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Grupo Ultramar define plan para su terminal en Valparaíso y busca ampliar inversión

Grupo Ultramar define plan para su terminal en Valparaíso y busca ampliar inversión

Tras debate por fallida licitación del puerto
Edición del 06 de Junio de 2011

"Nuestro esfuerzo apunta a recuperar la capacidad perdida", dice el CEO de la compañía, Carlos Allimant, quien quiere hacer obras que le permitan albergar más buques de mayor tamaño. 

Hace un mes se efectuaron las esperadas licitaciones de puertos en la Quinta Región. Pero mientras en San Antonio el proceso concluyó con éxito y llegó el grupo Matte como nuevo concesionario -a un puerto donde ya opera en un frente privado el grupo Claro-, en Valparaíso el resultado fue distinto.

Falta de oferentes hizo que el proceso se declarara desierto. Así, Ultramar, ligado al grupo Von Appen, sigue como único actor privado con operaciones a través del Terminal Pacífico Sur.

El conglomerado, liderado por su CEO, Carlos Allimant, plantea sus aspiraciones: que les dejen desarrollar un plan con obras adicionales en su terminal y así -dice- recuperar la capacidad que han perdido dados los nuevos buques que están recalando.

Y si es que la decisión que imperara en la autoridad fuera hacer otra licitación, Allimant es claro en que pedirán que les levanten las restricciones que estableció el Tribunal de la Competencia, y que les impidieron postular en el reciente y fallido proceso.

Grupo Urenda quiere una nueva licitación. ¿Cómo ve esa competencia?
"A mí me parece legítimo y yo en lugar de ellos también levantaría la mano. Nosotros tenemos una concesión por 20 años y tenemos una opción por extenderla a 10 más. Ese es el contrato que nos ocupa".

¿Iniciaron contactos para que la opción sea que ustedes hagan obras adicionales, en vez de otra licitación?
"No. El mensaje que hemos llevado a las autoridades ha sido que lo único que nos importa es que esto que tenemos en concesión -en lo que hemos invertido entre US$ 250 millones y US$ 300 millones, y que razonablemente le quedan 20 años bajo nuestra operación- siga siendo una oferta atractiva. Pero no hemos planteado que no liciten".

¿A qué aspiran?
"La concesión otorgada a fines del 90 nos entregó un terminal dotado de 5 sitios para operar hasta cinco buques. Las transformaciones que han experimentando los barcos en relación a su tamaño hacen que hoy sea imposible el atraque simultáneo de más de una nave de longitud mayor a los 300 metros (Súper Post Panamax). Resulta claro que Terminal Pacífico Sur ha tenido una pérdida importante de capacidad producto del tamaño de las naves que actualmente atracan en nuestro país. Nuestro esfuerzo apunta simplemente a recuperar la capacidad perdida y poder atender a más de una nave simultáneamente".

¿Qué está en la agenda con EPV?
"En lo que es el frente de atraque necesitamos mantener la capacidad de competir mano a mano con cualquiera. Cuando este puerto se diseñó cabían tres buques. Necesitamos un frente lineal donde atracar dos buques de estos Post Panamax, por lo menos. Y eso pasa porque las obras que nosotros tenemos derecho a ejecutar apunten a extender el frente de atraque en 120 metros. Tenemos hoy día 600 metros de muelle y necesitamos 120 metros más para mantener la capacidad de ser oferta válida. Porque lo que va a pasar es que el Puerto de Valparaíso no va a poder manejar buques de contenedores como los que se están usando hoy día y San Antonio sí".

¿Lo pusieron sobre la mesa?
"Ahora se despejó el camino, y vamos a hacer una agenda para poder desarrollar los 120 metros (...) Vamos a presentar un proyecto, estamos trabajando para tenerlo en un plazo lo más breve posible. Pueden ser dos a tres meses, lo que se demoran las ingenierías. Un precio estimativo sería US$ 70 millones (de inversión). También están las áreas de respaldo. Un puerto moderno necesita 10 hectáreas por cada frente de atraque. Si son dos buques, se necesitan unas 20 hectáreas. El terminal que tenemos bajo concesión tiene 12 hectáreas. Razonablemente necesitaríamos 20, para bajar los contenedores de los buques".

¿Y la competencia?
"San Antonio y Valparaíso sirven el mercado de Santiago. Hay varias señales de que hay una competencia intensa entre los dos. Si no la hubiera y estuviéramos todos cómodos, cobraríamos los precios máximos, pero estamos 40% por debajo (...). Chile tiene las condiciones de precio de las más competitivas del mundo".

¿Se necesita una licitación del otro frente estatal o no?
"Hoy se ha entregado un tercer terminal en San Antonio. Lirquén (Matte) debiera demorar unos 3 años en tener el nuevo terminal listo. Esa capacidad va a dar una holgura de otros 10 años más. Yo creo que no se necesita".

"Nos interesa esta tercera oleada de licitaciones"

El grupo Ultramar sigue mirando también otras opciones de desarrollo: compraron bases para el proceso de licitación de Talcahuano -donde no hay restricciones, aunque Carlos Allimant tiene claro que allí habría que dragar.

"A Ultramar le interesa esta tercera oleada de licitaciones. Viene un proceso para Coquimbo, Chacabuco tiene ganas y Punta Arenas también. Los cuatro nos interesan y nos parecen atractivos. Algunos son buenos para cargas a granel, otros para cargas refrigeradas, otros autos y cargas secas. A priori, sí tenemos interés", afirma.

En el plano internacional, donde el grupo participa sólo en Uruguay (Montevideo), están mirando. En Brasil, por ejemplo, pronto vencerán varias licitaciones que se hicieron en el pasado, y vendrá una oleada de nuevas licitaciones. "Vamos a estar allí", dice.

"Hoy tenemos participaciones en unos 8 terminales. En un plazo prudente, cinco años, ojalá sumar unos 4 o 5 más", añade el ejecutivo.

Fuente: El Mercurio

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