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Camioneros esconden cargas peligrosas

Camioneros esconden cargas peligrosas

Desconectan hasta los tacómetros para eludir controles
Edición del 28 de Junio de 2011

Cargas mal etiquetadas, rótulas de identificación que no existen y tacómetros desconectados son algunas de las irregularidades que detectaron las autoridades al realizar una sorpresiva fiscalización a camiones que transportan cargas peligrosas por la ciudad.

Pese a que los camioneros llevan en su carga una verdadera bomba de tiempo no cumplen con las normativas legales y ponen en peligro su vida y también la del resto de la población.

De producirse un accidente de uno de estos vehículos en medio de la ciudad no solo generaría una tremenda emergencia sino que además se agregaría otro problema más grave. Ello, es porque la carga física que transportan no tiene relación con la que detallan en la documentación.

En una fiscalización que realizaron la secretaría ejecutiva de Seguridad Química, la municipalidad, la seremi de Transportes, la Onemi, Carabineros y la SEC se detectó que los camioneros no cumplen con los estándares mínimos y además tratan de ocultar lo que llevan.

22 camiones

Al momento de la fiscalización que fue en el acceso al puerto e un Bajo Molle, descubrieron que eran 22 camiones los que pasaban por las calles de las ciudades con cargas peligrosas en un día cualquiera, pero sólo pudieron controlar a tres, ya que el resto se estacionó. Esto último se explica porque sólo los pueden fiscalizar si están circulando.

De los tres, ninguno cumplía con las normas y carabineros cursaron tres multas.
Lo más grave es que no tenían la rótula de identificación de la carga que se debe colocar por fuera del camión. Otro hecho grave es que en la documentación indicaban que llevaban nitrato de sodio, pero la verdad es que transportaban nitrato de potasio. Incluso, un camión de transportes de combustible tenía vencida toda su documentación.

La secretaria ejecutiva de Seguridad Química, Marianella Ovalle, consideró la situación como grave y que existe un desorden.

Explicó que mediante las capacitaciones entregadas a bomberos y carabineros, que son los primeros en llegar a un accidente, se debe verificar primero la hoja de seguridad donde se detalla el tipo de carga, “pero lamentablemente los camineros detallan una cosa distinta, lo que puede ser más peligroso todavía”.

Ahora se debe establecer si el desorden es por parte de las empresas que los contratan, pues en la fiscalización la mayoría de los camioneros pasaron por Iquique desde Tocopilla y con materiales de SQM.

Estos vehículos no pueden transitar por cualquier lugar ni a cualquier hora, pues existen normativas de la municipalidad como también de la seremi de Transportes que indican que las únicas vías de circulación para llegar al puerto es por la ruta A-16, rotonda El Pampino, avenida Circunvalación, Oficina Mapocho, avenida Desiderio García, Arturo Prat y el puerto.

Para la salida, a avenida Arturo Prat, Desiderio García, Santa Rosa de Huara, avenida Circunvalación, rotonda El Pampino y la ruta A-16.

Marianella Ovalle dijo que las fiscalizaciones continuarán y más fuertes.

Mientras que Ana Lara, directora de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, agregó que su institución fiscalizó seis camiones que transportan combustibles de los cuales cinco presentaban problemas, principalmente en el vencimiento de la re-inspección de los estanques. Por ello, en los próximos días oficiará a las empresas respectivas, para luego iniciar el trámite para multarlos.

Fuente: La Estrella de Iquique

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