requiere de una excelente infraestructura portuaria.

Puerto de Coronel ya cuenta con todos los estándares internacionales para la gran demanda esperada, proveniente de la industria forestal y maderera de la VIII y IX Región y otras localidades aledañas, como también de la actividad frutícola de la zona centro sur.

La actual infraestructura de Puerto de Coronel permitirá movilizar las 4,2 millones de toneladas proyectadas para este año. No obstante, cuenta con la capacidad en infraestructura para duplicar esta cifra.

Javier Anwandter, gerente general de Puerto de Coronel, explica que las instalaciones se han ido modernizando en el transcurso de estos dos últimos años y que ahora el puerto como está nada tiene que envidiarle a los más importantes de Chile, ya que es de clase mundial.

"Coronel hasta hace poco sólo contaba con un muelle, con cuatro sitios de atraque, que le permitía recibir cuatro naves en forma simultánea. A contar de 2011, dispone de nueve sitios que le permiten atender hasta nueve naves al mismo tiempo. Además, está preparado, en tecnología, equipamiento y capacidad, para recibir todo tipo de carga, como contenedores, carga suelta y graneles".

Por ejemplo, Muelle Sur, Muelle Norte y Muelle Granelero suman en total 2.000 metros lineales de frentes de atraque, cuyas profundidades van desde los 11 metros a los 15 metros. El primero, con dos frentes de atraque, está a disposición de las empresas navieras portacontenedores con capacidad de hasta 100.000 DWT, ya que dispone de 800 metros lineales para atenderlos, 360 metros de eslora y 14,5 metros de calado. Además, este muelle tiene dos grúas pórtico Postpanamax, únicas en la Región del Biobío, y dos grúas móviles con capacidad para levantar 100 toneladas cada una. Esto último hace que Coronel tenga el puerto con el equipamiento más moderno de la región.

En tanto, el muelle Norte dispone de cuatro sitios de atraque  para la atención de barcos de carga general y a granel. Su capacidad le permite atender naves de hasta 70.000 DWT, ya que tiene 220 metros de eslora y 13 metros de calado.

Por último, el muelle Granelero es de penetración mecanizada de 1.200 metros de largo y cuenta con un sitio de atraque apto para la atención de naves de hasta 100.000 DWT, 300 metros de eslora y 15 metros de calado. Además, cuenta con dos grúas pluma (LFS 500), las que a través de su cinta transportadora permite una productividad de 25.000 toneladas diarias.

Pero eso no es todo, agrega el ejecutivo. Puerto de Coronel también dispone de un área de respaldo de más de 80 hectáreas, constituyéndose en el puerto de Chile con más área detrás del muelle para esta función.

Toda esta infraestructura le posibilita a Puerto de Coronel responder a los buques con contenedores de grandes dimensiones, logrando una de las productividades más altas de la Costa Oeste de Sudamérica (WCSA).

Se suman a esta modernización -manifiesta el gerente general- los equipos de profesionales y técnicos especializados en cada tipo de carga. Se agrega a estas ventajas competitivas la infraestructura terrestre, la que consiste en más 110 mil metros cuadrados de bodega y las instalaciones necesarias para más de 500 contenedores refrigerados con el fin de mantener la cadena de frío, especialmente para atender la demanda de la industria frutícola de las regiones del centro del país.

"En resumen, es un puerto que está cerca de todas las zonas productivas de la VIII Región, con buenas carreteras y sistema ferroviario", finaliza el ejecutivo.

Fuente: Ediciones Especiales El Mercurio

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