Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Privados critican marcha atrás en segundo terminal de contenedores en Montevideo

Privados critican marcha atrás en segundo terminal de contenedores en Montevideo

Ejecutivo decidió no hacer llamado a licitación
Edición del 06 de Mayo de 2011

El sector portuario privado de Uruguay tomó con sorpresa y preocupación la decisión del Ejecutivo de no realizar un llamado a licitación para construir el segundo terminal de contenedores en el puerto de Montevideo.

Desde que asumió la actual administración de gobierno insistió en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de lanzar un nuevo llamado para la construcción de un nuevo terminal privado de contenedores, tras el intento fallido en marzo de 2009. Sin embargo, ahora el Poder Ejecutivo anunció que dejará de lado este camino para resolver el incremento en la demanda de los servicios portuarios y apostará sus baterías al desarrollo del puerto de Puntas de Sayago.

El sector privado criticó este cambio de estrategia y se mostró preocupado por las dificultades que puede sufrir el país para atender las nuevas exigencias del transporte de carga.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo en una entrevista con el medio uruguayo El Observador que por una "decisión estratégica de por dónde va a pasar el desarrollo" el gobierno decidió dejar de lado el proyecto del segundo terminal de contenedores y, por eso, optó por consolidar un terminal logístico-portuario en Punta de Sayago. Según añadió a El País el titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, la decisión se tomó a mediados de la pasada semana.

Pero la noticia no cayó bien en el sector privado. Para el presidente del Centro de Navegación (Cennave), Mario Baubeta, toda decisión de postergar o modificar un proyecto de infraestructura es "negativo".

"Acabo de llegar de un seminario internacional que arribó a la conclusión que actualmente los países tienen una infraestructura portuaria deprimida que no ofrece condiciones para los nuevos barcos que se construyen. A esto tenemos que agregarle que Uruguay ya tiene un déficit en esta materia, por tanto, si no tomamos conciencia de que hay que invertir en nueva obras vamos a tener serios problemas", advirtió.

Para Baubeta la decisión de postergar la licitación de un segundo terminal de contenedores llevará a que el país "quede cada vez más rezagado en materia logística". Agregó que es muy difícil que el Estado pueda por sí solo desarrollar todas las obras que requiere el puerto de Puntas de Sayago porque tiene "pocos recursos". Antes de dar esta noticia, se debió esperar que se aprobara la ley de asociación público-privada", criticó.

En la misma línea, el gerente general de Montecon -operador portuario de los muelles públicos en la ANP-, Juan Olascoaga, dijo a El País que "el sector privado no conoce nada acerca del proyecto de Punta de Sayago. Nos gustaría estar al tanto de los cambios, pero se ve que las cosas se hacen a puertas cerradas", rechazó. Para el Ejecutivo la iniciativa de Sayago tiene muchos costos operativos que son difícil de asumir, como al mantenimiento del canal de acceso y las obras de abrigo para los muelles que son "extremadamente caras; para ser una obra faraónica que el Estado hoy no tiene los recursos para afrontar", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Unión de Exportadores (UE), Alejandro Bzurovski, recordó que desde al gobierno anterior se insistía con la necesidad de construir un segundo terminal, iniciativa que su gremial "apoyó" en su momento. Es raro que luego que asumió el actual ministro de Transporte (Enrique Pintado) y pese a sus declaraciones iniciales, ahora se deja de lado esta iniciativa", afirmó.

Alternativa

El titular de la ANP, Alberto Díaz, explicó a El País que el ente portuario apostará como centro de desarrollo de la actividad logística y portuaria de Montevideo al puerto de Puntas de Sayago.

Dijo que la idea es diseñar un terminal de 600 metros que permita el atraque de buques de 14 metros y luego crear una área destinada al depósito de los contenedores.

"Hoy visualizamos que Puntas de Sayago es un objetivo del Estado y entendemos que es éste quien debe encargarse de la construcción del muelle. Aunque entendemos que eso se puede dar luego que esté el proyecto de asociación público-privado o tengamos un análisis más acabado sobre la necesidad real de financiar esa actividad", precisó.

Fuente: El País (Uruguay)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.