Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Paro portuario en Iquique obliga a desviar cargas a Arica y Antofagasta

Paro portuario en Iquique obliga a desviar cargas a Arica y Antofagasta

Mercadería de Zona Franca pasa incluso por Perú
Edición del 30 de Mayo de 2011

Los efectos del paro portuario en Iquique, donde paralizaron tanto trabajadores de la concesionaria Iquique Terminal Internacional y de Empresa Portuaria Iquique, algunas empresas navieras están optando por desviar cargas a Antofagasta, Arica e incluso Perú. Situación que ya denunciaron empresarios de Zofri, principalmente en lo referido a mercadería, artículos electrónicos y vehículos.

Ante el posible desvío de naves a los puertos de Antofagasta y Arica, es que se está avanzando en las negociaciones entre los ejecutivos de Iquique Terminal Internacional, ITI, y el sindicato de trabajadores de esta empresa, que se encuentran hace 16 días en huelga.

Según indicó Jaime Peña, encargado de comunicaciones de ITI, "no se han interrumpido las conversaciones. En primera instancia el sindicato solicitó un 70% de aumento de sueldo, petición que a la fecha ha disminuido, tras largas conversaciones de negociación", dijo.

Peña agregó que este paro afecta más allá del interés de la empresa y de los trabajadores, coinvirtiéndose en algo regional, "por lo que estamos trabajando antes que las navieras escojan otro puerto para recalar, como puede ser el caso de Antofagasta. Si esto no avanza rápido perdemos todos, trayendo efectos reales, es decir, menos buques menos trabajo, menos plata".

Trabajadores

José Dupoy, presidente del sindicato de estibadores de ITI, confirmó que las conversaciones se encuentran avanzadas, ya que con la paralización de actividades Zona Franca es quién se ve más afectada.

"Estamos a la espera que la empresa nos de una repuesta a las demandas solicitadas y por el momento nos encontramos en un paro indefinido. Hemos bajado nuestros valores iniciales; estamos en un 20% de la propuesta realizada en un comienzo. Tengo entendido que ya han recalado naves en Antofagasta y Arica, por lo que los empresarios de Zofri son quienes se han visto con mayores dificultades, ya que han debido desembolsar dinero de su bolsillo para poder trasladar la mercadería desde estos otros puertos hasta Iquique".

El sindicalista precisó que es importante recordar que "nosotros como trabajadores estamos solicitando lo que nos corresponde, incluso propusimos alternativas a tres años. También queremos que este asunto llegue pronto a su fin".

EPI

Quienes también están en paro son los estibadores contratados y eventuales de la EPI. Los dirigentes iniciaron el miércoles la movilización, quienes reclaman se aumente a 30 mil pesos el valor turno, pues hace seis años reciben sólo 24 mil pesos.

Millonarias perdidas entre importadores de vehículos

Millonarias pérdidas registran los usuarios de Zona Franca Iquique, debido al paro de actividades del puerto de Iquique.

Según Mobeen Khan, dueño de Al-Hamd importadora y exportadora limitada, sus pérdidas bordean el millón de dólares, ya que al no poder recalar las naves en Iquique, "he perdido tres barcos, uno con 3 mil vehículos que se fue al Callao, Perú, otro con dos mil vehículos a Arica y el último también con dos mil autos a Valparaíso".

El empresario señaló que la primera embarcación esperó 6 días a la gira en Iquique para poder recalar, optando por desembarcar la mercadería en el puerto peruano.

"Esos 3 mil vehículos eran para clientes bolivianos, a los que le teníamos grandes ofertas, pero ahora no podemos hacer nada para sacar los móviles y venderlos", precisó el paquistaní, quien agregó que para traer la mercadería deberán pagar un flete, situación que subiría el precio de los vehículos.

Finalmente Mobeen Khan, indicó que en el recinto amurallado de Zofri son muchos los empresarios que no pueden retirar su mercadería del puerto iquiqueño, lo que produce grandes pérdidas en sus negocios.

Puerto Lirquén, San Vicente y Coronel

Una situación similar está afectando desde hace más de diez días a Puerto Lirquén. Los trabajadores eventuales de la empresa, bloquearon los accesos la reducción de puestos de trabajo y bajos sueldos. Las autoridades han hecho intentos de desalojo de los manifestantes, sin embargo, han sido infructuosos. El diálogo entre la empresa y los trabajadores sigue congelado y la empresa calificó la huelga como ilegal.

La situación en Puerto Lirquén, motivó el apoyo de los portuarios de San Vicente y Coronel. Exigen que se establezca una tarifa regional que sea igual para los trabajadores del sector, y se forme una mesa tripartita entre empresarios y el gobierno, para buscar en conjunto una solución.

En el Puerto de San Vicente paralizaron sus faenas el viernes 27 de mayo por dos horas, y retomaron el paro el sábado 28 de mayo a las 10 de la mañana hasta el medio día. El dirigente José Agurto, aseguró que si las autoridades no dan solución a sus problemas, el paro se extenderá a otras zonas del país.

En el puerto de Coronel los trabajadores también se sumaron al paro en cada turno y por dos horas, acción que repetirán hasta que obtengan una respuesta respecto a la mesa de diálogo

Fuente: Estrella de Iquique, La Tercera y Radio Bio Bio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.