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Cuarto desayuno anual de Lloyd's Register en Chile

Cuarto desayuno anual de Lloyd's Register en Chile

El encuentro mostró las tendencias que están marcando la pauta en el mundo
Edición del 28 de Junio de 2011

La cuarta versión de la conferencia de la casa certificadora Lloyd’s Register Quality Assurance para sus clientes, estuvo marcada por mostrar las tendencias que están marcando la pauta en Europa y el resto del mundo.

Michael Ramdohr, Management Systems Manager South America Spanish Countries (SASC) de LRQA, dio la bienvenida a los asistentes, para dar paso a un ciclo de cuatro presentaciones que ilustraron a los presentes sobre riesgo organizacional, gestión energética y responsabilidad familiar en las empresas.

Pedro Cárdenas, experto en Riesgo Organizacional, expuso sobre la Gestión de Riesgos y la Norma ISO 31000, identificando los principales puntos de relevancia donde recae la importancia de enfocar la gestión de una empresa desde este ángulo.

Esta nueva Norma ISO considera el actual cambio tecnológico constante en que está inserta la sociedad y que produce una ardua competencia en los mercados. Por los riesgos asociados, se han desarrollado técnicas y herramientas que apoyan a las compañías en la identificación y elaboración de mapas de riesgo, definición de estrategias de mitigación y control eficientes, que son utilizados cada vez más por las empresas de distintos sectores industriales.

El concepto de la “Auditoria basada en Riesgo" (RBA- por sus siglas en inglés) es la columna vertebral de esta nueva Norma. El término fue adoptado a partir del 2003 en el campo de la auditoría interna y “es una aproximación que focaliza la atención en los riesgos que impactan los objetivos y metas del negocio, siendo su objetivo evaluar las acciones que comprometen el logro de los objetivos del negocio, sean amenazas u oportunidades”. Para dar forma a un Sistema de Gestión de Riesgo, se procede a definir los criterios para evaluar el diseño, luego los criterios para evaluar la operación y los criterios para evaluar el desempeño organizacional. El auditor que basa su trabajo con este enfoque, verifica que las acciones de control, de mitigación o de promoción, sean eficaces y eficientes para el logro de los objetivos del negocio.

La segunda presentación, que trató sobre la Eficiencia Energética  y la Norma ISO 50001, fue presentada en conjunto por Patricio Bunster y Gustavo Espinoza, ambos de Lloyd’s Register. Destacaron que el considerable aumento en el consumo de energía y sus inevitables efectos colaterales de Emisión de Gases Efecto Invernadero, presentan un desafío importante de disponer de energía que se requerirá en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, el apoyo básico para enfrentar dicho desafío lo entrega la ISO 50001, con claras directrices para sistematizar el logro de una Gestión Energética eficiente.

Esta norma ha detectado algunas barreras que obstaculizan la implementación de programas de eficiencia energética como, por ejemplo, la falta de incorporación y comprensión de los beneficios financieros y cualitativos; la falta de información apropiada sobre consumo de energía en los procesos productivos (monitoreo deficiente), entre otros.

Sin embargo, los resultados han demostrado que tener un Sistema de Gestión de Eficiencia Energética trae beneficios como ahorro de dinero; efecto positivo en la productividad y competitividad, entre otros.

Finalmente, Erika Castro, Directora de Fundación Educa, presentó una innovadora tendencia española, EFR – Certificación de Empresas Familiarmente Responsables, que consiste en incorporar la responsabilidad familiar dentro de la cultura organizacional de una empresa. El impacto que la relación entre la familia y el trabajo está produciendo en la productividad de las y los trabajadores, puede afectar el crecimiento económico de una empresa.

Esto ha desarrollado una creciente conciencia entre las empresas e instituciones públicas para poder conocer y asumir con “Políticas de Conciliación”, la realidad familiar de sus trabajadores y trabajadoras. Pero lograr estas políticas no es tan simple. Se debe cumplir con una serie de requisitos como madurez organizacional de la empresa y la incorporación de leyes y políticas públicas que cumplan funciones de arbitraje entre ambas esferas. “La Política de Conciliación debe ser producto de una experiencia participativa, en la que puedan recogerse opiniones, percepciones y sugerencias provenientes de los trabajadores/as y sus Sindicatos, Jefaturas y Directivos”, explica Castro.

Los asistentes se mostraron altamente interesados en la propuesta, que invita a las compañías a sumar la dimensión familiar dentro de los beneficios que se le entregan al trabajador. Conceptos como “salario emocional” levantaron el interés de los presentes, quienes comprendieron la importancia de contar con un trabajador emocionalmente satisfecho con su empresa.

La conferencia se llevó a cabo durante la mañana del jueves 23 de junio en el Hotel Diego de Velásquez, en Providencia, Santiago, y contó con la presencia de numerosos y relevantes clientes nacionales de la casa certificadora londinense, entre quienes destacan Empresa Portuaria Valparaíso y Sitrans, Servicios Integrados de Transportes.

“Sentimos el cariño de nuestros clientes”

Los principales actores de LRQA presentes, destacaron el éxito de la conferencia, resaltando que la elección de los temas fue la adecuada, ya que los clientes se mostraron altamente interesados en las temáticas que están vigentes en el mercado.

Por este mismo motivo, Michael Ramdohr, Management Systems Manager South America Spanish Countries (SASC) de LRQA, expresó su satisfacción respecto del éxito de la convocatoria y los temas presentados. “Los clientes que vinieron son empresas de alto liderazgo en Chile, por lo que su asistencia muestra el tremendo compromiso que tenemos con nuestros clientes. La respuesta que buscábamos era precisamente que asistieran.”

“Quedo con una sensación de cariño y de que pusimos los temas que son de interés para nuestros clientes, lo cual es siempre nuestra prioridad. Noto que somos importantes para nuestros clientes, que lo que digamos o aportemos es importante para ellos”, finalizó Ramdohr. 

Por su parte, Eduardo Badillo, Senior Administrator Resource Planning & Document Admin, comentó que “los clientes han dicho que las presentaciones fueron muy buenas. Vieron todo lo relacionado con la eficiencia energética y la responsabilidad familiar. Por lo tanto, este es un estímulo que los lleva a estudiar y aplicar las tendencias del mercado para atender las necesidades de sus clientes”.

Gustavo Espinoza, Auditor Líder LRQA y expositor sobre la norma ISO 50001, dijo que  “por lo que me han dicho los participantes, han sido temas de interés para ellos (los clientes). Si eso se produjo, mi sensación es de haber cumplido nuestro objetivo, que es mantener a nuestros clientes informados de estas nuevas prácticas que se están incorporando para la mejora de sus organizaciones”.

Historia de Lloyd’s Register

Fundada en 1985, Lloyd's Register Quality Assurance (LRQA), es miembro del Grupo Lloyd's Register, fue el primer organismo de certificación en obtener la acreditación para la expedición de certificados de sistemas de gestión de calidad.

LRQA ha crecido y ha ampliado su oferta de servicios y ahora es el proveedor mundial líder de Business Asssurance, evaluación, certificación, verificación, validación, capacitación y soluciones personalizadas ambientales, calidad, salud y seguridad, responsabilidad social, continuidad del negocio, Directivas CE, seguridad de la información y seguridad de la cadena de suministro para las empresas.

LRQA opera en más de 120 países y cuenta con más de 40 oficinas en todo el mundo, cifra que crece cada año.

Por MundoMaritimo

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