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Continúan polémicas en torno a concesión del Terminal Norte de Callao

Continúan polémicas en torno a concesión del Terminal Norte de Callao

Denuncian falencias en el servicio y acusan que 264 trabajadores han quedado en la calle
Edición del 11 de Julio de 2011

La danesa APM Terminals sigue enfrentando acusaciones, tras haber iniciado operaciones hace apenas 10 días.

A través de un comunicado, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), muestra su preocupación sobre los múltiples problemas en la atención de las naves, como la carga, que pese a haber sido reportadas no tienen ninguna respuesta de la operadora.

“Esta situación la podemos calificar de caótica, y viene retardando la estadía de las naves en el puerto, algunas de las cuales optaron por retirarse sin completar la carga y descarga, entorpeciendo la fluidez de las operaciones, perjudicando a los dueños de la carga  y encareciendo el comercio exterior peruano”, sostienen.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios, Marítimos y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, informó que el lunes 11 (hoy) sostendrán una reunión con los directivos de la empresa para conocer si realmente serán beneficiados tanto los exportadores como importadores con la concesión.

“Nos interesa saber la rapidez de la carga y descarga por contenedor, el costo de los almacenes. No queremos que suceda lo que pasó con el Puerto de Paita, donde se subieron las tarifas”, dijo.

El dato

Los agentes marítimos exigen solución para que las actividades portuarias retornen a su normalidad y se realicen con la fluidez que exige la competitividad del comercio exterior.

Reacciones en contra

Para la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), la concesión del Terminal Norte del Callao parece beneficiar solamente a la empresa privada APM Terminals, mas no responde a los intereses del país.

“Es una traición a la patria. Le dejan una bomba de tiempo al próximo gobierno”. Así de enfático fue el secretario general Fentenapu), Leopoldo Ortiz, al hacer una evaluación sobre la citada concesión a la que consideró “lesiva” para el Perú por diversas razones:

Comercio: La concesión de este puerto es nociva para los intereses de los operadores del comercio exterior debido a que las tarifas podrían verse incrementadas al no ser manejado el puerto como un servicio público, por una empresa estatal.

Laboral: La entrega del Terminal Norte del puerto del Callao, considerado el más importante del país, dejó a más de 264 trabajadores fuera de sus puestos, ya que fueron impedidos de ingresar a trabajar luego de que APM Terminals asumió la operación el pasado 1° de julio.

Pensiones: Le dejan un problema muy grande a Enapu toda vez que se queda sin recursos para cumplir con las pensiones de 1.500 jubilados. La empresa estatal destinaba US$ 20 millones anuales.

Colapso de una empresa: El puerto del Callao representa el 90% de las operaciones de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Con la entrega a capital privado, la empresa estatal  entraría en un franco colapso ya que solo recibirá el 17,01% de las utilidades netas que obtenga APM Terminals.

Competencia desleal:  Para DP World, operador privado del Muelle Sur del Callao, la entrega del Terminal significa competencia desleal porque el esquema de concesión se basó en tarifas más bajas, por lo que la empresa emiratí denunció internacionalmente al Estado, lo que tendría que solucionarlo el próximo gobierno.

Contra la soberanía: Los expertos consideran que los puertos, por tratarse de un sector estratégico, deben estar en manos del Estado. Cumplen un rol importante para la defensa nacional.

Muy criticada: El proceso de concesión del Terminal Norte fue duramente criticado por diversos sectores del país como empresarios, agentes marítimos y expertos portuarios, quienes lo consideran un gran “faenón”.

Denuncia: DP World, del Muelle Sur, demandó al Estado por una presunta competencia desleal con el nuevo operador privado.

Fuente: La República, Perú

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