Miércoles, 10 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Presidente de directorio deja EPSA

Presidente de directorio deja EPSA

Salida seguirá entrega de Costanera Espigón a Grupo Matte
Edición del 27 de Mayo de 2011

Patricio Arrau, Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), anunció que dejará la firma estatal tras concretar la entrega del terminal Costanera Espigón a los nuevos concesionarios, Grupo Matte, adjudicatarios de la reciente licitación. 

"Siento que ya he cumplido un período suficientemente largo en este sector y me gustaría, quizás, colaborar en distintas áreas, pero ya en el área portuaria, mi misión está cumplida", comentó Arrau. Asegura que el éxito de la licitación del terminal Costanera Espigón se debió gracias a la estrecha colaboración y visión clara de Sergio Guzmán, Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y del Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.  "El resultado que obtuvimos fue extraordinariamente bueno para la industria portuaria, el crecimiento del comercio exterior y las necesarias inversiones en infraestructuras. Tuvimos una competencia muy estrecha entre tres consorcios, que ofrecieron índices tarifarios muy competitivos, incluso por debajo de las actuales tarifas que compiten en la V Región (...), lo que demuestra algo muy importante: que nuestro modelo portuario de competencia de terminales es el modelo correcto en Chile", analiza Arrau.

El presidente de la portuaria estatal recuerda que la inversión que ejecutará el ganador de la licitación asciende a US$ 300 millones, ampliable a US$ 500 millones si quiere extender su concesión por otros 10 años, "lo que asegura un crecimiento del comercio exterior chileno sin limitaciones y un crecimiento del país sin un cuello de botella en el comercio exterior".

Sin embargo, aun cuando EPSA considera positivo el resultado de la licitación al incorporar un nuevo operador al puerto, el operador privado actual, San Antonio Terminal Internacional (STI), se manifestó disconforme. “Nos parece normal y natural que los privados defiendan sus intereses, pero nosotros estábamos defendiendo un interés público y muchas de las críticas que se hacían eran injustas, no eran correctas. Pocos días antes de la licitación, la autoridad marítima dio la autorización para la entrada de naves post-Panamax, que había postergado por tanto tiempo. Hicimos un diseño para que en el futuro, cuando en unos tres a cinco años más haya nuevas naves post-Panamax de 170 metros, puedan ingresar”, comentó Arrau.

Futuro outerport

El presidente de EPSA afirma que con la licitación de Costanera Espigón se resolverá el problema de la infraestructura de aquí al 2020, con lo que se espera tener este terminal construido para el 2015. Si el puerto de San Antonio tiene un crecimiento del 6%, se necesitará un terminal nuevo de 800 metros cada seis años, por lo tanto, en el 2016 se deberá hacer un nuevo llamado a licitar para un nuevo terminal, que sería el outerport -con espacio para cuatro terminales más-, un nuevo molo y terminal hacia las afueras del nuevo terminal.

Para cuando se llame a la nueva licitación se deberá consultar de nuevo al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) si permite a los actuales operadores participar en ese otro terminal, porque hay suficiente competencia, o si no lo permite, en cuyo caso habrá que buscar un nuevo operador.
Asimismo, Arrau recordó que la V Región es donde está el gran volumen de carga en Chile y, por lo tanto, seguirá siendo el hub portuario más grande. Aunque no habrá que descuidar el crecimiento de los puertos del norte y el sur del país.

Las ofertas que faltaron

A pesar de los tres oferentes que presentaron propuestas en la licitación, Arrau confirma que en EPSA esperaban mayor presencia de operadores internacionales que mostraron interés inicial en participar del proceso. “Muchos de ellos desistieron en el camino. Los grandes operadores vieron que aquí hay un mercado muy competitivo, muy apretado. Probablemente están acostumbrados a márgenes de integración mucho más fuerte. Nosotros tenemos tarifas de operación muy bajas, muy competitivas; por tanto, los grandes operadores, como Maersk, que es un importante actor en la V Región, probablemente vieron que pueden seguir haciendo crecer su carga en Chile, negociando con dos grupos chilenos que se aprietan mucho en la operación portuaria”, remarcó Arrau.

Valparaíso, resultado contrario

Consultado al respecto, Arrau comentó qué falló en la licitación del terminal de Valparaíso, donde no hubo ofertas. “Valparaíso tiene un operador muy eficiente, pero que tiene restricciones de respaldo, de metros lineales, y creo muy importante que ese operador pueda relajar estas restricciones. Lo que mostró esta licitación es que no caben dos terminales equivalentes dentro de Valparaíso, a diferencia de San Antonio, que puede seguir expandiéndose sin problema (...). Mi opinión personal es que Valparaíso debe plantearse la vocación futura para su puerto”.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.