Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

José Manuel Urenda asegura que debe licitarse de nuevo el puerto de Valparaíso

José Manuel Urenda asegura que debe licitarse de nuevo el puerto de Valparaíso

Plantea que de lo contrario se infringiría la ley de puertos
Edición del 16 de Mayo de 2011

Han pasado dos semanas de la licitación de puertos en la Quinta Región. En San Antonio ganó como nuevo operador el grupo Matte, que se sumará con un nuevo frente privado a la presencia de una década que ya lleva el grupo Claro allí.

Pero el terminal de Valparaíso no corrió la misma suerte y ante similar proceso, nadie llegó con ofertas.

El grupo Urenda -que a través de Empresas Navieras integra diversos negocios de logística portuaria y transporte de carga, como Agunsa, la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, negocios portuarios y aeroportuarios- era un firme candidato. Han tenido una histórica aspiración por participar de dicho terminal. Pero no se presentaron, pues cuestionaron técnica y económicamente los parámetros de esa licitación. Problemas de oleaje, dada la forma en que estaba planteado el proyecto, los hicieron desistir. "A nuestro entender, mucho tiempo el muelle no podía ser usado y eso afectaba la rentabilidad", dice José Manuel Urenda, vicepresidente de este holding, quien hasta ahora había guardado silencio.

Pero hoy le preocupa cómo seguirá este proceso. Con estudio jurídico en mano, dice que corresponde que se haga una nueva licitación, mejorada, y que no haya cambios en las reglas del juego. Porque la Ley de Puertos -explica- es clara y categórica en que no sólo debe promoverse la competencia entre los puertos, sino que también al interior de un mismo puerto, lo que no se estaría cumpliendo en Valparaíso si la autoridad portuaria opta porque el actual operador, el grupo Von Appen, realice obras adicionales y no licita.

"Nos interesa que se cumpla con la ley y que haya competencia entre puertos e intra puertos", dispara Urenda.

En la licitación nadie se presentó, ¿qué cree que dijo el mercado?
"El proyecto no era ni técnica ni económicamente viable. Tiene fallas técnicas. Ahora se requiere que se genere un proceso en el que los privados tengan espacios para proponer la mejor alternativa posible".

Una opción que hizo pública el SEP es extender con obras adicionales del mismo concesionario.

"Eso jurídicamente es inviable".

¿Qué van a plantear?
"Estamos dispuestos a ir a una nueva concesión con un proyecto alternativo que nosotros mismos podamos presentar. Vamos a presentarlo cuando se abra la oportunidad legal para hacerlo. Hay ciertos períodos o ventanas para poder presentar estos proyectos y la autoridad portuaria está obligada a licitarlos. La ley señala que la autoridad debe promover la competencia entre puertos -en este caso entre Valparaíso y San Antonio-, e intra puertos. Es el espíritu de la ley que haya el máximo número de concesiones. Si se deja un puerto de tal forma que hay un solo concesionario, no hay competencia intra puertos".

Pero si al final tanto San Antonio como Valparaíso compiten por el mismo mercado y área de influencia ¿no es suficiente competencia?
"La ley es muy clara y precisa: establece que debe haber competencia entre puertos e intra puertos. Ya San Antonio cumplió con la ley. Tiene dos concesionarios. Aquí no hay nada personal contra Von Appen, nosotros mantenemos la mejor relación con ellos. Pero cuando postulamos en 1999 consideramos que iba a haber competencia intra puertos, y la oferta nuestra fue más baja porque nos pusimos en esos eventos. Las rentabilidades son absolutamente distintas".

¿Cómo van a canalizar esta inquietud si la autoridad portuaria decide ampliar la concesión ya existente?
"Si pretenden hacerlo, tendremos que tirar un recurso de protección con orden de no innovar".

Podría entenderse que hablan como los picados que no tienen puerto en la Quinta Región.
"Nos molesta, porque se establecieron reglas del juego y se quieren modificar. Se puede licitar el frente 2 con modificaciones que lo hagan rentable y viable".

Talcahuano, Génova y obras en el aeropuerto

El grupo Urenda quiere seguir creciendo en Chile, y ya compraron bases para la licitación que viene en Talcahuano.

En el rubro aeroportuario - donde el grupo participa en Chile con la concesión del terminal de Santiago SCL, que pronto deberá ser relicitado-, presentaron un proyecto al MOP para hacer inversiones del orden de US$ 40 millones para mejorar la fluidez en el Terminal, a cambio de una extensión del período de concesión.

"Los plazos que nosotros estamos manejando en este minuto es que nuestra concesión terminaría en 2014. Con estas obras, estamos pidiendo mediados de 2015", cuenta Urenda.

También están estudiando Génova, Paraguay -procesos en los cuales pronto vendrían llamados de licitación-, Cuzco y Brasil.

Pero además quieren seguir creciendo en Italia, donde ya está instalada Agunsa. "Vamos a dar un paso importante en logística y distribución, que implica transporte terrestre, bodegas. Sé que hay un negocio que podríamos comprar. Está la meta y llegó el minuto de materializarlo", anticipa Urenda.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.